Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gratis

Hakai, el mejor juego de Dragon Ball (sin serlo) que vas a jugar hoy

Un desarrollador lanza un divertidísimo y bien conseguido título de lucha que emula el dinamismo de los combates de más octanaje de la saga

Actualizado a

A la hora de llevar Dragon Ball al videojuego hay un sinfín de aproximaciones: ha habido juegos de rol, aventura, estrategia, plataformas e incontables de lucha, cada uno con distintos enfoques. Algunos han buscado crear estilos familiares de lucha One Vs One, con combates a corta distancia pero dentro del estilo de la saga y personajes; otros han apostado por intentar reproducir el dinamismo de la serie de Akira Toriyama, con escenarios amplios en los que poder desplegar las coreografías aéreas y el intercambio de golpes de energía.

Hakai se decanta claramente por el segundo grupo y además lo hace con un aplomo y un saber hacer realmente destacable para ser una producción tan modesta. Si bien es cierto que el autor, Freezydev, no ha querido pillarse los dedos usando la licencia de Toei, la inspiración en Dragonball no sólo es clara, sino también ampliamente reconocida y publicitada. Desarrollado para la consola virtual Pico-8 y sus limitaciones técnicas, el creador ha logrado crear un título de combate de gran energía, usando con elegancia un zoom que permite crear la ilusión de luchadores que se acercan y se alejan a grandes velocidades y a mucha distancia entre ellos.

Un modesto pero espectacular juego inspirado en Dragon Ball

El mayor éxito es la fuerza y velocidad que transmiten los impactos. Los golpes con éxito desplazan al contrario con gran fuerza e inercia, dejándolo vendido por una franja de tiempo. Si conseguimos que rebote en suelos o paredes, conseguiremos espectaculares secuencias de combo que nos recordarán a momentos memorables de los combates de Goku y compañía. Cuenta con cuatro personajes, y con cada uno de ellos podremos elegir un tipo determinado de ataque de energía básico y un ataque especial, entre cuatro posibles: un Kame Hame Ha, un Final Explosion, un Kaio-Ken y un bombardeo de Ki.

Los controles son básicos al requerir sólo de dos botones, pero hay un abanico suficiente de acciones que podemos realizar, desde movimientos evasivos a bloqueos, además de cargar ki. La IA no ofrece mucha resistencia una vez que encontramos algunos trucos, pero se intuye que es en el combate local con otro jugador humano en el que el que Hakai se puede hacer especialmente divertido dado su planteamiento o posibilidades. Pero sea contra la IA o contra un rival humano, es toda una gozada de ver, hasta el punto de que podría dar algunas lecciones a juegos comerciales.

Hakai se puede jugar gratuitamente a través de navegadores, con mando o teclado, gracias a la extensión de Pico-8, una consola virtual ideada para ser una plataforma abierta con unas especificaciones técnicas definidas y accesibles para toda clase de desarrolladores. También se puede comprar para descargar por un precio mínimo de 3 dólares en la página de Itch.io del desarrollador.