Warlander, ya lo hemos jugado. Una mezcla caótica de géneros
Probamos las primeras partidas multijugador de Warlander, el nuevo trabajo de Toylogic cuya beta llega a Steam. El caos reina en esta toma del castillo.
Ya hemos conquistado los primeros castillos de Warlander. Toylogic estrena la beta en PC de su nuevo proyecto con la promesa de ofrecer una mezcla de géneros sin igual, todo ello con la fuerza que ofrece debutar como free to play. ¿Qué propone en la práctica? ¿Cómo fusiona todas las vertientes que reinterpreta? Te contamos nuestras sesiones tras luchar en las primeras partidas.
¿Qué propone Warlander?
Warlander es un juego de acción en tercera persona que combina la fórmula jugable del hack and slash, la estructura de la partida de un MOBA y la gestión de clases de un RPG moderno. Desde el primer momento transmite esa curva de progresión a la que el free to play es muy dado: fácil de jugar pero difícil de dominar.
Las sesiones multijugador a las que nos enfrentamos con el resto de la prensa internacional se centraban en un modo de juego reducido, en el que 40 jugadores divididos en 2 equipos luchaban por conquistar el castillo del contrario. Toylogic promete otro modo de 5 equipos con hasta 100 jugadores simultáneos.
Como decíamos, una partida a Warlander sigue la misma estructura de la de un MOBA. Tres líneas claras en las que cada equipo empuja hacia la captura de torres intermedias, que en este caso aparecen como puntos de regeneración. A medida que un equipo se acerca al castillo del contrario debe lidiar con los aparatos defensivos que construye el contrincante; de hecho, durante la ofensiva llega un momento dado en el que el camino hacia la fortaleza debe realizarse junto a un ariete. La colaboración es fundamental.
Toylogic ha encontrado una solución para animar a los jugadores a desempeñar un rol determinado. Sobre el papel no quieren que los equipos confluyan en los mismos puntos en un combate incesante, sino que se dividan en escuadras con diferentes metas. Hablamos de defensores del castillo, operaciones especiales (roamers entre líneas) o atacantes. Será el comandante quien asigne objetivos a cada uno para mantener cierto orden en la partida.
El objetivo final de cada equipo es destruir el núcleo del rival, o al menos realizar más daño que el contrario. Este orbe se localiza en el corazón de cada castillo. Cuando toca protegerlo, el caos se apodera de la escena. Enemigos colocando escaleras para saltar las murallas, arietes apretando por la puerta, tormentas de magia azotando… Por momentos no sabes cómo abordar la situación, ya que las individualidades no marcan tanto la diferencia.
Desde la baraja
Todo el Valor que sumes en una partida se traducirá en la progresión de tu personaje, o más bien tu baraja. Puedes formar varios personajes simultáneos que trasladar posteriormente a la partida entre cualquiera de las tres clases disponibles. Cuanto más equipo poderoso sumes a uno, más tiempo de refresco tendrás que esperar para volver a controlarlo tras morir en la batalla.
Warlander propone gestionar tus builds para que tu perfil sea versátil ante la situaciones y roles que desempeñes. Lo más fácil es comenzar con un arquetipo sencillo, como el guerrero. Solo te basta empuñar una espada y un escudo con las que sumar fuerzas con tus aliados, para posteriormente probar con otros personajes más fuertes. El mago, por ejemplo, ataca a distancia lanzando hechizos desde la punta de sus dedos, pero es tremendamente débil al resto de daños.
No siempre puedes equiparles todo lo que puedas. Las armas y las piezas del equipamiento (divididas según su valor) tienen un límite de puntuación global; siempre tienes que bordear el máximo de CP permitido si quieres poder construirlo. Es un sistema que está por ver cómo se desenvuelve a lo largo de las horas, ya que también intervienen bonificaciones pasivas (títulos) que suman interesantes mejoras en el rendimiento. Mejor ataque, defensa… Esperemos que esté equilibrado.
En manos de la comunidad
La impresión que nos deja estas primeras partidas es un poco representativa de lo que puede ocurrir una vez esté en manos de los jugadores. Nosotros contamos con la dirección de un empleado de Plaion, la editora del juego, quien asumía el rol de comandante y nos guiaba a lo largo de la partida. Pero incluso así hay algunas aristas que no nos terminan de convencer.
Las dudas vienen por sistema de roles. El descontrol se apodera de la sesión desde los primeros momentos de partida. Los defensores tienen un papel que se torna aburrido la mayor parte del tiempo. Si estás en un equipo que empuja contra el enemigo, tras construir las defensas tendrás poco o nada que hacer. Otras veces, cuando sí se requería del apoyo de esta escuadra, no estaban ocupando el espacio de debían. Tampoco queda clara la diferencia entre atacante y operaciones especiales. Al final todo el equipo termina empujando por las mismas líneas hasta que alguien consigue infiltrarse por el flanco.
Dirigir un equipo de tantas personas es difícil, pero si encima eliminamos la comunicación (algo habitual en los multijugadores desenfadados), la estructura se puede diluir como un azucarillo. A los mandos no destaca; se mantiene en la media. Tampoco nos parece un hack and slash puro o profundo. Realizas combinaciones en base a pulsar sobre habilidades activas previo tiempo de refresco. Muchas veces la caja de impacto deja que desear, y eso que era un entorno controlado.
En definitiva, queda margen de mejora en todos los sentidos, pero lo más importante es transmitir a la comunidad cuáles son las reglas de la batalla. Cuando funciona es indudable que divierte. El problema es que para llegar ahí necesitas pasar por un periodo donde reina la confusión y la sensación de que no tienes el control de lo que ocurre.
- Acción
Exprime al máximo el inmenso poder de guerreros, clérigas y magos en un mundo único de estilo medieval con objetos y habilidades fantásticos ¡e incluso potentes robots! Domina las armas de asedio y los hechizos de cataclismo para dominar el campo de batalla y destruir el núcleo del enemigo. Warlander es un videojuego de acción tipo battle royale a cargo de Toylogic Inc. y PLAION para PC.