Cyberpunk 2077 nunca debió salir en Xbox One y PS4
La versión de anterior generación ha lastrado el producto y ha frenado la ambición de un producto que aspiraba a lo máximo.
El vehículo recorre las carreteras de Night City a la luz de los neones y abrasa el asfalto mientras elude a la policía, que rauda ante un posible delito, persigue al criminal sin descanso. Los tiros caen como la lluvia torrencial y el coche choca y estalla en mil pedazos, casi con el mismo estrépito que el trompazo que se dio Cyberpunk 2077 en su lanzamiento.
Las persecuciones policiales, uno de los elementos más criticados del juego, se rediseñarán completamente en el futuro, pero estos cambios solo se materializarán en los sistemas de nueva generación, lo que constituye una prueba irrefutable de que el título nunca debió salir en PS4 y Xbox One. O más bien se trata de otra prueba más, porque razones no han faltado para descartar estas versiones.
CD Projekt RED presumió ante sus accionistas del buen rendimiento del producto en las consolas antiguas, aunque esa imagen idílica se borró de un plumazo tan pronto como el videojuego alcanzó las manos de los jugadores. Cyberpunk 2077 en la anterior generación ha tropezado con la realidad, se ha convertido en un muro, en una constricción, en un cuello de botella. Se ha atado a unas cadenas que le han impedido liberarse. Por eso, no sorprende que la expansión Phantom Liberty haya sido desarrollada únicamente para Xbox Series X, Xbox Series S, PS5 y PC.
Los polacos se han librado de un lastre, pero sería un error pensar que todos los males se deben a la optimización en el hardware antiguo. Es cierto que los desarrolladores se han pasado más de un año trabajando en mejorar el producto; también es verdad que nunca habíamos visto que un videojuego triple A fuera retirado de PlayStation Store. Con todo, el desarrollo comenzó hace muchos años, algo que también hipoteca las decisiones de diseño. En una industria que avanza a pasos agigantados, una mecánica puede envejecer en cuestión de muy pocos años. Y ya si hablamos de gráficos o animaciones...
Cancelar la versión de anterior generación hubiera sido una decisión difícil, casi imposible. Se lanzó en 2020, justo cuando Xbox Series X/S y PS5 debutaron a su manera. Y digo a su manera porque la crisis de los semiconductores ya había estallado y las unidades eran muy limitadas. Más de dos años después, la situación ha cambiado muy poco, conseguir una de las consolas de nueva generación sigue siendo una tarea peliaguda.
Siempre es fácil decidir por los demás en un plano teórico, cuando tus decisiones son hipotéticas y no tienen ninguna repercusión. Yo hubiera abogado por un retraso más largo y por una versión exclusiva para el hardware más potente, porque sí, desde mi posición privilegiada como jugador, periodista y opinador puedo decir bien alto que Cyberpunk 2077 nunca debió haber visto la luz en PS4 y Xbox One. La realidad, por el contrario, se demuestra más caprichosa: su superficie presenta generalmente muchas otras aristas, asperezas que no se dejan limar y que repercuten en las decisones finales.
- Acción
- RPG
Cyberpunk 2077, un RPG de acción de mundo abierto a cargo de CD Projekt RED para PC, PlayStation 4, Xbox One, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en la megalópolis de Night City, donde te pondrás en la piel de un mercenario o una mercenaria ciberpunk y vivirás su lucha a vida o muerte por la supervivencia. Mejorado y con contenido nuevo adicional gratuito. Personaliza tu personaje y tu estilo de juego a medida que aceptas trabajos, te labras una reputación y desbloqueas mejoras. Las relaciones que forjes y las decisiones que tomes darán forma al mundo que te rodea.