Cuatro consejos para evitar malware en tu móvil como Harly o Joker
Incluso en tiendas oficiales como la Google Play Store se cuelan aplicaciones con malware. Evita o reduce el riesgo con estos consejos.
La tienda Google Play Store es lo más seguro y recomendable para descargar aplicaciones Android. Es la tienda oficial, y por tanto de la que fiarnos y la que tiene la mayor seguridad. Pero como vemos cada cierto tiempo, los cibercriminales son capaces de colar aplicaciones con malware incluso dentro de ella, lo que provoca siempre una sensación de inseguridad en el usuario/a.
Malware Harly
La realidad es que, aunque es posible que Google compruebe el comportamiento de todas las aplicaciones de Play Store, a veces esa seguridad falla, lo que deriva en millones de dispositivos podrían verse afectados por el malware. Malwares como Joker, o la reciente Harly, que ella solita ha logrado tener casi 200 apps subidas a la Play Store de aspecto legítimo, pero infectadas con un troyano que te suscribe a planes que no has pedido, pagando dinero hasta que te des cuenta de la estafa.
En total, la compañía de antivirus Kasperky calcula que Harly ha logrado infectar a 4,8 millones de smartphones. Y cuando vuelva, como suele hacer Joker, infectará a otros tantos. La realidad es que estamos expuestos constantemente, diariamente, a ser hackeados, a bajarnos una app con virus, troyanos, ransomware, etc, incluso de la propia Google Play Store. ¿Qué podemos hacer? Pues poner en práctica algunos consejos para evitar, o al menos reducir un poquito esta posibilidad:
Comprueba las críticas y opiniones
Las primeras víctimas de cualquier estafa suelen estar (y con razón) enfadadas por ello y, cuando les llega la factura de teléfono, dejan reseñas quejándose de que les han estafado. Presta atención a las reseñas y evita todo lo que tenga bajas calificaciones o comentarios airados. Parece un consejo simplón, pero hay mucha gente que no se para a leerlas, y a veces es el mejor indicativo de que algo no va bien
No instales aplicaciones innecesarias en tu dispositivo
Simplemente por estadística, cuantas más aplicaciones tengas en tu dispositivo, más probable es que una de ellas esté comprometida. Pregúntate si realmente necesitas una aplicación de cámara Pony, o varias apps de GIFs, fondos de pantalla animados o filtros de retoque para foto y vídeo. Probablemente no lo necesites, y además le alargas la vida al terminal al no copar la memoria.
Considera la posibilidad de utilizar exclusivamente aplicaciones de código abierto
Es fácil ocultar el malware en las aplicaciones cuando el código fuente está oculto. Con las aplicaciones de código abierto, el código fuente está disponible para su inspección por parte de cualquiera, y cualquier malware puede encontrarse fácilmente. Los malos actores ni siquiera se molestarán en intentar ocultar el malware en el código abierto. F-droid es un repositorio de aplicaciones de código abierto para Android muy recomendado.
Limita tu factura telefónica
La mayoría de los proveedores te permiten poner un límite de gasto en tu factura telefónica. Aprovéchalo para evitar que los servicios de suscripción te facturen. Pon un límite mensual en función de lo que uses el móvil, y te enterarás rápido si has sido víctima de alguna estafa.