Netflix anuncia su medida para acabar con las cuentas compartidas: en 2023 cobrará un recargo
Sólo las personas dentro de una misma casa podrán compartir una cuenta en Netflix. Quien esté fuera pagará un extra.
Si tienes una cuenta compartida con los amigos o familia es legal, aunque si no es dentro de una misma casa, no es legal según los términos de Netflix aunque sean familiares con quienes la compartes.
Compartir cuentas en Netflix
Según el Centro Pew para Internet y Tecnología, aproximadamente 2 de 5 adultos online han compartido contraseñas de cuentas de plataformas VOD con amigos o familiares. Y entre la generación Millennial la cifra es aún mayor: el 56% de los adultos online de entre 18 y 29 años han compartido contraseñas.
Según otro estudio, más de una cuarta parte de los servicios de streaming de vídeo son utilizados por varios hogares. Eso incluye que una familia o un amigo compartan la cuenta que pagan fuera del hogar o, menos comúnmente, que varios hogares dividan el coste. Y el 16% de todos los hogares tiene al menos un servicio que es pagado en su totalidad por otra persona, de acuerdo al estudio de Leichtman Research Group. Esta cifra aumenta hasta el 26% en el caso de los jóvenes de 18 a 34 años.
De los tres planes de suscripción que la plataforma Netflix ofrece -junto con el cuarto que llega en noviembre con anuncios por 5,49€-, el Estándar por 12,99 euros al mes y el Premium por 17.99€/mes ofrecen la opción de compartir cuenta en varios dispositivos, hasta 2 en Estándar y hasta 4 en Premium. Pero como reseña el servicio VOD en su web, “solo las personas que viven contigo pueden usar tu cuenta”.
Si tienes una cuenta compartida con los amigos o familia es legal, aunque si no es dentro de una misma casa, no es legal según los términos de Netflix aunque sean familiares con quienes la compartes.
Netflix echa el cierre a compartir cuentas
Netflix ha querido reseñar y dejar claro que solo pueden usar una cuenta abierta en su servicio las personas que viven en el mismo hogar, y que en caso de detectar que no se cumple este requisito, el próximo año 2023 empezará a cobrar al usuario un importe adicional. En la web de ayuda de la plataforma podemos leer lo siguiente: “Las personas que no vivan en tu hogar tendrán que usar su propia cuenta para ver Netflix”.
Cuando se inicia sesión en una cuenta desde un dispositivo que se encuentra fuera de tu hogar o se empieza a usar dicho dispositivo con frecuencia, Netflix señala que “es posible que te pidamos que lo verifiques antes de poder usarlo para ver Netflix o que cambies el hogar Netflix. Esto lo hacemos para confirmar que el dispositivo que usa la cuenta tiene autorización para hacerlo. Consulta la sección «Verificación de un dispositivo», que hay a continuación. Netflix no te cobrará automáticamente si compartes tu cuenta con alguien que no vive contigo”.
La compañía verifica el requisito del hogar a través de la dirección IP, los identificadores de los dispositivos y la propia actividad de la cuenta. Con esta información, Netflix puede saber si se está usando la conexión a Internet del hogar del titular de la cuenta. En el caso de que el usuario se conecte desde otra red, o desde un dispositivo distinto fuera del hogar, por ejemplo, porque está de viaje, la compañía realizará una verificación del dispositivo, para comprobar que está autorizado a usar dicha cuenta.
¿Cuánto cobrará Netflix por compartir cuenta?
Esta aproximación comenzará a implementarse en todos los países a principios de 2023, como ha informado la compañía en los resultados financieros del tercer trimestre. También matiza que dicho cobro no será automático. Para dar opciones a los usuarios, ha anunciado recientemente la posibilidad de transferir los perfiles configurados a una nueva cuenta. Aunque también permitirá crear 'subcuentas' para miembros extra, pagando una cantidad adicional.
Lo que no sabemos aún es el precio, pero según la prueba que durante estos meses ha estado realizando en tres países, Perú, Chile y Costa Rica, el coste del recargo es de 2,99 dólares por cada persona añadida, que se suma a lo que ya pagas al mes por Netflix.