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SD Gundam Battle Alliance

SD Gundam Battle Alliance

A través del Universo Gundam

SD Gundam Battle Alliance, Análisis. Para auténticos fans

Analizamos un nuevo título de la franquicia Gundam, título Action RPG que llevará al jugador a una aventura llena de batallas a través del Universo Gundam.

Desde el estreno de la serie original de Gundam, en el año 1978, la franquicia ha tenido un amplio recorrido en sus más de 40 años de existencia en las que se ha ido expandiendo no sólo con diversas secuelas en forma de series, OVAs y películas sino a través de otras en diferentes universos que comparten el protagonismo del emblemático mecha de la que recibe su nombre y un amplio surtido de merchandising, destacando las diferentes figuras de sus protagonistas y  versiones de Gundam existentes.

Los videojuegos no han sido una excepción, ofreciendo una miriada de títulos que han tocado diferentes géneros que van desde el RPG táctico (SD Gundam G Generation Cross Rays), la lucha side scrolling (Gundam Wing Endless Duel), juegos con combates de acción (Gundam Extreme Versus MaxiBoost ON) o de estilo musou (Dynasty Warriors Gundam). En esta ocasión nos llega una nueva premisa basada en la serie, SD Gundam Battle Alliance, que viene de la mano de Artdink, conocido estudio que algunos recordarán al recordar juegos como Sword Art Online Lost Song o Accel World vs Sword Art Online además de haber colaborado en otros títulos de esta franquicia y también en títulos de la serie Macross.

El juego pone al jugador en la piel de un piloto de la Alianza Terrestre, al que se podrá poner un nombre personalizado pero que será reconocido como el Comandante por otros personajes, que es transportado, junto con la operadora y programadora Juno Astarte, a la base de los archivos del G Universo en donde se presenta Sakura Slash, una IA encargada de verificar su integridad. Esta base de datos contiene simulaciones de las batallas y acontecimientos relevantes de los diferentes universos de la serie que se han visto alterados por diferentes anomalías que ponen en peligro su integridad, teniendo que revivir los diferentes acontecimientos para poder reparar los datos y conseguir estabilizar el G Universo, algo que no será sencillo de llevar a cabo ante las acometidas del misterioso Hermes Mercury.

El juego se desarrolla a través de diversos capítulos en los que se ofrecerán misiones pertenecientes a cada una de las serie del universo Gundam. De entrada estas serán de tipo rotura, en los que los acontecimientos serán diferentes respecto de su desarrollo original, teniendo que avanzar a través del campo de batalla enfrentando a las diferentes unidades enemigas para, finalmente, encontrar la anomalía, usualmente una unidad Mobile Suit, y derrotarla para cumplir el objetivo. A través de completar varias, se podrá acceder a las misiones de verdad, en las que los acontecimientos se desarrollarán de acuerdo a lo establecido originalmente, consiguiendo tras completar varias, reparar el registro y acceder a la siguiente capa de datos así como acceder al siguiente episodio de la trama.

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Conforme se avanza en el juego se podrá desbloquear un último tipo de misión, de tipo Caos, cuyo desarrollo es similar al de una fase de ruptura pero con la diferencia de que en estas se podrán encontrar Mobile Suits enemigos poderosos como anomalías al explorar las diferentes áreas, lo cual se denotará con el cambio de tonalidad de la pantalla. Cabe destacar que estas misiones no son obligatorias y su disponibilidad está limitada a unos pocos turnos dentro de la partida, teniendo la posibilidad de usar llaves de acceso, obtenibles al completar otras misiones de caos, para poder jugarlas.

