Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CIBERACTIVISMO

Adalat Ali, el grupo hacker que ha pirateado la TV de Irán

El grupo Ali’s Justice se atribuye el haber hackeado la señal de televisión de Irán para poner una imagen de su líder con llamas alrededor.

Adalat Ali, el grupo hacker que ha pirateado la TV de Irán

La muerte de la joven de 22 años Mahsa Amini, también conocida como Jina Amini, arrestada y torturada por no usar su hiyab correctamente por la Policía de la Moral del Gobierno iraní, un escuadrón especial de policía a cargo de la implementación pública de las regulaciones del hiyab de Irán, ha desatado una ola de protestas sin igual en todo el país.

Los enfrentamientos entre manifestantes y policía han alcanzado ya su cuarta semana. Y no tiene visos de detenerse, sino de seguir escalando.

Adalat Ali

En las últimas horas, al menos tres personas han fallecido por disparos cuando los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en nuevos disturbios por la muerte de Mahsa Amini. Según la BBC, a primera hora del día, dos personas murieron en Sanandaj, entre ellas un hombre al que dispararon en su coche después de que hiciera sonar el claxon en apoyo de los manifestantes. Un vídeo compartido en Internet mostraba también a una mujer con un disparo en el cuello que yacía inconsciente en el suelo en Mashhad.

En Sanandaj, un hombre había sido asesinado por "contrarrevolucionarios", informó la agencia de noticias estatal IRNA citando a un oficial de policía. Los grupos de derechos humanos afirman que más de 150 personas han muerto desde que comenzaron las protestas en la República Islámica el 17 de septiembre. Aquí es donde entra Adalat Ali.

Justo ayer sábado 8 de octubre por la noche, la emisora estatal iraní fue aparentemente hackeada a las 21 horas, con un boletín de noticias interrumpido por una protesta contra el líder del país. En la pantalla apareció una máscara, seguida de una imagen del líder supremo Alí Jamenei con llamas a su alrededor con una diana en la cabeza, fotos de Mahsa Amini y de otras tres mujeres asesinadas en las recientes protestas. La interrupción duró sólo unos segundos antes de ser cortada.

Ampliar

Justicia de Ali

En la imagen podía leerse también "tus manos están llenas de la sangre de nuestros jóvenes”, y una voz en off recitaba sobre estas imágenes el eslogan de las protestas: "Mujer, libertad, vida". Al cortarse la imagen, se pudo ver al presentador del informativo con gesto compungido diciendo "queridísimos espectadores les invito a que vean el resto de las noticias". El grupo de hackers Edalat-e Ali (Justicia de Ali) se responsabilizó de la acción.

¿Quién es Adalat Ali? Se trata de un grupo ciberactivista que lleva protestando contra el gobierno iraní desde antes de las movilizaciones actuales. De hecho, en febrero de este año, los hackers lograron comprometer la comunicación de streaming de la cadena de televisión estatal iraní, la Islamic Republic of Iran Broadcasting (IRIB), con el fin de difundir un mensaje contra el régimen. El incidente tuvo lugar el martes 1 de febrero y afectó a Telewebion, la plataforma de transmisión de radio y televisión por Internet de IRIB.

Pero la de febrero no fue la primera aparición del grupo hacktivista en medios de comunicación o en Internet: en agosto del pasado 2021, Adalat Ali ya había comprometido el sistema interno de CCTV de Evin Prision (un complejo penitenciario de Teherán en el que Irán mantiene a sus presos políticos) y filtró vídeos que mostraban amplios abusos a los presos durante el año pasado.