Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TIKTOK

TikTok se queda con un 70% de las donaciones solidarias

Un reportaje de la BBC sobre los refugiados sirios desvela que la plataforma hace un gran negocio con el dinero que se les envía.

Actualizado a
TikTok se queda con un 70% de las donaciones solidarias

Todo comenzó con un levantamiento pacífico contra el presidente de Siria hace 10 años, pero pronto derivó a una guerra civil a gran escala. Durante 11 años, Siria ha estado en guerra, los decesos suman medio millón de personas, entre soldados y civiles. Las ciudades están devastadas.

14.6 millones de personas en Siria necesitan de asistencia humanitaria, 12 millones les cuesta superar el día a día en cuanto a comida. 5 millones viven directamente en condiciones de extrema pobreza.

Y aquí es donde entra TikTok

“Por favor, Me Gusta. Por favor, compartir”

Mona Ali Al-Karim y sus seis hijas están entre las familias que entran en directo en TikTok cada día, sentadas en el suelo de su tienda varias horas. En ese tiempo, repiten una y otra vez las frases en inglés que conocen: "Por favor, me gusta, por favor, comparte, por favor, regala. Te quiero. Gracias". El marido de Mona murió en un ataque aéreo. Los streamins en directo para recaudar dinero se han convertido en su medio de vida, y ella pide para una operación de su hija Sharifa, que es ciega. Desde que empezó 2022, si eres usuario/a de TikTok habrás visto una gran cantidad estas retransmisiones: familias en campamentos sirios pidiendo regalos, no dinero, que alcanzan hasta 50.000 espectadores en directo.

Los regalos que piden son virtuales, nada de envío de paquetes físicos. Pero los espectadores se gastan dinero real, y la ventaja es que este regalo digital se transformar dentro de la aplicación en dinero en efectivo. Los espectadores de Livestream envían los regalos, que valen desde unos céntimos a 500 euros, para recompensar o dar propina a los creadores por el contenido. TikTok adujo que tomaría medidas inmediatas contra lo que denomina como “mendicidad explotadora“, porque no permite este tipo de contenido. Pero la realidad que ha descubierto la BBC es que no es así, y que la red social se lleva hasta un 70% de comisión en cada uno de estos ingresos de regalos virtuales.

Hasta 1000 euros en un directo

Durante cinco meses, la BBC siguió a 30 cuentas de TikTok que emitían en directo desde los campamentos de desplazados sirios y creó un programa informático para extraer información de ellas, demostrando que los espectadores solían donar regalos digitales por valor de hasta 1.000 euros por hora a cada cuenta. Y sus resultados los ha plasmado en un reportaje ciertamente desolador, porque se descubre que Mona Ali Al-Karim y sus seis hijas pueden ganar esa cantidad por hora, “pero la compañía tras TikTok se queda con un 70%”, y la cantidad que ella y otras familias reciben es mucho menor.

Ampliar

Según el reportaje, “como TikTok se niega a decir cuánto se lleva de los regalos”, la BBC hizo un experimento para rastrear a dónde va el dinero: Un reportero en Siria se puso en contacto con una de las agencias afiliadas a TikTok diciendo que vivía en los campamentos. Obtuvo una cuenta y salió en directo, mientras el personal de la BBC en Londres enviaba regalos a TikTok por valor de 106 dólares desde otra cuenta. Al final del directo, el saldo de la cuenta de prueba siria era de 33 dólares.

“TikTok se había quedado con el 69% del valor de los regalos. Los 33 dólares restantes del regalo de 106 dólares de la BBC se redujeron un 10% más cuando se retiraron de la tienda local de transferencia de dinero. Los intermediarios de TikTok se llevaban el 35% del resto, dejando a la familia con sólo 19 dólares”.

Directos “humillantes”

La BBC también menciona una serie de agencias intermediarias que ayudan a los creadores de contenido a que los directos sean más atractivos. TikTok les paga una comisión según duren los livestreams y el valor de los regalos donados por los espectadores. En un principio, las normas de TikTok dicen que hay que tener 1.000 seguidores antes de poder salir en directo, que no hay que pedir regalos directamente y que hay que "evitar el daño, el peligro o la explotación" de los menores en la plataforma.

Pero cuando la BBC utilizó el sistema in-app para denunciar 30 cuentas en las que aparecían niños pidiendo limosna, TikTok dijo que no había habido ninguna violación de sus políticas en ninguno de los casos”. Después de presentarle los datos obtenidos en su investigación, TikTok reaccionó y prohibió todas las cuentas de familias sirias pidiendo regalos, señalando que "Estamos profundamente preocupados por la información y las acusaciones que nos ha hecho llegar la BBC, y hemos tomado medidas rápidas y rigurosas. Este tipo de contenido no está permitido en nuestra plataforma, y estamos reforzando aún más nuestras políticas globales en torno a la mendicidad explotadora".

Según TikTok, la gente tiene derecho a compartir sus historias en línea "para tratar de buscar apoyo y simpatía", pero estos directos desde campos de refugiados "carecen de dignidad, y son humillantes".

Humillantes. Y también lucrativos para todos menos para quienes protagonizan los directos.