Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Age of Empires IV, Anniversary Edition. Un cumpleaños con varios regalos

Relic celebra el primer año de vida de AOE IV con varias mejoras gratuitas y un nuevo balance para las unidades marítimas.

Age of Empires IV, Anniversary Edition. Un cumpleaños con varios regalos

Tras un año de vida, Relic ha decido solventar algunos de los problemas que arrastraba una cuarta entrega demasiado continuista y en la que el problema del balanceo de las unidades marítimas lastraba el buen tono general del producto.

Así la Edición Aniversario, que es totalmente gratuita para los poseedores del juego original y los abonados al Game Pass, se presenta con cierto aire de actualización más el valor añadido de varias novedades, pero sin atisbo de nuevas campañas un horizonte cercano.

Ampliar

Dos nuevas facciones

La incorporación más llamativa es la inclusión de un par de civilizaciones: los otomanos y los malienses. La primera de ellas (turcos) está centrada en el aspecto militar y en la producción de este tipo de unidades. Su edificio singular es la Escuela militar, que produce combatientes de manera continua y a un coste cero. Su ritmo es muy lento y ello evita que su aportación al conjunto no desequilibre los enfrentamientos.

En cuanto a los malienses, su fortaleza reside en la capacidad de recolectar oro de una manera más eficiente, no son una civilización pensada para el combate directo sobre todo en los primeros estadios de la partida y exige un componente más estratégico y menos belicoso que el resto de los competidores.

Ampliar

Herramientas de edición y comentarios

La inclusión de un potente paquete de edición permite a la Comunidad crear sus propios mods y compartirlos de manera sencilla. Este será un camino que verá sus frutos en unos meses, cuando la red se llene de contenidos elaborados por los propios jugadores. Es una muy buena idea que alargará la vida útil de AOE IV y que convierte al usuario en parte activa del desarrollo del producto.

El modo comentarista permite retransmitir las partidas en modo observador y está pensado para la variante competitiva del juego. También hay algunas innovaciones en los eventos PvP y los PvE, con una presentación más clara de los resultados.

Ampliar

Batallas navales

Uno de los hándicaps que presentaba de salida el juego es el mal balanceo de las unidades navales, demasiado caras y lentas de producir. Aprovechando el lanzamiento Relic ha solventado todo ello de un plumazo, remodelando al completo esta área del juego. También se han realizado algunos ajustes más, pero todos ellos de índole ya menor, como por ejemplo la señalización de rutas, que era un tanto confusa.

Ampliar

Siguen persistiendo problemas en las batallas multitudinarias, en las que las agrupaciones de combatientes centran sus ataques en unos pocos enemigos e ignoran al resto, todo ello pese a que haya unidades propias que no están ejecutando ninguna acción.

Tampoco se ha solventado una de las principales quejas de la comunidad: la poca variedad de unidades. Es cierto que cada civilización presenta sus propios ejércitos, pero en muchos casos la diferencia entre ellos es simplemente cosmética, se sigue echando en falta una mayor amplitud que posibilite estrategias bien diferenciadas.

Ampliar

Ocho nuevos mapas

Dentro del planteamiento general de orientar el juego a una vertiente competitiva, además de la posibilidad de ‘stremear’ las partidas, se han incorporado ocho nuevos mapas para las partidas online. Cada uno de ellos ofrece un tipo de estrategia diferente en función de su orografía, en unos se concentran los recursos en los extremos, mientras otros convierten el centro en el núcleo de los conflictos. Merece la pena reseñar la recuperación del mapa Oasis del segundo Age of Empires, que ha sido uno de los favoritos de la comunidad. Así como la introducción de un par de escenarios, Mediterranean y Waterholes, que parecen pensados para redescubrir las unidades navales del juego.

Ampliar

Conclusión

Age of Empires IV Anniversary Edition funciona tanto como parche como actualización de contenido. Teniendo en cuenta que es gratuita es de agradecer el esfuerzo de Relic por mejorar y potenciar su producto, que tiene todos los visos de permanecer en el candelero durante bastantes años. Eso sí, hará falta pulir algo más la IA, introducir nuevas campañas y ampliar la diversidad de unidades.

Age of Empires IV

  • PC
  • XBO
  • XBS
  • Estrategia

Age of Empires IV, desarrollado por Relic Entertainment y editado por Xbox Game Studios para PC, Xbox One y Xbox Series, es la cuarta entrega de la popular saga de estrategia en tiempo real que nos mete de lleno en los conflictos bélicos más relevantes de la historia de la humanidad a través de los diferentes siglos. Revive la historia: el pasado es el prólogo del futuro. Sumérgete en un escenario histórico lleno de posibilidades en el que lucharás por la victoria contra 8 civilizaciones de todo el mundo, desde los ingleses hasta los chinos, pasando por el Sultanato de Delhi.

Carátula de Age of Empires IV
8.5