Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Celebramos el aniversario de Atari por partida doble

La empresa de videojuegos que propició la enorme industria que conocemos hoy, celebra en estos meses dos importantes efemérides.

Actualizado a
Celebramos el aniversario de Atari por partida doble

Para los que amamos los videojuegos, 2022 es especialmente significativo. El 27 de junio Atari, la empresa sobre la que se erigió la industria, cumplía 50 años. Pero es que hoy mismo, 11 de septiembre, la consola VCS, la mítica Atari 2600, cumple 45. Doble celebración para marcar con letras de oro el comienzo de todo y la buena salud de los videojuegos en el siglo XXI.

Si bien tenemos precedentes en OXO (1952), Tennis for Two (1956), Spacewar (1962) o el juego inspirado por este, el Computer Space (1971) del propio Nolan Bhusnell, nos es hasta la llegada de Pong al mercado en 1972 que empieza a formarse y desarrollarse una industria. Así pues Atari, empresa fundada por Bhusnell y Ted Dabney, con su exitosa recreativa bajo el brazo, es un buen punto de partida para colocar el año cero del medio interactivo como lo conocemos hoy día. 

Por su parte, en cuestión de consolas con cartuchos de juegos intercambiables, aunque el primer intento reseñable vino de la mano de Ralph Baer con Magnavox Odyssey (que nos permitía disfrutar de múltiples maneras del juego que inspiró Pong), el mercado doméstico no se dispara hasta la llegada de la Atari 2600 el 11 de septiembre de 1977. Muy limitada a nivel de hardware incluso para la época, por sus circuitos pasaron auténticos clásicos entre originales y adaptaciones para recreativa. Si Steve Jobs se había encargado de programar para arcade aquella gran idea de Bhusnell que fue Breakout, en la VCS tuvimos, entre otras, un puñado de maravillas creadas por Whitedead, Crane, Miller y Kaplan, los Fantastic Four que fundarían en paralelo durante aquellos años Activision.

Ampliar

Recopilaciones para disfrutar hoy del catálogo de Atari

Tenemos en el mercado desde hace tiempo Atari Flashback Classics, una magnifica recopilación de 150 títulos de Atari, tanto de arcade como de las diferentes iteraciones de sus consolas domésticas. Al principio accesible en varios paquetes, en Switch por ejemplo pudimos hacernos de ella en un único bloque. Hay juegos en esa recopilación que hoy aguantaremos solo unos pocos segundos, quedando su presencia para el puro placer histórico, pero resulta increíble comprobar cómo hay un buen puñado de títulos que aguantan el tipo aún hoy. Este es el caso del mismo Breakout, Centipede, Missile Command o Tempest (en su versión recreativa, que queda muy encima de la domestica, también incluida en la colección).

La recopilación incluye un manual digital de cada juego, y nos encontramos increíbles sorpresas como la inclusión de los comics de 50 páginas a todo color (con nombres propios de la talla de Roy Thomas, George Pérez y Dick Giordano) que acompañaron a los tres juegos de Earthworld. Echamos de menos, todo hay que decirlo, material de archivo que haga justicia a la tremenda importancia de Atari en la Historia de los videojuegos, algo que parece haberse solucionado en el sorprendente recopilatorio que está por llegar con motivo de la celebración del 50 aniversario: Atari 50 The Anniversary Celebration. Os dejamos con el tráiler. Atentos a las adiciones comentadas y a la sorprendente lista de los juegos que se incluyen.

Para cerrar esta sección, no podemos dejar de mencionar la réplica mini del arcade de Pong, o la también mini Atari Flashback, replica de la consola VCS, con joysticks inalámbricos y más de 100 juegos en su interior. También es una delicia la fiel versión de VCS para montar que Lego pone a la venta como celebración del 45 aniversario de la mítica consola. Todas estas propuestas son joyas para fans empedernidos de la marca en particular y de los videojuegos en general.

Libros donde encontrar el logo de Atari

Siendo puntal desde donde nace, crece y se desarrolla la industria de los videojuegos, podemos leer sobre Atari en cualquier libro enciclopédico centrado en el medio interactivo. A nuestro entender, tres de los más importantes serían High Score! (2002, Rusel deMaría y Johnny I. Wilson), aunque a día de hoy es difícil de encontrar; La gran historia de los videojuegos (aunque su publicación original fue en 2001, no llegó a España hasta 2016) y Replay (2018).

Ya como libros específicos tenemos el imprescindible El Arte de Atari (2017, Tim Lapetino). De gran formato, tapa dura y a todo color, se trata de la primera recopilación de las maravillosas portadas realizadas para cuatro décadas de juegos, en algunos acasos cedidas para la ocasión por colecciones privadas y museos. No solo se queda ahí, también profundiza durante páginas y páginas en la historia de la empresa fundada por Nolan Bushnell.

Ampliar

La Historia de Atari: Video Computer System (2018, José Manuel Fernández “Spidey”), aportación patria que incluye declaraciones exclusivas de Bushnell, flaquea en su escueta parte histórica, pero brilla en la recopilación de publicidad de la época y, atentos, en su repaso por todo el catálogo de VCS. De tamaño estándar, tapa dura, profusamente documentado e ilustrado a todo color, La Historia de Atari se revela como imprescindible material de consulta.

Más allá de lo teórico, Atari es también objeto de la ficción, más concretamente de la ciencia ficción con base en la Realidad Virtual. La novela Te regalo el fin del mundo (2020) muestra las palas y la pelota de Pong desde su misma portada. Con citas a Nolan Bushnell (un personaje principal lleva su nombre) y al cómic de los 80 Atari Force, destaca que el mueble arcade original del juego de tenis sea el elemento crucial para desvelar el misterio que esconde la trama. En ella, ambientada a finales de este siglo, Atari son considerados Los Padres Fundadores, y su logo es respetado y venerado mundialmente.

Ampliar

Nos despedimos aquí no sin antes desear que el nombre de Atari siga siendo recordado por siempre. Tanto le debemos. Que siga cumpliendo años y, por supuesto, que todos nosotros lo veamos. Vivan los videojuegos, viva Atari.