Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CIBERSEGURIDAD

Los cibercriminales siguen optando por el phishing para sus ataques, ¿por qué?

La llegada de los ataques con inteligencia artificial están todavía muy lejos, aunque no conviene perderlos de vista.

Los cibercriminales siguen optando por el phishing para sus ataques, ¿por qué?

La inteligencia artificial es una de las tecnologías más punteras en la tecnología actual. No es de extrañar que haya cada vez más empresas interesadas en tener en sus manos un software capaz de aprender y entender mejor las necesidades de los usuarios. Pero este tipo de programas se pueden usar tanto para el mal como para el bien, aunque parece que para los ciberdelincuentes no es una prioridad porque prefieren el phishing.

Una técnica muy sutil y efectiva

Con las técnicas tan sofisticadas que hay en el mundo de la tecnología es difícil pensar que una estrategia tan clásica siga funcionando de una manera tan eficiente. Y es que pocas cosas pueden responder a una descripción así, aunque en este caso tenemos que hablar de algo que no beneficia a nadie más que aquellos malhechores que aprovechan el error de sus víctimas para engañarlas.

Y es que en este caso tenemos que hablar de las campañas de phishing, una práctica habitual entre los ciberdelincuentes que buscan hacerse con unos euros. Estamos acostumbrados a date avisos de seguridad de todo tipo, especialmente de todas esas campañas en las que se hacen pasar por bancos para robar tus credenciales.

Ampliar

Por lo que cuenta el informe de The Register, no existe apenas miedo a que los deepfakes se antepongan al phishing clásico. Y esto responde a dos motivos importantes: el primero de todos es el coste, ya que el desarrollo de una IA supone crear y entrenar un programa dedicado en exclusiva a hacer videos falsos con los que hacer una campaña de este estilo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las declaraciones que el medio recoge del investigador de Sophos, John Shier, en las que afirma que "la gente te dará información si solo la pides amablemente".

Esta frase puede parecer algo frívola en este sentido, pero tiene mucho que aportar. Y es que si has sido víctima de algún intento de phishing sabrás que los mensajes simulan hasta las formas con las que te puede haber un banco por correo electrónico. No hay amenazas, solo una ‘invitación a que cambies tu contraseña’.

Un futuro con herramientas más sofisticadas

Por este motivo no hay un riesgo grande de sufrir un ataque con herramientas más sofisticadas. Sin embargo, esto no quiere decir que los malhechores están buscando la forma de mejorar sus tácticas con tecnología de inteligencia artificial, por supuesto.