Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cómic / Novedades

`La Cosa del Pantano. Génesis oscura’. Una de las grandes leyendas de DC

El personaje creado por Len Wein y Bernie Wrightson a principios de los 70 es uno de los grandes iconos de la editorial gracias al talento de sus autores.

Actualizado a
`La Cosa del Pantano. Génesis oscura’. Una de las grandes leyendas de DC
Hernández Alonso, Roberto

La génesis de La Cosa del Pantano es fruto de un viaje en metro de Queens a Manhattan y de una ruptura sentimental. El propio Len Wein, padre también de Lobezno, cuenta como durante un trayecto hacia su trabajo se le ocurrió la idea de convertir en protagonista de una historia de amor y venganza a un monstruo del pantano. A su llegada a las oficinas de DC le presentó la idea al editor de House of Mistery, Joe Orlando, quien quedó entusiasmado con el proyecto porque él le estaba dando la vuelta a una idea casi similar inspirada en ‘It!’, un cuento corto de terror de Theodore Sturgeon (1940).

Ampliar

Faltaba aún un dibujante y por azares del destino unos días más tarde Len se encontraba charlando en su coche con Bernie Wrightson, quien le confesó sentirse abatido tras una reciente ruptura sentimental. El guionista le convenció para que pusiera los lápices en una historia que tenía mucho que ver con su situación y unos meses después nacía en el 92# de 'House of Mistery' La Cosa del Pantano. Un relato de 8 páginas que convirtió a ese número en el cómic más vendido de DC del mes y que es ahora la historia que abre Génesis Oscura, el recopilatorio que reúne los diez números con los que Wein y Wrightson convirtieron en leyenda al monstruo del pantano.

Ampliar

Unos tipos duros

Tras el éxito de esa primera historia los jefes de DC les propusieron una serie regular, pero ni Len ni Bernie veían el proyecto, creían que lo que había que contar ya se había hecho y rechazaron las ofertas. Un año después Wein retomó la idea, pero cambiando a su protagonista, la nueva Cosa del Pantano no sería Alec Olsen, sino Alec Holland. Ambos personajes guardaban ciertas similitudes, más allá de su nombre, incluso Wein decidió empezar ambas historias de una manera casi idéntica: con La Cosa del Pantano asomando de perfil con una vieja casa de fondo.

Ampliar

Vive rápido…

De esta forma en marzo de 1972 veía la luz La Cosa del Pantano como serie regular, que se convirtió en un éxito desde un primer momento. Bernie Wrightson abandonó el proyecto a los diez números y Len haría lo mismo tres después. Sin sus progenitores originales la serie perdió fuelle hasta que se canceló en el número 24.

Diez años después, con Len Wein en el puesto de editor jefe de DC, se rescata el proyecto del cajón del olvido y Martin Pasko y Dan Mishkin ponen en marcha una segunda etapa. El nuevo cómic no coge peso hasta que en el número 20 se hace cargo de la misma un extraño autor británico que había cautivado a todo al mundo con su V de Vendetta. Alan Moore lleva a La Cosa del Pantano a su máximo nivel y lo convierte en un cómic de culto.

Ampliar

Un guionista de personajes

Len Wein es una de las figuras más relevantes de la industria tanto como guionista como desde los despachos de las dos grandes, Marvel y DC. Por sus manos han pasado casi todos los grandes personajes del cómic de superhérores: Daredevil, Batman, Flash, Superman, Green Lantern, Wonder Woman, Spiderman, Thor, Los Cuatro Fantásticos, Hulk… pero sobre todo es conocido por ser uno de los responsables del resurgir de los mutantes y por idear uno de los grandes iconos de Marvel, Lobezno.

Su forma de narrar se adelantó casi a una década a lo que vendría a mediados de los 80 al cómic y su Cosa del Pantano fue el germen de un nuevo estilo narrativo que se consolidaría en los 90 en DC con el nacimiento del sello Vértigo.

Ampliar

Un maestro del dibujo

Bernie Wrigthson es un artista con mayúsculas, un dibujante de formación clásica que se inspiró desde joven en los trabajos de Norman Rockwell y que tuvo como gran influencia a Frank Frazzetta. Dick Giordano le contrató en 1969 para DC nada más ver su portafolio, en la editorial se especializó en los relatos de terror, consiguiendo dotar a los monstruos victorianos de una humanidad nunca vista antes. Aunque su gran trabajo en el mundo del cómic es La Cosa del Pantano, es reconocido mundialmente por sus 50 ilustraciones para el Frankenstein de Mary Shelley.

Ampliar

Wrightson posee un dominio excepcional de la anatomía y un gusto por el blanco y negro que le llevo a trabajar en revistas semi independientes como Creepy, donde tenía una mayor libertad creativa. Su estilo barroco emparenta con los grabados del siglo XIX, con ilustraciones llenas de detalles y de una perfección absoluta en el uso de la luz y las sombras.

En el mundo del cómic también coqueteó con los superhérores, en especial de la mano de Jim Starlin. Cambio la estética de Batman, para alargar sus orejas y su capa, dotándole de una aire más oscuro y amenazante.

Ampliar

Conclusión

‘La Cosa del Pantano. Génesis Oscura’ es un recopilatorio de lujo que reúne los mejores números de un personaje que se convertiría en una de las señas de identidad de DC. Su estilo narrativo se adelantó casi dos décadas al que triunfaría en los 90 bajo el paraguas de Vértigo y sus dibujos justifican porque el cómic está considerado el noveno arte.

Ampliar

Guion: Len Wein

Dibujo: Bernie Wrightson

Fecha: 20-9-2022

Páginas: 240 blanco y negro

Tamaño: 18x27,4

Formato: Tapa dura

Contiene: House of Secrets núm. 92, Swamp Thing núms. 1-10 USA

Precio: 28,50 euros

Editorial: ECC Comics