Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Impresiones

Dead Space Remake, ya lo hemos jugado y aún temblamos de miedo

Jugamos los tres primeros niveles del remake de Dead Space y os contamos todos los cambios gráficos y jugables de uno de los juegos más aterradores de 2023.

Actualizado a
Dead Space Remake, ya lo hemos jugado y aún temblamos de miedo

A estas alturas de la vida ya no somos una página de videojuegos, sino de remakes. En los últimos años ha habido más remakes que unidades de PS5 a la venta. Los hemos tenido de toda clase y condición: innecesarios (The Last of Us), con recortes y tijeretazos (Resident Evil 3), atrevidos a la par que polémicos (Final Fantasy VII), tan mediocres como para desaparecer de nuestra memoria (MediEvil) o como para directamente no atreverse a salir (Prince of Persia), e incluso los ha habido candidatos al GOTY (Resident Evil 2). El caso es que nos hemos especializado en la materia y raro será que no nos llamen un día desde Antena 3 o La Sexta para hablar sobre la agenda política junto a un cartel con el título de ‘remakologos’. Por todo ello, creednos cuando os decimos que sabemos de lo que hablamos y cuand os adelantamos que el remake de Dead Space es de los buenos.

Más que un cambio gráfico

Lo primero es lo primero. Este remake no es sólo un upgrade gráfico. Algunas compañías interpretan el término como un mero lavado de cara, pero no es el caso. La nueva versión de Dead Space tendrá cambios a nivel de dirección, narrativa, arte y jugabilidad. Luego profundizaremos en ellos, pero queríamos adelantarlo ya que a nivel de marketing, no sabemos bien por qué, no se están haciendo demasiado eco del tema y hay mejoras dignas de aplaudir. Gracias a EA, nosotros ya hemos probado los tres primeros niveles del juego, tras los que inmediatamente pudimos repetir los tres primeros del original y lo que más nos ha sorprendido ha sido eso, la cantidad de ajustes y modificaciones que hay entre ambas experiencias. No solo se ve distinto, también se juega distinto.

Ampliar

Con todo, empezaremos por los gráficos. Abandonado el Godfather engine que Visceral Games empleara en la trilogía, en Motive Studios han ignorado el Unreal Engine y se han volcado con el motor de la casa, el Frostbite de DICE y la saga Battlefield. El resultado es sencillamente impresionante. Tiene cosas mejorables (las animaciones y la expresividad facial, por ejemplo) e incluso la demo iba un poco justa de rendimiento, pero en temas de iluminación es de lo más espectacular que jamás nos hayamos echado a la cara. Mucho se ha rumoreado sobre una posible versión del remake para PS4 y Xbox One, y después de ver Forbidden West y Ragnarok en la máquina de Sony quizás debiéramos darnos un puntito en la boca, pero se nos antoja impensable. La Ishimura es un despliegue técnico soberbio.

¿La mejor iluminación del sector?

A la luz (insistimos, brutal) se le suman un nuevo sistema de partículas y humo, mejoras en la IA de los necromorfos y una mayor profundidad en la mecánica de desmembramientos. Esto se traduce en que el cuerpo de los enemigos ahora se ha rediseñado y cuenta con toda clase de huesos y tendones que veremos saltar por los aires según dónde y cuántas veces disparemos. Otro nivel de precisión. En cuanto a la inteligencia artificial, Dead Space introduce un remozado sistema de encuentros para que no sea tan fácil engañar a los enemigos y hacerles salir por el conducto de ventilación que queremos. Se coordinan mejor, permaneciendo alguno de ellos a distancia con más frecuencia para escupirnos ácido desde lejos. Pero siendo sinceros, acostumbran a seguir viniendo en línea recta como autómatas y no es la adición que más brilla. Por suerte tampoco es que tenga sentido que estos bichos tengan el ingenio de Kasparov.

