Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Impresiones

Street Fighter 6 es toda una demostración de fuerza: puede hacer historia

La beta cerrada de Street Fighter 6 demuestra todo lo que ha aprendido Capcom en estos años para preparar el lanzamiento de un producto que quiere reinar en el género de la lucha.

Street Fighter 6 es toda una demostración de fuerza: puede hacer historia

16 de febrero de 2016. Capcom lanza Street Fighter V, un juego importantísimo porque viene a ser el heredero de la cuarta entrega numerada, esa que hizo renacer el género de la lucha en 2D y sirvió de ejemplo para recuperar entregas míticas con un nuevo aire. Pero lo que nos encontramos fue un juego muy justito a nivel de contenidos, enfocado a un online que no funcionaba bien y la sensación que todo estaba a medio cocer. 7 de octubre de 2022, seis años más tarde: la beta de Street Fighter 6 sirve como demostración de fuerza. Capcom nos enamora con una versión 0.2 de su próximo juego. El rey está de vuelta.

La travesía que ha pasado la compañía con su juego estrella estos últimos años ha curtido. Las actualizaciones, novedades y contenidos que se han ido aplicando a Street Fighter V le han permitido remontar el vuelo y consolidarse con el tiempo, de eso no hay duda, pero de cara a Street Fighter 6 hacía falta más. Convencer a los incrédulos y demostrar que se había aprendido. La presentación del nuevo juego de Capcom iba por esos derroteros, tanto en modalidades offline como en propuesta online solvente. Durante estos días hemos podido probar la beta, donde comprobamos lo segundo: jugar en línea es una experiencia excelente, básicamente.

Ampliar

Porque el rollback netcode ha llegado para quedarse, impulsado por una pandemia que le demostró a la lucha que no podía seguir con conexiones del siglo pasado para competir con jugadores de países cercanos. Poco a poco se han ido sumando nombres y ahora mismo no podemos concebir un juego de lucha que no tenga esta tecnología. Street Fighter 6 nos ha permitido jugar de forma precisa y sin errores con jugadores de toda Europa y también con otros algo más alejados. No recordamos un combate con problemas de conexión ni un reversal que hayamos recibido o realizado aprovechando los frames de retraso entre jugadores.

Las partidas se encuentran rápido, los combates no tienen tirones y los personajes no han dado saltos temporales en animaciones por culpa del lag. Es una gran noticia que se suma a otra para nada menor: las mecánicas de Street Fighter 6 prometen y mucho.

Ampliar

Drive Impact y sus múltiples opciones

Durante la beta hemos podido probar todo lo nuevo a nivel jugable, que no es poco. Básicamente se han añadido movimientos comunes que parecen extraídos de otras entregas para darnos opciones nuevas de juego. La primera y más destacada es el Drive Impact, un ataque cargado que puede absorber ataques del rival y luego golpear con fuerza, muy al estilo Focus Attack (SF4) pero con sus propias particularidades. Con esto podremos contragolpear, sorprender al rival y añadir nuevas herramientas de presión: en esquina, lanzar uno de estos ataques aunque lo bloquee acaba con el rival impactando con la pared y pudiendo continuar un combo. Además, se puede hacer como reversal tras bloquear o hacer un parry, como contragolpe poderoso.

Junto a esto tenemos el Drive Parry, un bloqueo justo a tiempo a lo Street Fighter III que permite frenar el ataque de un rival y ponerse en ventaja para golpear. Se puede hacer dejando pulsado los botones medios o hacerlo en el momento justo, dejando totalmente vendido al rival si sale bien. Por último, el Parry Drive Rush, que permite hacer una carrera al frente tras un parry para sorprender al rival. Es una mecánica que se puede realizar tras un ataque cancelable para hacer combos que de otra manera no serían posibles.

Ampliar

Todo esto se gestiona gastando una barra de Drive que tenemos justo debajo de la vitalidad y que hay que usar con cabeza, ya que tanto estos movimientos como los especiales EX gastan barra. ¿Qué pasa si llega a cero? Que nuestro personaje entra en un estado de burnout en el que no puede usar ninguna de estas mecánicas y si acaba golpeado con la pared por un Drive Impact, entra en stun (pajaritos). Así que gestionar las seis pastillas de barra Drive es imprescindible para tener éxito, y el riesgo de alargar un combo o abusar de algunas mecánicas está ahí si no sale bien.

