BeTech: noticias de tecnología

ARMAMENTO

Hwasong-12, así es el misil que Corea del Norte ha lanzado sobre Japón

Es la primera vez que un misil norcoreano sobrevuela el espacio aéreo japonés desde 2017, provocando la alarma.

0
Hwasong-12, así es el misil que Corea del Norte ha lanzado sobre Japón

Por si la amenaza redoblada que Rusia ha hecho sobre el uso de armas nucleares no fuera suficiente, con Vladimir Putin esgrimiendo el temido y devastador torpedo Poseidón como su mejor y más definitiva arma, encima Corea del Norte, que también tiene capacidad y armamento nuclear, ha decidido añadir aún más tensión a un momento actual en el que no estábamos tan cerca de una guerra nuclear desde la crisis de los misiles cubanos en 1962.

¿Cómo? Lanzando un misil que ha sobrevolado el cielo de Japón.

Un misil de Corea del Norte sobre Japón

Según la agencia Reuters, hace unas horas Corea del Norte ha hecho un test de su armamento lanzando un misil balístico. Esto, aunque tendría repercusión por el ambiente tenso que vivimos, no habría provocado tanta alarma si no fuera porque el ejército norcoreano decidió que su misil volaría más lejos que nunca, enviándolo a sobrevolar el cielo de Japón. Se trata de la primera vez en cinco años que esto sucede, desde 2017, y ha provocado una advertencia para que los residentes allí se pongan a cubierto.

El alcance estimado de este misil es de 4.600 km (2.850 millas), y según expertos ha sido el más largo recorrido por un misil de prueba norcoreano, que normalmente son "lanzados" a gran altura en el espacio para evitar volar sobre los países vecinos. En respuesta a la prueba, aviones de guerra estadounidenses y surcoreanos practicaron el bombardeo de un objetivo en el Mar Amarillo. y Japón advirtió a sus ciudadanos que se pusieran a cubierto y suspendió algunos servicios ferroviarios mientras el misil pasaba por encima de su norte antes de caer en el Océano Pacífico.

Hwasong-12

¿De qué tipo de misil estamos hablando? El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) dijo que parecía haber sido un misil lanzado desde la provincia norcoreana de Jagang, desde la que Corea del Norte ha realizado recientemente varias pruebas, incluyendo varios misiles que, según dijo, eran "hipersónicos".

Los detalles iniciales sugieren que el misil puede haber sido el Hwasong-12, un misil de tipo IRMB o misil balístico de alcance intermedio, propulsado por combustible líquido y que Corea del Norte dio a conocer en 2017 en un desfile militar por Seul, como parte de lo que dijo era un plan para atacar las bases militares de Estados Unidos en Guam, según Kim Dong-yup, un ex oficial de la Marina de Corea del Sur que enseña en la Universidad de Kyungnam.

El Hwasong-12, con una autonomía de alrededor de 4.500 kilómetros, se utilizó en las pruebas de 2017 que ya sobrevolaron también Japón, y Kim señaló que también se probó desde Jagang en enero. Se trata de una versión mejorada del Hwasong-10 IRBM, y fue lanzado por primera vez con éxito en mayo de 2017 tras tres intentos fallidos, uno de ellos el 28 de abril de 2017 y que impactó en la ciudad norcoreana de Tokchon, causando daños considerables en un complejo de edificios industriales / agrícolas.

"Hacer volar un misil a tan larga distancia permite a los científicos norcoreanos hacer pruebas en condiciones más realistas", según sostiene Ankit Panda, de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, con sede en Estados Unidos."En comparación con la trayectoria habitual de gran elevación, esto les permite exponer un vehículo de reentrada de largo alcance a cargas térmicas y tensiones de reentrada atmosférica que son más representativas de las condiciones que soportarían en el mundo real".