BeTech: noticias de tecnología

ESTAFAS ONLINE

621190942, la llamada de teléfono que no debes descolgar, ¿por qué?

Si en los últimos días has visto este número llamarte, has hecho bien si no lo descolgaste. Evítalo a toda costa.

0
621190942, la llamada de teléfono que no debes descolgar, ¿por qué?

Constantemente recibimos llamadas SPAM a lo largo de la semana. Y aunque muchas de ellas son al móvil y los sistemas te avisan antes de que descuelgues que son un posible fraude, otras logran colarse y descolgamos.

¿Te han llamado del  621190942 en estos días? ¿Has visto aparecer ese número en la pantalla de tu móvil o en el teléfono fijo de casa? Pues lo mejor es que no lo descuelgues y lo bloquees en cuanto puedas. ¿Por qué?

621190942, el número que no debes descolgar

En los últimos días, el número de teléfono 621190942 acumulaba más de 11.102 búsquedas y cientos de denuncias en redes, foros y páginas web como Listaspam -y eso sin contar las búsquedas en Google. En teoría es la típica llamada comercial que intenta venderte algo. Pero nada más descolgarlos ya empezamos a sospechar.

Lo primero que nos van a decir es que o son "Vendedores de teleasistencia", o llaman para "saber si tienen ya el botón rojo de teleasistencia", y además señalando que son "un servicio del Ayuntamiento". A un servidor le llamaron esta misma mañana alguien que afirmaba ser  "responsable una empresa de teleasistencia", que por cierto no me quiso decir cuál, pero sí recalcar que "a partir de los 65 años es obligatorio por Ley tener un botón rojo de teleasistencia".

Un servicio de Teleasistencia

Esta operadora que atiende la llamada hace alusión a un servicio de asistencia telemática dirigido a personas mayores o personas con diversidad funcional promovido por el Ayuntamiento. Para aceptar la contratación del servicio, los usuarios deberán proporcionar una serie de datos personales, además de abonar un importe estimado de 20 euros por el dispositivo de aviso. Ante mi duda de que aún me quedan bastantes años para llegar, me preguntó la edad, y aún así, aunque la intentes cortar, sigue adelante con su perorata, como si le hubiesen dicho que ignorase al cliente y soltase todo el guión que tiene por delante.

Lo primero que hay que dejar claro es que este tipo de servicios solo pueden solicitarse a través del Ayuntamiento de cada localidad, y no casa por casa como si fuera una oferta para cambiar de móvil. Un vistazo a Listaspam nos dice que la mayoría de reportes proceden desde distintos puntos de España, razón por la cual se cuestiona la presunta naturaleza de la llamada. Cualquier excusa es buena para tirar de ingeniería social y cazarte con el clásico de meterte miedo.

El botón rojo

Obviamente, y dado que hablamos de una teleasistencia, la supuesta compañía necesita una serie de datos y te los va pidiendo. Ahí la estafa vishing ya está dando sus frutos si tu se los estás revelando. Por ello lo mejor es colgar inmediatamente si has descolgado y bloquear el número.

O dejar que suene sin descolgarlo y luego lo bloqueas. Hay muchos modelos de teléfonos de sobremesa que vienen con función de lista de bloqueo, pero si te han llamado a un móvil, haz lo siguiente:

  1. Abre el historial de llamadas (dale al icono de la llamada)
  2. Busca el número a bloquear
  3. Ahora depende de tu sistema operativo / terminal. Mantén pulsado sobre el número de teléfono hasta que aparezcan varias opciones, entre ellas la de bloquear.
  4. Si no funciona así, pulsa sobre el número y dale al icono de Información o Detalles de la llamada. Si no te aparece directamente la opción de bloqueo entre las disponibles, prueba a buscar el icono de ‘Más’ (tres puntos verticales), entra y ahí la encontrarás.