Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

Aprobado el tipo de cargador único en Europa para todos los móviles, cuenta atrás para Apple

El Parlamento europeo aprueba la nueva normativa, que entrará en vigor en 2024 también para tablets y cámaras.

Actualizado a
Aprobado el tipo de cargador único en Europa para todos los móviles, cuenta atrás para Apple

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes una nueva normativa que introducirá en la Unión Europea un único puerto de carga para teléfonos móviles, tabletas y cámaras para 2024, en una primicia mundial que se espera que afecte más al fabricante de iPhone, Apple, que a sus competidores.

USB C vs Lightning en Europa

La mitad de los cargadores vendidos con teléfonos móviles en la Unión Europea en 2018 tenían un conector USB micro-B, mientras que el 29% tenía un conector USB C y el 21% un conector Lightning, según un estudio de evaluación de impacto de la Comisión en 2019.

La industria y la Comisión intentaron llegar a una resolución definitiva sobre la cuestión en 2018, pero fracasaron. Apple advirtió que la presión de la UE por un cargador común "perjudicaría la innovación y crearía una montaña de residuos electrónicos si los consumidores se vieran obligados a cambiar a nuevos cargadores".

También dijo que la legislación era innecesaria a medida que la industria avanza hacia el USB-C a través de un conector o un conjunto de cables. Dado este tira y afloja entre la UE y la compañía americana, desde hace años venimos viendo rumores de que los iPhone van a perder su clásico puerto Lightning y usarán un USB C.

Establecer un único tipo de cargador

Según un tweet de 2018 de un asistente del Parlamento Europeo, “la Comisión Europea está considerando finalmente usar el poder que recibió en 2014 para forzar a las fabricantes de teléfonos móviles a producir un cargador común”.

Ampliar

¿Puede hacer eso? Ya en 2009 la Unión Europea firmó un memorándum que obligaba a las compañías a armonizar los conectores para todos los móviles que iban a salir en 2011, lo que derivó en el uso del microUSB en todos excepto los iPhone.

Esta decisión vino ratificada por Elżbieta Bieńkowska, la comisaria europea para el Mercado Único, que dejó claro que las medidas iniciadas desde la industria de la telefonía móvil no han sido las adecuadas para estandarizar el formato, motivo por el que la Comisión Europea quiere encargarse de la medida imponiendo a los fabricantes un sólo tipo de cable de carga y por tanto de puerto único para todos los terminales.

Ello obligaría a marcas actuales como Xiaomi, que incluso en sus nuevos terminales siguen montando el microUSB, a que adoptasen el USB tipo C. El caso más curioso sería que Apple, al menos en Europa, tendría que acatar las reglas europeas y lanzar iPhones con puertos USB C, abandonando así el conector propietario Lightning y usando un conector abierto.

Aprobado el cargador universal en la Unión Europea

El pasado año 2021, y buscando implantar ya la medida con la que llevan tantos años en marcha, Europa presentó oficialmente una ley que forzará a Apple al uso del USB C en sus iPhone. Según Reuters,el texto propone un estándar para el cargador de móviles, lo que implica que todas las compañías deberían usar esa conexión para sus aparatos dentro del nuevo marco de la legalidad europea.

Finalmente, hoy 4 de octubre de 2022, la UE ha logrado lo que llevaba casi una década propiniendo: establecer un solo tipo de cargador universal en toda la unión europea. La intervención política, que según la Comisión Europea facilitará la vida de los consumidores y les ahorrará dinero, se produjo después de que las empresas no llegaran a una solución común.

Ampliar

Por tanto, "Para el otoño de 2024, el USB Tipo-C se convertirá en el puerto de carga común para todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras en la UE", dijo el Parlamento Europeo en un comunicado de hoy a los medios.

La votación confirma un acuerdo anterior entre las instituciones de la UE y hará que los conectores USB-C utilizados por los dispositivos basados en Android sean el estándar de la UE, lo que obligará a Apple a cambiar su puerto de carga para los iPhones y otros dispositivos.

El cambio se venía discutiendo desde hace años y fue impulsado por las quejas de los usuarios de iPhone y Android por tener que cambiar de cargador para sus dispositivos. Los legisladores de la UE apoyaron la reforma por amplia mayoría, con 602 votos a favor y sólo 13 en contra.

Los iPhone en Europa, sin puerto Lightning

La mayor parte de la línea iPad de Apple ya cuenta con USB-C para una mayor velocidad de transferencia de accesorios como las cámaras. Para los fotógrafos y cinematógrafos, un grupo demográfico al que Apple se ha dirigido con sus iPhones de gama alta, el puerto Lightning representa un cuello de botella para la transferencia de grandes archivos de vídeo y fotos. Un cambio a USB-C facilitaría ese flujo de trabajo, haría más fácil la transferencia de archivos y sería compatible con un ecosistema más amplio de accesorios USB-C.

En un principio se especuló con que Apple mantendría el puerto Lightning en el iPhone hasta que estuviera preparado para prescindir por completo del puerto, confiando simplemente en MagSafe para cargar y transferir archivos. MagSafe se introdujo por primera vez en el iPhone con el iPhone 12 en 2020, por lo que todavía es una tecnología relativamente nueva para el iPhone.

Ampliar

Apple, que ha advertido que la propuesta perjudicaría la innovación y crearía una montaña de residuos electrónicos, mantiene aún un silencio oficial en torno a la resolución adoptada por la UE. De momento este año, el iPhone 14 sigue usando puerto Lightning, y en 2023 Apple aún tiene un año para vender su iPhone 15 bajo su estándar propietario. Pero en 2024, a dos años vista, el iPhone 15 ya tendrá que salir con puerto USB C, al menos en Europa.

USB C para todos

E texto de la ley aprobada propone un estándar para el cargador de móviles, lo que implica que todas las compañías deberían usar esa conexión para sus aparatos dentro del nuevo marco de la legalidad europea. Según la propuesta de la Comisión, el conector USB-C se convertirá en el puerto estándar para todos los:

  • Smartphones
  • Tablets
  • Cámaras digitales
  • Auriculares
  • Altavoces portátiles
  • Consolas portátiles de videojuegos

Los cargadores también se venderán por separado de los dispositivos electrónicos. El ejecutivo de la UE revisará próximamente su reglamento de diseño ecológico para que la fuente de alimentación externa sea interoperable, que es el último paso para una carga común. A modo de excepción, los siguientes dispositivos quedarán fuera de esa ley por ser "demasiado pequeños para montar un USB tipo C":

  • Relojes inteligentes / Smartwatch
  • Dispositivos para monitorizar la salud
  • Algunos equipos deportivos