Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Steelrising, impresiones de la beta: un gran soulslike a la vista

Probamos los primeros compases de la nueva y desafiante aventura de rol y acción de Spiders, estudio responsable de The Technomancer y Greedfall.

Steelrising, impresiones de la beta: un gran soulslike a la vista

Seguirán pasando los años y no dejaremos de ver nuevos títulos del género soulslike. Nada puede parar el fenómeno al que más desarrolladores se suman cada día. Y en esta ocasión el turno es para Spiders, creadores de MARS: War Logs, The Thecnomancer y Greedfall, entre otros. Atiende al nombre de Steelrising y llega el 8 de septiembre a PC y consolas, y aquellos que lo tengan reservado pueden acceder a una beta cerrada durante estos días.

París, año 1789. Maria Antonieta busca desesperadamente al Rey Luis XVI, cuyo paredero es desconocido. Algo terrible sucede en las calles de la ciudad; hay soldados muertos por todas partes y criaturas robóticas campan a sus anchas por los alrededores del Palacio de Versalles. La puesta en escena promete, ¿verdad? Hemos probado los primeros compases del juego. ¿Quieres saber qué nos ha parecido?

Ampliar

Una ambientación única en su especie

¿Una versión alternativa y fantástica de la Revolución Francesa en la que París arde en llamas? ¿Un escenario histórico con referencias a hechos reales, pero con un ejército de autómatas al servicio de Luis XVI y María Antonieta de Austria? En Spiders han sido muy ambiciosos; si hay algo por lo que Steelrising dará que hablar, es sin duda su temática y la visión del estudio a la hora de abordar semejante contexto histórico.

La Ciudad de la Luz ha sido recreada en la medida de lo posible, con lugares y monumentos emblemáticos y reconocibles, y aunque es pronto y no hemos podido probar tanto como para hablaros de la exploración, en esta primera toma de contacto hemos visto caminos alternativos, tesoros ocultos en zonas opcionales y alguna que otra zona a la que no se puede acceder, pero con bastante buena pinta desde la distancia. El diseño de niveles promete.

Ampliar

Es como Dark Souls, pero no es Dark Souls

Sí, es cierto que el título coge la fórmula y la ejecuta con un elevado nivel de fidelidad, pero a partir de ahí, se centra en dotarla de su propia personalidad. ¿Hogueras? Aquí se llaman Vestales. Y cuando mueres pierdes las “almas” y debes recuperarlas volviendo a la posición. Todo está ahí, en mayor o menor medida y al igual que la gran mayoría de juegos que se inspiran en la saga de From Software (The Surge, Lords of the Fallen, Nioh…).

Sin embargo, el incomparable marco de París, la temática robótica basada en una historia alternativa de acontecimientos históricos y mecánicas propias como la refrigeración (el consumo de energía es muy elevado), la verticalidad a la hora de explorar saltando y escalando o la importancia de las armas de fuego dan lugar a un conjunto con identidad, que no siempre necesita evocar los recuerdos que todos conservamos de nuestro viaje a Lordran.

Ampliar

El sistema de combate, diverso y equilibrado

Al comenzar el juego podemos elegir entre varias clases, una decisión muy importante porque, a diferencia de otros soulslikes, la manera de lucha es muy diferente en función de la escogida. Por ejemplo, la alquimista golpea con poca fuerza, pero basa su combate en infligir estados alterados como la congelación, mientras que la guardaespaldas no es muy ágil, pero es capaz de asestar ataques muy poderosos y resistir los del rival.

Una de las cosas que más nos han gustado es el uso de armas de fuego, que cambian por completo la forma de entablar cada duelo. En nuestra primera partida encontramos un revólver muy eficaz, capaz de derrotar a los enemigos con 3-4 disparos e incluso dejarlos paralizados con su habilidad especial. Sin embargo, la munición escasea y las balas suelen ser un drop relativamente frecuente, aunque no las hemos encontrado en grandes cantidades. La combinación de ambos estilos promete un sistema variado en el que tendremos que medir bien cada movimiento.

Ampliar

Un juego refinado, en el que las cosas funcionan bien

Es una de las quejas habituales que se ciernen sobre numerosos soulslikes o proyectos inspirados en la obra de Hidetaka Miyazaki: caja de impactos, control, interfaz… Detalles que no podemos pasar por alto, ya que inciden directamente en la experiencia a los mandos y la calidad de vida del usuario. Esa amarga sensación de ser “una mala copia” no está presente en Steelrising, al menos durante los primeros compases.

Aunque es cierto que la beta no brilla precisamente por el rendimiento técnico y que tendremos que esperar a la versión final para juzgar, todo lo demás nos ha sorprendido gratamente: los menús son muy amigables, la sensación al golpear, desplazarnos y esquivar ataques enemigos es realmente gratificante y a pesar de su dificultad, el título pone de su parte para que nos sintamos cómodos gracias a una puerta de entrada de lo más agradable.

Ampliar

El próximo 8 de septiembre podremos confirmar las sensaciones tan positivas que nos ha dejado la beta de Steelrising. Llegará a PC, PS5, PS4, Xbox Series X|S y Xbox One.

Steelrising

  • XBS
  • XBO
  • PS4
  • PS5
  • PC
  • RPG
  • Acción

Steelrising es un videojuego de acción RPG a cargo de Spiders y Nacon para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series en el que somos Aegis, una autómata que se enfrenta al ejército de robots del rey Luis XVI para defender a los ciudadanos de París en una Revolución Francesa distópica. París, 1789. La ciudad ha caído presa del terror. La Revolución ha sido sofocada de forma sangrienta por Luis XVI y su despiadado ejército mecánico. Solo Aegis, una auténtica maravilla de la ingeniería, puede enfrentarse a las filas de autómatas del rey y cambiar el curso de la historia.

Carátula de Steelrising
7.5