Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

AVANCE

Gotham Knights, impresiones: los cachorros de Arkham

Pasamos unas horas en compañía de los nuevos caballeros de Gotham, en un juego con elementos deudores de la saga Arkham y nuevos para crear su propia serie.

Actualizado a
Gotham Knights, impresiones: los cachorros de Arkham

Siete años. Es increíble, pero si echamos la vista atrás, veremos que llevamos sin un nuevo juego de Batman: Arkham siete largos años, los mismos que han pasado desde que Rocksteady cerrase la pentalogía inicial -no hay que dejar fuera ni a Origins ni a Blackgate- con el enorme Batman: Arkham Knight. Desde entonces algún remaster incompleto, muchísimos rumores, pero nada en firme. Nada hasta el próximo 21 de octubre, fecha en que Gotham Knights llegará a las tiendas

Batman (no) Vuelve

Ampliar

Lo dijimos hace dos años ya desde aquella primera presentación en el verano de la pandemia 2020, en el evento DC: Batman no vuelve. No puede. El primer tráiler de Gotham Knights dejó las cosas claras desde el principio arrancando con un impactante mensaje de Bruce Wayne, advirtiendo a su ‘familia’ sobre su muerte… Una muerte que los criminales de Gotham no tardarán en saber, y por lo tanto en caer sobre la ciudad.

Es el primer juego de la saga en 7 años, pero dado que prescinde del subtítulo ‘Arkham’ y difiere ligeramente la jugabilidad, estamos ante una nueva saga que comparte lazos jugables y estéticos con la serie Arkham más que ante una nueva entrega de esta. Y por ello, en WB Games Montreal ha querido probar algo radical, tanto que sorprendió y sigue sorprendiendo: no controlamos a controlar a Batman, sino a los ‘cachorros’ de Gotham: Robin, Batgirl, Nightwing y Red Hood.

Crossover comiquero

Ampliar

Tomando de nuevo inspiración en los comics, el estudio tras Gotham Knights, el mismo del poco apreciado Batman Arkham Origins, se ha inspirado en el cómic homónimo de Gotham Knights, que abarcó desde el 2000 al 2006, y en el que se centraron en la ‘familia’: en Alfred Pennyworth, Batgirl, Nightwing, Robin, así como en varios de los villanos. Y al fin tendremos la adorada Corte de los Búhos como enemigos de fondo, una sociedad secreta que llevan en Gotham desde la época colonial americana, en la que Estados Unidos se convirtió en Estados Unidos. Creada por el maravilloso dueto Scott Snyder en el guión y Greg Capullo en los lápices, la Corte no se ha prodigado mucho fuera de los comics, solo en la serie Gotham, en el (excelente) film animado Batman Vs Robin, y a través de un personaje en el juego LEGO DC Supervillanos.

No vamos a entrar mucho más en la historia de Gotham Knights, porque estamos a menos de un mes de que salga el juego, y como siempre, es mejor saber poco y descubrir mucho que viceversa. Lo que sí podemos dejar caer es que hay más de lo que se ha visto en tráilers, y los/as fans estarán encantados.

A un par de semanas de su estreno, Warner Bros. Interactive y el estudio WB Games Montreal nos han dejado jugar casi dos horas y media de su nuevo título. Y estas son nuestras impresiones.

La nueva Batcueva

Ampliar

Vamos a hacer un resumen rápido de lo que hay: Gotham Knights es un juego A-RPG en el que puedes controlar cuatro personajes dentro de una Gotham City de mapeado abierto, y con una estructura de misiones guiada por una trama pero a la vez abierta para que las cumplas según quieras.

Dado que la Batcueva ha sido destruida, el juego tiene HUB central ingame el Belfry, una base de operaciones secundaria dejada por Batman que en los comics originales de Gotham Knights venía dentro de la Old Wayne Tower, y había sido construida por Tim Drake. Su altura la hace ideal para entrar y salir de ella sin ser vistos. Ideada como escenario central, en ella puedes cambiar de personaje en cualquier momento, entrenar, usar la batcomputadora, personalizar tus habilidades e ir eligiendo el orden de las misiones.

Pero también puedes socializar, ya que el estudio ha querido poner énfasis en cómo Alfred y los chicos están sobrellevando la ausencia del murciélago. Puedes elegir pasar de estas cosas e ir directo a las misiones, o pararte a interactuar con tus compañeros. Llevando a Jason Todd (Red Hood) por ejemplo, Dick Grayson intenta recordar una anécdota sobre ellos de más jóvenes, pero Todd lo interrumpe recordando la trama de Una Muerte en la Familia y su posterior resurgimiento como Red Hood. No dice tanto a la trama como ahonda en los personajes, lo cual es de agradecer.

