Razer Naga V2 Pro: vuelve el rey del MMO
El ratón mas personalizable vuelve con aun más funciones. Te contamos todos los detalles tras horas y horas de juego con él.
La gran mayoría de ratones contemporáneos va orientada al jugador competitivo. Ratones cada vez más ligeros, formas cada vez más elegantes y ajustadas a cada tipo de agarre y sensores perfectamente precisos predominan en el mercado. En medio de semejante aluvión de periféricos minimalistas centrados en una única función, Razer ha decidido resucitar una vieja gloria cuyo principal mérito es su capacidad para comportarse como la navaja suiza de los ratones, adaptándose a cualquier uso que le quiera dar el usuario.
Razer Naga es desde el lanzamiento del ratón original un complemento prácticamente imprescindible para cualquier jugador de MMO. Con esta nueva versión, completamente inalámbrica, Razer pretende actualizar uno de los elementos más emblemáticos de su diverso catálogo de periféricos para acercarlo a una nueva y necesitada audiencia. Sus doce botones laterales vuelven, por supuesto, pero también con ellos aparecen nuevas características y algunas de ellas resultan positivamente innovadoras.
Para jugadores y profesionales
A simple vista, el Razer Naga V2 Pro parece una simple revisión del archiconocido ratón. Ergonómicamente es uno de los ratones más altos que hemos probado, con una “barriga” que se deposita perfectamente en el centro de nuestras manos para hacer usar el ratón largos periodos de tiempo una experiencia bastante comoda, siempre y cuando usemos el agarre de palma. Para otros tipos de agarre no nos parece el ratón ideal pues su peso puede hacer que se nos escape fácilmente. Pero para usuarios de palma con la mano grande hay pocos ratones más cómodos en el mercado, permitiendo que todos nuestros dedos descansen sobre algún receso del ratón.
Los botones son a lo que Razer nos tiene acostumbrados. Junto con el Razer Naga V2 Pro que hemos probado e incluye interruptores ópticos saldrá el Razer Naga Hyperspeed que incluye interruptores mecánicos y no hemos podido probar. Estos interruptores están probados para soportar varias decenas de millones de clicks, 90 en el caso del Naga V2 Pro y 60 en el caso de la versión Hyperspeed. Estos interruptores ópticos son francamente placenteros de usar, una marcada mejora frente a los interruptores que utiliza Logitech en sus ratones de vanguardia. Mención especial a los botones laterales, de los cuales hay hasta doce en la versión Pro, dependiendo de qué configuración usemos.
Estas configuraciones de botones laterales son tan fáciles de intercambiar como pudiera ser posible. Sin necesitar herramienta alguna separamos el lado del ratón y ponemos otro. Así, podemos escoger entre una configuración con doce botones laterales (ideal para MMO), una con seis botones (ideal para MOBAs) y una última con tan solo dos botones que sería perfecta para juegos de disparos. Esta última tiene unos botones laterales excepcionales, posiblemente los más agradables que hemos usado hasta ahora. En el caso de los paneles con más botones laterales la sensación es algo menos sólida pero aun así agradable, con un click parecido al de los botones principales del ratón.
Configurar estos botones laterales es realmente sencillo, permitiéndonos la aplicación Razer Synapse determinar cualquier función para los mismos, ya sea combinaciones de teclas, hacer que funcionen como otra rueda de ratón o incluso abrir programas concretos. Por defecto vienen configurados como las teclas numéricas o como los dos botones laterales del ratón en caso de la configuración para FPS. Esto hace que siempre sea relativamente fácil configurarlos y jamás nos encontremos con un juego que no nos permita utilizarlos. El cambiar de panel laterales es lo suficientemente fluido como para poder cambiar en mitad de una partida y que el juego no nos dé problemas.
Repleto de engranajes
La otra gran característica que incorpora este nuevo Naga V2 Pro es su tecnología Hyperscroll Pro Wheel. Esta innovadora tecnología nos permite ajustar a nuestra voluntad el comportamiento de la rueda del ratón. Por defecto vienen cinco modos pero desde Razer Synapse podemos crear una configuración a nuestra medida, configurando la tensión de la misma a lo largo de 96 tramos de la rueda. Podemos así hacer que la rueda tenga pocos pero claramente delimitados tramos o hacer que cada vez que movamos un poco la rueda se activen varios tramos de la misma. Esto ofrece nuevas posibilidades de configuración hasta ahora nunca disponibles en un solo ratón y si cambiar la rueda.