La verdad es que estamos en pañales con el juego, todavía mirando algunos combos que van saliendo de jugadores profesionales e intentando conectar movimientos y situaciones que en otros títulos realizábamos, pero desde esta ignorancia incipiente que te ofrece siempre un videojuego de lucha nuevo con el que conectas durante las primeras horas, sentimos que hay un potencial enorme dentro de él para convertirse en el Street Fighter definitivo. Y estamos emocionados con ello.

Ampliar

Jamie, Kimberly y los clásicos de siempre

Con la beta hemos podido probar dos personajes nuevos del título, Jamie y Kimberly. En el caso del primero, destaca por su juego de golpes cuerpo a cuerpo (con un part de secuencias que bien podrían recordarnos a los rekkas de Fei Long), pero sobre todo por un sistema de nivel de bebida que le sube el ki (aunque parece otra cosa) y eso desbloquea la posibilidad de realizar nuevos ataques según el nivel, hasta un máximo de 4, en el que estemos.

Kimberly es un personaje súper veloz, con un movimiento de sprint que le permite cruzar toda la pantalla en un momento y atacar por arriba, por abajo o con overhead, pudiendo sorprender al rival fácilmente. A esto se le suma el Hidden Variable, un movimiento en el que se esconde tras una cortina de humo y aparece delante del rival y varios movimientos únicos que le permiten asaltar al contrincante rápidamente por debajo, por arriba… tiene un dominio de la zona espectacular y dará mucho que hablar.

Ampliar

Junto a ellos hemos visto a un Ryu muy sólido con sus movimientos habituales –incluidos el overhead, el solar plexus o la high blade kick, o un Ken que sigue buscando un camino como shoto diferenciado de su gran rival y en el que su quick dash –un sprint hacia el rival- es clave en sus sistema de juego, ya que puede acabar con la patada frontal y horizontal típica de Street Fighter 4 o con una Thunder Kick con overhead.

Chun nos ha encantado con su Serenity Stream, una posición baja desde la que podemos realizar varios golpes, o sus cientos de patadas que se hacen con un comando de hadoken y no machacando el botón; Guile sigue siendo Guile, un personaje de zoneo terrible para quien no sepa entrarle, y a Juri le hemos visto con muchas de sus virtudes de juegos pasados. Por último, Luke parece llamado a ser uno de los luchadores que se van a coger primero los más neófitos con su variedad de ataques (proyectiles, shoryu, embestidas con el Avenger) y algunos autocombos sencillos de realizar.

Ampliar

Apenas hemos escarbado, pero nos gusta lo que vemos, nos gustan las opciones de los personajes de siempre y nos sorprenden los más nuevos por opciones. Podríamos hablar del sistema de hub, del modo extremo donde hay obstáculos y extras mientras luchamos, del avatar que nos creamos y que tendrá importancia en el World Tour, pero de todo esto ya habrá tiempo. Lo importante ahora es recalcar que las nuevas mecánicas nos encantan, que los personajes están muy bien construidos en opciones y que si esto es la versión 0.2, podemos estar ante un juego de lucha histórico cuando salga.

Revive aquí nuestro directo de ayer con la beta de Street Fighter 6

Street Fighter 6

  • PS4
  • PS5
  • XBS
  • PC
  • Acción

Street Fighter 6 es un videojuego de acción y lucha a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series, la sexta entrega numerada de tan célebre saga. Juega con maestros legendarios y nuevos favoritos de los fans como Ryu, Chun-Li, Luke, Jamie, Kimberly y muchos más. En esta última edición verás sus últimos y sorprendentes rediseños, además de sus cinemáticas especiales. Street Fighter 6 abarca tres modos de juego distintos, que incluyen Fighting Ground, World Tour y Battle Hub.

Carátula de Street Fighter 6
9.2