Ampliar
Ampliar

La Ishimura no es como la recuerdas

La gracia de todas estas mejoras gráficas y técnicas es como se implementan en el gameplay. Es la clave de cualquier remake y no todas las desarrolladoras parecen darse cuenta. Por ejemplo, Dead Space es consciente de lo abrumador que es a nivel de luz y no deja de jugar con el tema. Ahora hay más salas en las que nos quedaremos a oscuras. De hecho existe una especie de puzle o minijuego relacionado, pues en esta ocasión podremos acceder a multitud de cuadros de luces de la nave y tendremos que elegir en qué volcamos la energía de sus distintas secciones. ¿Queremos los fluorescentes de enfermería encendidos, sus ascensores en marcha o más puertas abiertas? Sobra decir que no se puede tener todo y hay que elegir. Es coherente con nuestro papel de ingeniero, brilla a nivel de planificación y honra al original al hacer evolucionar sus mecánicas con las baterías.

Estos puzles son una chorrada sencillísima, tampoco os vayáis a pensar. Son anecdóticos, pero como decíamos antes, doblegan las mejoras visuales para que estén al servicio de lo que vivimos a los mandos. No olvidaréis la primera vez que decidáis apagar todas las luces para abrir una determinada puerta. Tiene picos de terror mayores que los del Dead Space de 2008, y eso que ahora nos sabemos la aventura de pe a pa.

Ampliar

Emulando a God of War

Las dos generaciones de diferencia también se plasman en que ya no encontramos tiempos de carga en todo el juego. Mirando con el rabillo del ojo a God of War, este remake será un solo plano secuencia y no existe ninguna pantalla de espera ni cargando (a menos que muramos, claro). Ni siquiera hay límites en el uso del tranvía. En la aventura de 2008, todos los niveles terminaban en él y nunca se podía volver de una estación a otra. Cada fase conformaba una unidad separada e independiente, y excepto por exigencias de guion, excepto si más adelante había un capítulo ambientado en el mismo lugar, jamás rehacíamos el camino andado. Ahora sí. Ahora en cualquier momento podremos desplazarnos por la nave a nuestro antojo. Hasta se han incorporado ciertos elementos de backtracking. Desde un respawn de enemigos (que habrá que ver cómo de molesto es) hasta nuevas habitaciones y estancias a las que sólo podremos entrar cuando hayamos conseguido las tarjetas de acceso correspondientes, a buen seguro en la otra punta de la Ishimura. La exploración cobra mayor peso y ofrece recompensas más estimulantes.

Ampliar

Cambios, cambios, queremos más cambios

Siguiendo con los cambios, la gravedad zero no es como la del primer juego, en el que sólo nos impulsábamos de una superficie a otra. Se ha heredado la gravedad zero de Desd Space 2, con total libertad de movimiento. Un acierto tan gratificante que ha llevado a Motive Studio a permitir activarla en secciones donde antes no estaba y en algunas formuladas específicamente para la ocasión. Porque sí, amigos, hay nuevas zonas y situaciones. Se conserva casi todo lo del original, pero también se añade. No en exceso, pero se añade. Nos frotamos las manos con las posibles sorpresas que pueda haber tras el capítulo tres y con hipotéticos cambios en, a saber, ese necromorfo inmortal que nos perseguía como Mr. X en Resident Evil 2.

Ampliar

¿Se soluciona el problema con las armas?

A su vez, las armas ahora se consiguen de manera orgánica durante la historia, no aparecen por arte de magia en la tienda junto a un precio prohibitivo ni están escondidas. Y lo mejor de todo es que tienen disparos secundarios inéditos. En el original, el segundo disparo del rifle de asalto lanzaba balas en todas direcciones y aquí es una mina de proximidad que resulta letal. El lanzallamas antes servía para poco más que las larvas, pero ahora con su habilidad secundaria crea un muro de fuego prácticamente impenetrable. Y no solo hay nuevos tipos de disparos, sino también mejoras inéditas. Para muestra la munición flamígera para la cortadora, capaz de prender fuego a los enemigos.

