Brasil ordena a Apple vender sus iPhone con cargador y le impone una multa de 100 millones
El tribunal de Sao Paulo ha fallado en contra de Apple en una demanda para prohibir la venta de sus iPhone.
A finales de verano, el pasado 6 de septiembre, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) de Brasil impuso una multa tras al fabricante Apple Computer Brasil en la cantidad de 12.275.500 reales brasileños, unos 2,3 millones de euros. Lo significativo fue que la sentencia salió el día antes del evento Apple en el que presentó el nuevo iPhone 14.
El resultado del juicio: Apple pierde
Según informa Reuters, un tribunal brasileño ha multado a Apple Inc (AAPL.O) con 100 millones de reales (19 millones de euros), y dictaminó que los cargadores de batería deben venir con los nuevos iPhones vendidos en el país. El tribunal del estado de Sao Paulo falló en contra de Apple en una demanda, presentada por la asociación de prestatarios, consumidores y contribuyentes, que argumentaba que la compañía comete prácticas abusivas al vender su producto estrella sin cargador.
Apple dijo que apelará la decisión. Anteriormente, la empresa tecnológica argumentó que la práctica tenía el propósito de reducir las emisiones de carbono: ”Es evidente que, bajo la justificación de una 'iniciativa verde', la demandada impone al consumidor la compra obligatoria de los adaptadores de los cargadores que antes se suministraban junto con el producto", apunta la decisión del tribunal.
iPhone con USB C en 2024, al menos en Europa
El pasado 4 de octubre de 2022, la UE logró lo que llevaba casi una década proponiendo: establecer un solo tipo de cargador universal en toda la unión europea. La intervención política, que según la Comisión Europea facilitará la vida de los consumidores y les ahorrará dinero, se produjo después de que las empresas no llegaran a una solución común.
Por tanto, "Para el otoño de 2024, el USB Tipo-C se convertirá en el puerto de carga común para todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras en la UE", dijo el Parlamento Europeo en un comunicado a los medios. La votación confirma un acuerdo anterior entre las instituciones de la UE y hará que los conectores USB-C utilizados por los dispositivos basados en Android sean el estándar de la UE, lo que obligará a Apple a cambiar su puerto de carga para los iPhones y otros dispositivos.
El cambio se venía discutiendo desde hace años y fue impulsado por las quejas de los usuarios de iPhone y Android por tener que cambiar de cargador para sus dispositivos. Los legisladores de la UE apoyaron la reforma por amplia mayoría, con 602 votos a favor y sólo 13 en contra.