Ampliar

Una ciudad sempiternamente de noche -porque según el estudio “es cuando suceden los crímenes y delitos en Gotham-”, será nuestro patio de recreo. Usando el batordenador podremos acceder al mapa, usar un viaje rápido para ir al punto -si no quieres hacerlo viajando por tus medios-,y ver cómo va la ola criminal en los diferentes distritos de la ciudad, así como las facciones enemigas y los coleccionables desperdigados.

Entre misión y misión apenas hemos explorado la Gotham de Gotham Knights, por lo que no podemos saber si su mapeado es tan grande como el de Arkham Knight, el nivel de interacción con las NPCs, la calidad de las secundarias, etc. Pero sí que nos gustó la navegación, ya que los cuatro personajes pueden recorrerla por el aire o por tierra. Cada uno tiene su propia habilidad, desde el planeo de Batgirl -igualito al de Batman- ayudada por las zonas para el batgarfio al curioso y visualmente divertido de Red Hood, que va saltando tipo Hulk sobre campos de energía.

Y si estás a nivel de suelo, todos pueden convocar pulsando cruceta arriba una Batmoto que será tu medio de transporte principal. Con un control más ‘cerrado’ que el Batmóvil, la moto no es una bestia sobre 4 ruedas que destroza paredes, sino ideal para meterte por zonas más cerradas. De hecho nos encantó un atajo que descubrimos de camino a la base metiéndote por una galería comercial, igualito que hacía Christan Bale en la ya icónica escena del Batpod en The Dark Knight de Chris Nolan.

Ampliar

“No me lo vas a poner fácil, ¿verdad Harley?”

¿Qué nos espera en cuanto a modos de juego? Bueno, un vistazo al mapa en el batordenador nos enseña que bajo el apartado Informes de Casos tenemos las misiones de la campaña. Al lado está el epígrafe Desafios, que no pudimos ver. De las tres misiones disponibles en la demo, jugamos dos de ellas, ambas relacionadas con la sub-trama de Harley Quinn -100% pura Harley. La primera nos lleva a salir de la Torre, viajar hasta la prisión de Blackgate e infiltrarnos para hablar con Harley.

Si bien la misión era bastante guiada, pudimos hacer algo de trabajo detectivesco con la función de escanear -cruceta abajo-, que rastrea todo el escenario e indica zonas que debemos escanear con más profundidad, zonas interactivas, etc. En sí es como la versión 1.0 del modo detective de Arkham Asylum, y de momento su uso es más bien sencillo y lejos de la complejidad que esta función tuvo en la saga Arkham -no sabemos si se podrá potenciar o es tal cual. La idea del juego es que sigamos los pasos del "mejor detective del mundo", recojamos información de las calles de Gotham -y los enemigos-, y cuanto más sepamos, más crímenes descubriremos, y mejor sabremos qué está pasando en las calles de Gotham.

Ampliar

Hablando de Blackgate, toda la prisión es un caos: los presos y los policías están en plena batalla, y ambos irán a por ti. El nivel se nos antojó sencillo y guiado, pero su climax sí que nos pareció bien loco: una pelea multitudinaria en el patio con una selección musical digna de la mismísima Harley sin duda.

Resuelto el nivel, que jugamos con Batgirl, elegimos a la bestia de Red Hood para el siguiente, que incluye un hospital con una ambientación muy buena, digna de Survival Horror a ratos. Pero ahí se nos acabó el tiempo. Como primer vistazo de Gotham, nos ha gustado, pero basándonos solamente en lo visto, no parece superar en tamaño al mapeado de Arkham Knight. Puede que sea algo intencional, dado que este es otro juego, otra saga, otro enfoque.

Momentum y Crafting

Ampliar

Lo primero que llama la atención es que Gotham Knights se adscribe como un Action-RPG, por lo que la personalización y progresión del personaje son importantes. En Gotham Knights, cada personaje tiene hasta 4 árboles de habilidades, y puedes ir leveleándolos según quieras. Puedes hacer que sea un experto en cuanto a puntería, o que tenga pura potencia de pegada física. Puedes desarrollar la parte de infiltración para que sea silencioso, o convertirlo en un vigilante. Tú decides el perfil.

