BeTech: noticias de tecnología

WHATSAPP

El ‘zasca’ de WhatsApp con su nueva función a quienes quieran capturar sin consentimiento

La aplicación implementa una función que da una sorpresa si intentas hacer una captura de pantalla de un contenido que desaparece.

0
El ‘zasca’ de WhatsApp con su nueva función a quienes quieran capturar sin consentimiento

Desde el verano de 2021, cualquiera puede enviar por WhatsApp una imagen y programarla para que se auto-elimine una vez sea vista. Para eso sirve ese número que tienes en la barra de componer el mensaje, para marcar que deseas que la app elimine del chat esa foto o vídeo que le has enviado a alguien o a un grupo nada más ser vista.

Pero esta función se veía anulada por el hecho de que nada impedía al destinatario hacer una captura de pantalla a ese contenido multimedia, motivo por el que WhatsApp ha implementado una nueva opción para evitar que suceda.

Capturar una imagen temporal

Según el FAQ de WhatsApp, estos archivos multimedia marcados para verlos sólo una vez “no se guardarán en las secciones Fotos ni Galería del destinatario”, aunque advierte que “quienes los reciban podrían […] hacer una captura o grabación de la pantalla donde se vea el archivo multimedia antes de que desaparezca (no se te notificará si alguien hace una captura o grabación de la pantalla)”.

Esto es lo que aparece cuando haces una captura de un contenido temporal sin permiso del emisor

Pero este FAQ hay que actualizarlo, ya que como han descubierto los gurús de WABetaInfo, WhatsApp ha comenzado el despliegue de una función para evitar estas capturas de pantalla y bloquearlas en la última versión de WhatsApp Beta para Android, la v2.22.22.3.

El zasca de WhatsApp

¿Cómo funciona? Si tienes activada esta opción y le envías a alguien una foto marcada para ser vista una vez, en el momento en que el destinatario vaya a hacer la captura de una imagen o bien grabar la pantalla, esta se guardará como un archivo en color negro.

Además, de remate la aplicación indicará en la parte inferior que "no es posible realizar la captura debido a la política de seguridad”, echando en cara a esa persona lo que intentaba hacer. Un buen ‘zasca’ de la app sin duda.

¿Cuándo llegará? Pues de momento está en WhatsApp Beta, al alcance de quien tenga esta versión de la app, pero en teoría no debería tardar mucho en ser desplegada en la versión final de la aplicación.