Sapphire Nitro+ AMD Radeon RX 6650 XT, análisis. Preparado para 1080p y más allá
Analizamos el modelo Sapphire Nitro+ de la gráfica AMD Radeon RX 6650 XT, pensada para 1080p y preparada para aquellos que buscan 1440p.
AMD sigue apoyando sus tarjetas de actual generación con la renovación del modelo 6650 XT, un todoterreno que pone a prueba sus capacidades más allá de su resolución objetivo. En la pieza que nos ocupa, Sapphire es el fabricante elegido en esta versión de la GPU que eleva un poquito más la potencia que puede alcanzar respecto a la versión básica.
En MeriStation repasamos nuestras impresiones con la Sapphire Nitro+ AMD Radeon RX 6650 XT. Pensada en un primer momento para el juego a 1080p, sorprende su capacidad para rendir muy bien cuando subimos la resolución a 1440p.
Especificaciones generales
Primera toma de contacto
La palabra que mejor define este modelo de RX 6650 es comodidad. Desde el momento de la instalación nos encontramos con una gráfica que no te hace perder el tiempo. Su tamaño, de apenas 260mm de largo, le permite entrar prácticamente en cualquier placa ATX; para conectarla a la fuente de alimentación tan solo requiere una conexión de 8 pines. Con eso estarás listo para el primer arranque.
Lejos de las métricas, lo cierto es que nos ha sorprendido lo silenciosa que es incluso cuando se le exige lucir músculo. Sus dos ventiladores se perciben poco cuando fuerzas la gráfica un poco más de lo normal. Pero la sorpresa también acompañaba a nivel de software. La edición Adrenaline del software de AMD proporciona una experiencia completa y sólida tanto dentro como fuera del juego.
Desde el programa puedes analizar las métricas de cada juego tras tus sesiones, realizar capturas de vídeo, recibir feedback en tiempo real sobre el estado de la GPU, CPU… Frente a GeForce Experience nos ha sorprendido lo ágil que funciona todo. En cuestión de pocos clicks puedes conocer el estado del juego en tu equipo. Lejos quedan los constantes crasheos de la suit de hace una década.
En el juego
Una vez metidos en faena, hemos puesto a la gráfica frente a algunos juegos del momento. El primero de ellos ha sido Judgment, cuyo port a PC aterrizaba en Steam durante este mismo mes de septiembre. SEGA hace compatibles las dos versiones de FSR para que los usuarios de AMD puedan tomar ventaja de la tecnología que rivaliza al DLSS de NVIDIA.
Activando el modo calidad a 1440p en los ajustes máximos, logramos 60 frames por segundo de manera sólida. Podríamos alcanzar más si hubiéramos desactivado el bloqueo que el juego ofrece (de cara a evitar bailes), pero como nuestro monitor no es compatible con VRR decidimos estabilizar la imagen. Y vaya si da resultados.
Tras los fantásticos resultados con Judgment, decidimos dar el salto a otro motor en un juego todavía en acceso anticipado: Ready or Not. El shooter táctico policial mantiene el mismo target que el anterior juego a 1440p, incluso activando la retransmisión de la cámara de nuestros compañeros. Esta función nos permite tener una pantalla que ofrece en tiempo real todo lo que ve el jugador seleccionado. Aunque se puede bajar la resolución a la que se emite, es una característica demandante; en momentos de estrés sí percibimos caídas de entre 5 y 7 frames, pero fueron situaciones puntuales que no echaron por tierra el excelente rendimiento del resto de las partidas.
No hemos tenido ningún problema en los juegos que probamos a resolución 1440p. Monster Hunter Rise, Forza Horizon 5, Shadow of the Tomb Raider y The Witcher 3: Wild Hunt logran mantener 60 fps en estas condiciones. Ahora bien, hay algún otro que se atraganta. Metro Exodus Enhanced Edition, por ejemplo, apenas puede mantener 30fps en la máxima calidad; en cuanto se realizan ajustes con objetivo en alto la cosa cambia. ¿Y qué ocurre a 1080p? Pues que las conclusiones son todavía mejores. Cyberpunk 2077, Forza Horizon 5 y el resto de comentados logran alcanzar los 60fps sin problema alguno (salvo, de nuevo, Metro en los ajustes máximos).
Conclusiones
Sapphire Nitro+ AMD Radeon RX 6650 XT actualmente desempeña el rol de todoterreno. El fabricante destila confianza al poner como objetivo los 1080p: funciona como un reloj si buscamos grandes ajustes en calidad gráfica apuntando a los 60fps, pero la sorpresa viene cuando también cumple perfectamente a 1440p. El futuro a corto plazo, sobre todo con la nueva hornada de juegos de nueva generación, está por ver; lo que sí sabemos es que puedes disfrutar del catálogo actual holgadamente. Su precio, que ronda los 450 euros, puede ser un punto que considerar frente a opciones en NVIDIA. Si te decantas por AMD, este modelo no defrauda.