Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Opinión

GTA 6 y la metáfora del cuerpo humano

La filtración de vídeos de una build temprana de GTA 6 ha generado debate sobre el juego en sí, pero la discusión se mantiene en torno a un esqueleto incompleto.

Actualizado a
GTA 6 y la metáfora del cuerpo humano

Desarrollar videojuegos es complicado, máxime cuando se trata de proyectos de mundo abierto en los que confluyen infinidad de variables, personajes, localizaciones y elementos de los escenarios, piezas de un puzle complejo que deben encajar a la perfección. Rockstar Games es como Naughty Dog en ese sentido, un estudio que cuida los detalles de forma minuciosa, casi frisando lo enfermizo. A nadie le gusta que su trabajo se filtre antes de tiempo, pero cuando el protagonista del robo es GTA 6, al bombazo informativo le sigue la metralla y las consiguientes ondas expansivas. Que se lía parda, vamos, aunque el objeto de la disputa sea actualmente un simple esqueleto desnudo.

El desarrollo de videojuegos se asemeja un poco al funcionamiento del cuerpo humano, si me permitís la analogía. Lo que hemos visto de GTA 6 es un mero esqueleto infantil despojado de la carne. Las arterias todavía no se han formado y la sangre no bombea al corazón. Faltan los órganos, los músculos y la piel que recubre las vísceras. En pocas palabras, esa chispa que insufla vida a la obra completa hasta convertirla en una entidad propia y autónoma: las partes unidas con sentido y voluntad creativa.

Harán bien los tuiteros y voceros marrulleros en no dar por hecho las cosas antes de tiempo. Los vídeos que se han deslizado a través de la red pertenecen a una build temprana, algo que se puede dilucidar a simple a vista: pruebas de animaciones de los personajes, secuencias de gameplay sin el arte completo, mensajes de texto explicando lo que está ocurriendo en pantalla... en definitiva, metraje extraído al tuntún de un videojuego en desarrollo al que probablemente le queden todavía varios años en la mesa del cirujano.

Debatir sobre si el título es así o asá, mejor o peor, más bonito o más feo en base a una filtración de estas características es una discusión tan estéril como infructuosa: los vídeos gritan a pleno pulmón que la build es aún un cuerpo en gestación. No disponemos de la información concreta para saber en qué punto se halla el desarrollo, qué ideas se han mantenido y cuáles se han descartado. Mientras el cuerpo sea esquelético, todas las opiniones van a estar supeditadas a imágenes y vídeos que a bien seguro no representarán, ni en lo más mínimo, la versión definitiva. Hablamos de Rockstar Games, el estudio que se dedicó en cuerpo y alma a modelar los testículos de los caballos de Red Dead Redemption 2.

Juegos de la envergadura de GTA 6 están diseñados ya no por cientos, sino por miles de desarrolladores, profesionales de distintos departamentos que van perfilando las partes y que las encajan en el cuerpo como pueden: un hígado por aquí, un riñón por allá... No es extraño que en algunas ocasiones se coloque el páncreas donde debería hallarse el corazón, porque es al final del desarrollo cuando todo tiene sentido. Revela Axios Gaming que fuentes de Rockstar les han confirmado que Red Dead Redemption no introdujo uno de sus temas musicales principales ni los gráficos finales hasta los meses finales de su desarrollo. Esto es un proceso, un camino cuasi biológico que solo culmina cuando el cuerpo está completo. A juzgar por las imágenes, el de Grand Theft Auto 6 aún no pasa de embrión.

Grand Theft Auto VI

  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Grand Theft Auto VI es la sexta entrega numerada de la saga de aventura y acción de mundo abierto a cargo de Rockstar Games para PlayStation 5 y Xbox Series protagonizada por Lucía y Jason en la ciudad de Vice City. Grand Theft Auto VI pone rumbo al estado de Leonida, hogar de las calles rebosantes de neones de Vice City y sus alrededores, en la evolución más grande e inmersiva de la serie GTA hasta la fecha.

Carátula de Grand Theft Auto VI