Al lado están las habilidades de Momentum, que puedes usar cuando rellenas una barra de golpes y que son habilidades que se activan con uno de los botones superiores -y algunas, como los drones de Batgirl, necesitan un tiempo de recarga. También tienes un apartado para el equipo, ya que WB Games Montreal ha implementado un sistema de Crafting -tal y como nos dijeron- que le añade un elementos más tipo Souls: desperdigados por Gotham hay unos baúles que dan piezas de equipo -igual que los enemigos-, y sirven para ir potenciando tu equipo anti-crimen.

Esquivar sin parry

Ampliar

El sistema de combate es divertido, y de hecho más le vale porque pelearemos mucho pero hay que hacerse a él ya que ofrece bastantes opciones de agarre, lanzamientos, etc. Hay personajes que podemos interrogar, otros que podemos lanzar. En general tenemos un botón para atacar rápido, otro para atacar fuerte, otro de ataque a distancia, el de agarrar al enemigo y el de esquivar

Eso sí, un elemento que no nos ha gustado ha sido que el personaje no bloquea igual que en los Batman Arkham, de hecho para hacer un parry necesitas esquivar y golpear, lo que son dos botones a pulsar. Y no funciona el esquive igual de bien, al menos en la Build que hemos jugado, ya que si estás con varios enemigos y esquivas a uno, puede que te deje en una posición desventajosa para el que está al lado y te comas un golpe. Y es que si en los Arkham el botón de esquivar hacía un Parry o mantenía el momentum del combo, aquí esquivas y puedes hacerle un Parry al enemigo, pero no sigue el combo.

Ampliar

Para haceros una idea, ese añadido es más Souls que Arkham, de hecho hay enemigos que te hacen adoptar el esquema Souls de esquivar, buscar el momento adecuado y golpear. Toca hacerse a la idea de que el Free Flow System no está, pero esto es Gotham Knights, y lo que las skills nos prometen es que, una vez pillado el truco, el sistema de combate propio de este juego buscará la fluidez y el encadenar un movimiento tras otro. Aunque también se puede optar por el simple aporreo de los botones, lo cual tiene menos gracia. Una de las skills de Batgirl por ejemplo es no interrumpir un combo a pesar de comernos un golpe del enemigo.

Gotham City

Ampliar

Elementos como el garfio es exactamente igual, y puedes abortar el desplazamiento saltando. Además, el juego está 'chapado a la antigua' en cuanto a que incluye botiquines, y debes buscarlos y usarlos para curarte, ya que los elementos de salud regenerativa se dejan para las skills. El título incluye Multijugador en su campaña, ya que puedes pasártela con un amigo/a que puede entrar y salir en cualquier momento, como en los juegos LEGO, e interactuar con él usando la cruceta.

¿Y qué tal a nivel visual? Pues se nota que este un juego cuidado, mimado, porque el diseño de producción es muy bueno, y luce a nivel artístico. Técnicamente estamos deseando jugar la versión final, dado que la demo era una Build anterior. Hemos notado los elementos de un título intergeneracional de alto presupuesto en su versión más potente, por lo que queremos ver si el haber desviado el desarrollo a los sistemas actuales mejora este apartado.

Caballeros de Gotham

Ampliar

Lo que hemos jugado ciertamente nos ha gustado, porque ya teníamos ganas de volver al universo de los juegos de Batman paridos por Warner en la última década. Gotham Knights parte como el primero de una nueva saga, y de ahí los elementos para diferenciarse de la serie Arkham. Hay cosas que pulir -el personaje se iba a veces en los giros-, y queremos explorar esa Gotham para saber qué puede ofrecernos, y ver cómo progresa ese sistema de combate, si podemos desbloquear más combos, si las misiones tienen ese momentazo del patio en la de Harley, si los crímenes a investigar del mapa abierto son variados y le dan vidilla a la progresión, etc.

Queremos saber muchas cosas, pero de momento toca esperar. Aunque, como hemos dicho, no mucho porque en 2 semanas los cachorros de Gotham estarán por aquí.

Ampliar

Gotham Knights

  • XBS
  • PS5
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Gotham Knights es una aventura de acción de corte cooperativo ambientada en el universo de Batman a cargo de Warner Bros. Games Montreal y Warner Bros. para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Batman ha muerto. Una nueva organización criminal ha barrido las calles de Gotham City. La batfamilia, compuesta por Batgirl, Nightwing, Capucha Roja y Robin, deberá proteger Gotham, devolver la esperanza a sus ciudadanos, la disciplina a sus policías y el miedo a sus criminales.

Carátula de Gotham Knights
7.8