El sistema de combate resulta bastante simple, moviendo al personaje con el stick izquierdo del mando y pudiendo usar en conjunto con el botón círculo para utilizar la propulsión y moverse con mayor rapidez, al tiempo que poder usar la esquiva lateral, y el botón X para saltar y alcanzar superficies altas o enemigos que estén a cierta altura. Para atacar se utilizan los botones cuadrado y triángulo para utilizar ataques cuerpo a cuerpo normales y especiales, respectivamente, que gastarán parte de la barra de propulsión del Mobile Suit mientras que el gatillo L2 servirá para utilizar la postura defensiva, la cual usada en el momento oportuno provocará una guardia perfecta que nuligicará el daño recibido y dará cierta ventaja para contraatacar. Al utilizar ataques se cargará la barra de ataque especial (ASP) que permitirá poder utilizar una desvastadora técnica que causará gran daño entre los enemigos y jefes al combinar los botones L1 y R1 conjuntamente. De la misma forma los compañeros podrán cargar su barra ASP de la misma forma, bastando pulsar las direcciones izquierda y derecha para que cada uno de ellos use su técnica especial en momentos de necesidad. Por su parte os botones R1 y R2 permitirán utilizar los diferentes tipos de armas para largo alcance mientras que el botón L1 permitirá usar un movimiento principal de ataque a distancia. En este tipo tras agotar la munición y usos habrá que esperar un tiempo para que recarguen.

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También se podrán usar movimientos adicionales como el Rompecombos, que se utiliza pulsando conjuntamente cuadrado y X, que tendrá dos efectos diferentes. Al utilizarlo mientras el enemigo no ataca se podrá recargar la barra de impulso y de protección mientras que en mitad de un ataque logrará cancelar la embestida del enemigo y lanzarlo por los aires para poder contraatacar posteriormente.

De entrada se podrán equipar Mobile Suits básicos como el GM o un tipo Zaku, pero a medida que se van completando fases podrán desbloquearse nuevos modelos. Para ello se requerirá encontrar los planos específicos que permitirán fabricar las diferentes unidades, en especial derrotando a las anomalías y jefes de cada nivel, aumentando el porcentaje de completación progresivamente. Al alcanzar el máximo permitirá pilotar el Mobile Suit al tiempo que también hará que su piloto principal pueda ser seleccionado como compañero de batalla.

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Antes de cada combate se podrán seleccionar hasta dos pilotos aliados como compañeros que prestarán apoyo contra los enemigos de manera independiente. A través de las diferentes batallas que afronten en el grupo, irán aumentando su experiencia personal, lo que aumentará su nivel, y también su nivel de amistad, el cual mejorará al prestar apoyo a los compañeros en combate y también cuando son derribados. Esto a su vez proporcionará efectos de alianza del grupo proporcionando ciertas ventajas en combate que, sin embargo, quedarán anuladas si alguno de los compañeros es derribado.

Los Mobile Suits se dividen en tres roles diferentes que proporcionarán diferentes ventajas en combate, siendo estos todoterreno, francotirador y rebelde. El primero es el tipo equilibrado tanto en combate cuerpo a cuerpo como a distancia y puede utilizar ataques especiales de gran poder, el segundo es más efectivo para atacar a distancia pero sus puntos de vida son bajos y su técnica en el combate cercano no es muy buena en comparación a los otros tipos mientras que el tercero destaca en el combate cuerpo a cuerpo y causar odio entre los enemigos, que lo tendrán como objetivo, pero a su vez los ataques a distancia son su punto débil. Cada uno de ellos tendrá a su vez una acción propia de su rol que les permitirá ganar ventaja al activarlas, teniendo el rol de todoterreno la habilidad de aumentar el límite de tiempo para cancelar ataques, el de rebelde reducir el retroceso por los ataques de enemigos que recibe y el de francotirador tener una recarga automática de todas las armas. Estos se podrán utilizar combinando el gatillo L2 junto con el botón triángulo.

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Los Mobile Suits contarán con cuatro apartados (PS, Impulso, Cuerpo a Cuerpo y Ataque a distancia) que podrán aumentarse gastando puntos de mejora ganados en cada fase, lo que supondrá un rendimiento óptimo a la larga. Al realizar las mejoras, el mecha podrá ganar niveles a cambio aunque teniendo varios límites, siendo necesario conseguir materiales específicos para poder eliminarlos y continuar la progresión. También podrán equiparse piezas con diferentes efectos y que afectarán a los parámetros del Mobile Suit de diversas formas. En este caso también se aplican ciertas limitaciones en cuanto a las ranuras de equipamiento, teniendo que desbloquearlas a través de las mejoras del mecha.

