¿En qué libro se basa Los Anillos de Poder y qué leer de Tolkien antes de ver la serie?
Repasamos en qué textos se basa la nueva serie de Amazon Prime Video sobre El Señor de los Anillos y las lecturas recomendadas antes de su visionado.
El estreno de Los Anillos de Poder, la nueva serie sobre El Señor de los Anillos de Amazon Prime Video, ha vuelto a desatar el fervor por la Tierra Media. Bueno, el fervor y la polémica. Porque el proyecto no se basa en ningún libro concreto y no tiene la aprobación del Tolkien Estate, la organización legal que gestiona la obra y el patrimonio de JRR Tolkien y que está dirigida por los hijos y nietos del autor. La serie coge textos de aquí y de allá, coge menciones inconexas a una época previa a los acontecimientos de las novelas y construye su trama a base de lore profundo e ideas de world building.
¿En qué libro se basa Los Anillos de Poder?
Amazon pagó en 2017 más de 250 millones de dólares por los derechos de 150 páginas de apéndices de Tolkien que mencionaban la Segunda Edad, la época del auge de Sauron y la creación de los anillos de poder (de ahí el nombre de la serie, claro). A partir de dichas páginas, y complementando con partes de El Silmarillion, los showrunners de la ficción se han tomado licencias y libertades, creando personajes que no existían en la obra del escritor británico, pero que según ellos "no rompen las líneas argumentales de la saga".
Por ese motivo, la única recomendación literaria que se puede hacer es El Silmarillion, famoso precisamente por lo infame de su lectura. Una enciclopedia de la Tierra Media, un caleidoscopio de relatos y cuentos sobre Númenor, Valinor, Finrod, Gil-Galad, Valinor y otras decenas de ubicaciones y personajes. Un despliegue de ingenio y fantasía que tiene 347 páginas y fue publicado tras la muerte del autor por su hijo (Christopher Tolkien) y la ayuda de Guy Gavriel Kay (escritor de género).
La historia de la Tierra Media en 13 novelas
Y si queréis aún más café para cafeteros, también os aconsejamos echar un ojo a La historia de la Tierra Media, una colección de 13 novelas compiladas de nuevo por el hijo de Tolkien, Cristopher, en las que analiza el universo de su padre y cómo se creó. Una lectura espesa y más detallada de lo que nadie es capaz de imaginar, pero que si no os satisface, nada lo hará.
Los primeros cinco vólumenes de La historia de la Tierra Media relatan cómo se esbozó el mundo y El Silmarillion. Del sexto al octavo se habla del desarrollo de la trilogía principal. El noveno gira en torno a Númenor (la Atlántida que apresó a Sauron), el décimo alrededor de los Anales de Beleriand y el úndecimo sobre los Analaes de Aman. Los dos restantes son precisamente acerca de los apéndices de Tolkien (en los que se basa Los Anillos de Poder) y los últimos años de la vida del autor.
Esta es la colección completa: