Se ponen de moda los robos de portátiles en centros comerciales y aparcamientos
Los usuarios los dejan en los coches al aparcar y los ladrones consiguen detectarlos y robarlos de varias formas.
Empezamos el curso 2022 / 2023 con un aumento en las estadísticas de robos de dispositivos electrónicos y un ‘Modus operandi’ que se está poniendo de moda en España: robar ordenadores portátiles que la gente deja en el coche. Incluso compañías como Telefónica han tenido que alertar a sus empleados ante la ola de robos.
Dejar el portátil en el coche
Hay quien se lleva su portátil al trabajo todos los días, o usa un portátil de la empresa que puede llevarse a casa. Sea como fuere, si por ejemplo vas al gimnasio, o has quedado, o vas a comprar algo a última hora antes de volver a casa, lo usual es que si llevas tu coche, dejes el ‘laptop’ dentro de este cuando aparcas en un estacionamiento público, o en el parking de un gran almacén o centro comercial. El problema es que se está creando una nueva tendencia en cuanto a robar este tipo de aparatos de estos lugares.
Según una fuente anónima ha contado a Betech, en ciudades como Madrid se está poniendo de moda el robo de portátiles en los aparcamientos de zonas de centros comerciales o grandes almacenes. El modus operandi es que los ladrones llevan algún tipo de detector de señal con el que logran saber que en tal o cual vehículo hay un portátil. Si da positiva la señal, fuerzan el coche para robarlo, a veces a lo bestia, o a veces con dispositivos de frecuencias si la cerradura del vehículo es electrónica. Y da igual que lo escondas bajo una manta en el maletero, también lo descubren.
Alerta interna de Telefónica a sus empleados
La fuente nos ha contado que en compañías como Telefónica han pasado una recomendación interna alertando a sus empleados sobre que no dejen sus portátiles en los maleteros cuando van a un centro comercial antes o después de trabajar.
¿Qué tipo de detector usan los criminales? Esto se desconoce, pero un artículo del magazine Wired del año 2019 se hacía eco de un tipo de escáner portátil de señales Bluetooth que se estaba usando para detectar señales provenientes de los coches, algo que se puede hacer incluso con una app de móvil y el bluetooth interno que los smartphones de todo tipo montan.
Hay investigadores que no se creían lo de los detectores, pero varios oficiales de Policía confirmaron a Wired que hay casos de ladrones que han usado estos escáneres bluetooth para cometer robos.