El personaje del jugador ganará experiencia tras cada batalla, aumentando a la larga su nivel y desbloqueando diferentes destrezas en el proceso. Estas serán habilidades que al equiparlas ofrecerán ciertas ventajas al entrar en combate, tal como reducir la velocidad con que desciente del indicador de velocidad, aumentar la defensa o ganar más dinero al termino de cada misión. En principio sólo se podrá equipar una de estas capacidades, pero a la larga podrán desbloquearse otras dos adicionales al alcanzar ciertos niveles.

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Cada fase se desarrollará a través de diversas zonas de combate, las cuales tendrán una extensión considerable que incluirán escenarios como la base de Alaska de Gundam Seed, la base A Baoa Qu en el principado de Zeon de la serie original de la franquicia o las montañas del Kilimanjaro de Z Gundam entre otras varias, marcando el objetivo a alcanzar en cada momento y la distancia a recorrer a través de un icono en pantalla, a la par que otros para marcar la posición de los aliados, mientras se hace frente a los diferentes enemigos que irán apareciendo en cada zona, incluyendo algunos recovecos que darán acceso a contenedores al derrotar a los enemigos. Estos contendrán tanto capital, la moneda del juego, como elementos para recuperar vida y también planos para la fabricación de Mobile Suits.

Los enfrentamientos con los jefes de cada nivel abarcarán distintos tipos de enemigos que incluyen Mobile Suits avanzados como también Mobile Armors. En ambos casos estos enemigos tendrán una barra de resistencia que se irá reduciendo con los sucesivos ataques recibidos hasta vaciarse por completo, lo que llevará a que entre en estado de rotura lo que dejará a merced de los ataques sin poder moverse de forma temporal. En el caso de los Mobile Armors estos tendrán, a su vez, resistencia a los impactos de armas a distancia haciendo que el daño ocasionado por estas se nulifique, teniendo que atacar los puntos débiles con los que destruir dicha resistencia con misiles o atacando cuerpo a cuerpo.

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La modalidad multijugador está accesible desde el menú del juego y permitirá crear una sala, pudiendo personalizar opciones específicas en la misma, o realizar una búsqueda para acceder a una con la que configurar una unidad de tres miembros con los que completar las diferentes misiones disponibles en el juego, recibiendo cada jugador experiencia y objetos independientemente al completar la partida.

En materia gráfica el juego ofrece un apartado correcto sin destacar en exceso. La dimensión de los escenarios es considerable e incluye diferentes parajes incluyendo zonas montañosas, desierto, bosques con algunas edificaciones y algunas ciudades, además de la representación de escenarios clásicos de la serie, como el ya mencionado A Baoa Qu, que quedan relegados ante la intensidad de los combates contras las diferentes unidades enemigas y los respectivos jefes. Por otra parte los diferentes Mobile Suits están bien recreados y a pesar de su aspecto Super Deformed, poco realista, resulta muy llamativo a la hora de jugar.

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El apartado sonoro del juego incluye un amplio abanico de pistas incluyendo temas originales con un marcado estilo techno así como diferentes pistas instrumentales de las diferentes series de Gundam, como Rhytm Emotion (Gundam Wing), Unicorn (Gundam Unicorn) o Strike Syutsugeki (Gundam SEED) que podrán configurarse como temas de reproducción durante la partida. Igualmente se incluye la opción de cargar temas a través de una unidad USB para poder seleccionarlas y escucharlas durante la partida.

Conclusión

SD Gundam Battle Alliance es, en esencia, un título que ofrece rememorar las batallas clásicas de las series del universo Gundam junto a una historia y personajes originales y un sistema de combate simple pero efectivo a la hora de jugar. Es un título entretenido y que los fans de la franquicia sabrán apreciar, pero en general queda lejos de juegos mejores basados en esta serie.

Lo mejor

  • Una amplia selección de Mobile Suits para desbloquear y equipar junto a sus respectivos pilotos como compañeros de batalla.
  • El sistema de combate, que a pesar de su simpleza resulta efectivo.

Lo peor

  • Las batallas contra los Mobile Armors.
  • Gráficamente discreto.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.