De clásicos a clásico
6 juegos sin los que Cuphead no existiría
El estudio detrás de uno de los mejores títulos independientes de siempre señalan los nombres que influyeron en su trabajo.
Cuphead: The Delicious Last Course es ya uno de los mejores juegos de 2022. Y algunos diréis que es una expansión, y bueno, es verdad. Pero es la expansión de uno de los juegos más maravillosos que nos hemos encontrado en los últimos tiempos. Y algunos diréis que es breve. Pero nada es breve en esta vida si se puede repetir, replicaremos. La señorita Cáliz revolucionó primero la serie de animación de Netflix (ya disponible la segunda temporada y ambas son una delicia) y luego esta expansión. Motivo de sobras para que la Revista Edge le dedicase posiblemente una de sus mejores portadas de siempre a la saga y al trabajo de Studio MHDR.
Chad y Jared Moldenhauer, fundadores del estudio, hablan largo y tendido en un reportaje sobre la historia de Cuphead que no tiene desperdicio, pero a lo largo de las páginas hay un pequeño detalle que nos ha gustado y queríamos compartir: las influencias que acabaron perpetrando el juego. Influencias, juegos que marcaron su desarrollo, llamadle como queráis.
Tal y como explican ellos mismos, la lista podría ser “infinita” y está vinculada a los juegos de 8 y 16 bits que jugaron de pequeños durante los noventa. Pero de entre todos ellos, mencionan seis nombres que vale la pena que conozcáis. Seis juegos que han influido a cómo es Cuphead y elementos que han definido su jugabilidad. Tomad nota y de paso jugadlos si no lo habéis hecho (herejes).
Super Mario Bros. (NES)
El clásico de clásicos en lo que plataformas 2D se refiere y un juego que marcó la manera de hacer de los siguientes. Super Mario Bros. De NES es una de las inspiraciones por los principios básicos de un gran diseño de juego aplicable a todos los títulos habidos y por haber.
Contra (Konami)
Si hablamos del género Run and Gun, donde pertenece Cuphead de forma inequívoca, el título de Konami es otro que ha influido en el trabajo de Studio MHDR por “crear el ritmo ideal para un juego de su género”.
Gunstar Heroes (Treasure)
Otro que tal baila. Hablar de Gunstar Heroes es hacerlo de uno de los títulos más memorables de los años noventa en esto de avanzar, correr y disparar a la vez. Según explican, los motivos por los cuáles ha influenciado a Cuphead son “lograr un equilibrio perfecto entre creatividad y diseño”.
Mega Man (Capcom)
Seguimos con juegos de la misma estirpe, en este caso con las versiones vintage de Mega Man que vimos en NES y que inspiraron a Cuphead por la “maravillosa diversidad de jefes y sus patrones de ataque”, algo que está muy presente en el juego de Studio MHDR.
Street Fighter 3 (Capcom)
¿Cómo? ¿Un juego de lucha de por medio? Naturalmente y cuando vemos los motivos, entendemos que tienen toda la razón. El hecho de escoger la versión más técnica y exigente de toda la saga Street Fighter es por la influencia en “sus parries, ataques EX y súper movimientos”.
Radiant Silvergun (Treasure)
El clásico matamarcianos pero subidísimo de vueltas, primero para Arcade y luego para Saturn, también ha sido una clave para entender las mecánicas de Cuphead. Un juego bestial para los amantes del género shoot’em up que sirvió de inspiración por Radiant Sword, que nos permitía absorber unos proyectiles rosas y luego, rellenando la barra, podías desatar un ataque poderosísimo. Esto y sus patrones únicos que te hacían aprender por donde moverte (es un juego muy desafiante) han sido inspiración para Cuphead.
- Plataformas
- Acción
Cuphead, desarrollado y editado por Studio MDHR para PC, Xbox One, Switch y PlayStation 4, es un título de acción y plataformas que nos lleva a un mundo de fantasía y animación al más puro estilo de los años 30. Juega como Cuphead o Mugman (en modo de un jugador o cooperativo) y cruza mundos extraños, adquiere nuevas armas, aprende poderosos supermovimientos y descubre secretos ocultos mientras procuras saldar tu deuda con el diablo.