El Dead Space de 2008 arrastraba un problema de gunplay, pues la cortadora era la primera arma que recibíamos… y la mejor, tal y como contaba nuestro compañero Rubén Martínez en su reportaje ‘5 cosas que debe arreglar Dead Space Remake para superar al original’. En nuestro retorno a la Ishimura hemos notado un esfuerzo por hacerlas todas un pelín más útiles y efectivas, incentivando así el uso del arsenal al completo, pero somos escépticos con el tema. Se agradecen los cambios, pero la Cortadora de Plasma sigue intuyéndose por encima.

Ampliar

Un apartado sonoro para renovar cascos

Quedaría hablar de ALIVE, el nuevo sistema de sonido, acrónimo de Adrenaline, Limbic system response, Intelligent dialogue, Vitals y Exertions. Nos rendimos a él y no podemos más que deshacernos en elogios hacia el trabajo de Motive Studio. Junto a la iluminación, es lo más destacado del remake. Que Isaac hable le sienta como un guante (y eso que es más de lo que esperábamos) y el audio 3D es un sueño para cualquier fan de la saga. Efectos para aburrir y detalles enfermizos. Además contribuye a nivel narrativo, pues plasma a la perfección la incipiente locura del personaje. Escucharemos nuevos susurros con nuestro nombre provenientes de los conductos de ventilación y hasta cómo el corazón de Clarke se acelera al entrar en determinadas estancias. Se han añadido (ínfimas) secciones oníricas en las que su jadeo lo ocupa todo y los pasillos se oscurecen y alargan hasta el infinito fruto del estrés de la situación. Recuerdan, salvando las distancias, a las que vivíamos en Dead Space 3. La experiencia hace que merezca la pena el desembolso exigido por unos cascos compatibles. La mera suma de luz y sonido next gen hacen que volver a la Ishimura valga la pena.

Ampliar

No todo va a ser echarle flores. Como hemos comentado, de rendimiento iba justito (toquemos madera porque fuera la demo), apreciamos cierto hieratimos facial y animaciones como las referentes al cuerpo a cuerpo son… puro 2008, por decirlo así. Algunos cambios sembrarán la discordia (ha desaparecido la terrorífica tuerta del episodio 2, por ejemplo) y teníamos la ligera impresión (coger esto con pinzas) de que el original era un pelín más difícil. Aunque quizá sea la memoria, cuya nostalgia lo barniza todo. Asteriscos provisionales que habrá que contrastar en la versión final.

Conclusiones tras los tres primeros niveles

Dead Space remake nos ha sorprendido gratamente. Es más vistoso de lo que esperábamos y está tan remozado en lo gráfico como en lo jugable. La obra de Visceral ya gozaba de suficientes virtudes y alicientes como para encandilarnos sin las florituras actuales, pero con ellas no hace sino reafirmarse como una obra maestra del género a la que no nos habíamos dado cuenta de todo lo que la echábamos de menos. A nivel audiovisual tiene varios apartados de lo más puntero que hayamos visto y los cambios a los mandos se agradecen. Gravedad zero, nuevos disparos y mejoras para las armas, fases extra, backtracking y puzles inéditos… Marcad el 27 de enero de 2023 en vuestros calendarios porque se viene uno de los mejores survivals (y qué demonios, juegos) del año que viene. En el espacio nadie puede oír tus gritos. La humanidad termina aquí.

Ampliar

Dead Space Remake

  • PS5
  • PC
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Dead Space es una aventura de acción y terror a cargo de EA Motive y Electronic Arts para PC, PlayStation 5 y Xbox Series que regresa tras dos generaciones en forma de remake. Isaac Clarke, un ingeniero cualquiera, emprende una misión para reparar una enorme nave minera, la USG Ishimura, solo para descubrir que algo salió terriblemente mal. La tripulación de la nave fue masacrada y la amada compañera de Isaac, Nicole, se perdió en algún lugar a bordo.

Carátula de Dead Space Remake
9