Tras varios días de uso seguimos trasteando con esta funcionalidad, probando distintas configuraciones y disfrutando de comprobar lo rápido que parecen cambiar las propiedades físicas de la rueda. Se trata de una tecnología novedosa, útil (aunque no demasiado) y divertida de usar que esperamos aparezca de aquí en adelante en todos los ratones posibles. Quizás lo que más vayamos a utilizar en el día a día sea la posibilidad de hacer que la rueda se mueva de manera suave (sin ningún tramo) al usar navegadores. También podemos usar distintos perfiles para la rueda dependiendo del programa que usemos y cambiar entre modos de la rueda con un botón debajo de la misma. Solo echamos de menos poder tener más de un modo personalizado por perfil pero es algo fácilmente solventable en una actualización futura y la posibilidad de liberar del todo la rueda, solo disponible en la versión Hyperspeed del ratón.
Por lo demás, esto es un ratón de los que nos viene acostumbrando a recibir Razer. Buenos materiales, con un plástico duro y difícilmente deformable; un sensor que llega hasta los 30K de DPI; pies hechos 100% con PTFE; una bateria de hasta 300 horas de duración (400 en el caso del Hyperspeed que utiliza una pila doble A) y conectividad Bluetooth y de 2.4 Ghz o a través del excelente cable USB-C incluido. Ah, y por supuesto el RGB que nunca podría faltar en un producto de la compañía. También hemos podido probar el accesorio de compra aparte Razer Mousedock Pro, un soporte con el que podemos dejar el ratón cargando inalámbricamente junto con el Wireless Charging Puck. Aun no sabemos cuanto va a costar el paquete combinado de ratón y soporte pero lo cierto es que usarlo es tan sencillo como esperábamos. Tan solo deposita el ratón en el soporte y se iluminará para indicarte que se está cargando y cuanta batería queda por cargar. El imán incluido es francamente potente y cuesta separarlo, lo que hace los accidentes complicados aunque sospechamos que con el tiempo perderá algo de fuerza.
Con todos estos comentarios positivos del ratón, pasemos a discutir el que sin duda es su peor aspecto: su peso. Con 120 gramos de peso se sitúa en casi el doble de la alternativa competitiva de Razer, el Deathadder V2. Esto puede parecer una diferencia fácilmente salvable, pero lo cierto es que dificulta muchísimo el levantamiento y posicionamiento del ratón, algo indispensable cuando necesitamos movimientos rápidos y violentos del ratón. Sí estáis pensando en comprar el ratón principalmente para juegos de tiros o son uno de los géneros que mas frecuentáis analizar si soléis levantar el ratón al jugar y en caso positivo os recomendaríamos buscar otro ratón. A la hora de hacer trabajo de oficina o jugar a juegos complejos que requieren gran cantidad de botones (simuladores, gran estrategia…) o simplemente le dáis usos muy variados, este ratón nos parece una gran oferta cuyas opciones de personalización son posiblemente las mejores del mercado.
Conclusión
En definitiva, con el Naga V2 Pro Razer nos trae uno de los ratones mas únicos en mucho tiempo. La estrella de este paquete es sin duda la tecnología Hyperscroll Wheel que convierte la rueda, como por arte de magia, en otro elemento completamente personalizable del ratón. Por lo demás, se trata de una evolución natural de las mejores características de la línea Naga en el pasado, ofreciendo una capacidad de personalización sin precedentes. Con tres opciones de paneles laterales y un software que nos permite controlar todo minuciosamente, habrá pocas cosas que no podamos hacer con un Naga V2 Pro. Desafortunadamente, una de estas cosas será levantarlo con facilidad y es el elevado peso de este ratón lo único que nos impide recomendarlo. En el caso de que os gusten o no os importen los ratones algo más pesados que la media actual, el Naga V2 Pro es un ratón más que digno de tener en cuenta.