Series

¿Por qué es importante aprender Alto Valyrio antes del estreno de La Casa del Dragón en HBO?

Duolingo y HBO Max unen fuerzas para enseñarnos gratis el idioma de la casa Targaryen. Así es el nuevo curso en Alto Valyrio de la plataforma.

Hay un factor diferencial en cualquier entrevista de trabajo: los idiomas. Son la joya de la corona, la guinda del pastel. La diferecia entre el tick verde y la cruz roja. Y para aquellos que necesitéis sacar un poco de lustre a dicho apartado de vuestro currículum, tenemos una idea. Estamos pensando en el nuevo curso en Alto Valyrio de Duolingo. Porque el inglés es demasiado mainstream y el kinglon un tanto boomer.

Con motivo del lanzamiento de La Casa del Dragón, la serie que hace las veces de precuela de Juego de Tronos, desde HBO Max y la app de Duolingo nos invitan a aprender gratis la lengua de los Targaryen. Si tienes canas y tus padres son primos (o mejor, ¡hermanos!), hasta pasarás por uno de ellos.

¿Por qué es útil aprender Alto Valyrio?

Valyria es el hogar ancestral de la casa Targaryen, su lugar de procedencia, y allí el alto valyrio era la lengua de la nobleza. Si La Casa del Dragón profundiza en la dinastía de Daenerys, lo más probable es que esta vez vayamos a escuchar mucho más que dracarys, valar morghulis y valar dohaeris. Ver la serie con ese background es como viajar a Japón creyendo que no necesitamos más que konichiwa, arigato y sayonara.

Explicar la Maldición de Valyria o las relaciones entre los Targaryen y los Velaryon sería imposible sin tocar el alto valyrio, así que mejor tener el oído acostumbrado y apreciar sus matices. Además, los reparte carnets de la obra de George RR Martin no tardarán en proliferar por redes en las próximas semanas diciendo quién es y quién no un verdadero fan de Canción de Hielo y Fuego. Sabiendo alto valyrio ninguno de ellos podrá toseros.

¿Cómo es el curso de Alto Valyrio en Duolingo?

"¿Alguna vez has querido hablar como un Targaryen, dirigir dragones como Khaleesi o rezar como una Sacerdotisa Roja? Ahora puedes aprender alto valyrio como si te dieran clases particulares, como a Tyrion". Así se introduce a sí mismo el nuevo curso de Duolingo, la famosa app para móviles que permite aprender idiomas gratis. "El Valyrio es un antiguo idioma proveniente de Essos, parte del mundo de Canción de Hielo y Fuego. Es hablado por los eruditos de Westeros y se considera el idioma de la nobleza, la poesía y los dragones".

El curso ha sido construido por David J. Peterson, el mismo tío que desarrolló la lengua para la serie, y vistos los alumnos ya apuntados, más de medio millón de personas, como mínimo es más hablado que el esperanto. Es aún más difícil que el francés y suena aún peor que el alemán, así que podríamos decir que el alto valyrio lo tiene todo. ¡Hasta podremos entender a los dragones de La Casa del Dragón sin subtítulos!

Bastan un par de cuadernillos Santillana en alto valyrio para darse cuenta de que quizás Jon Snow mató a quien mató porque estaba hasta las narices de decirle te amo en alto valyrio. ¿Cómo demonios se pronuncia avy jorraelan? Por no hablar de que valar morghulis suena muy guay, como el requiescat in pace de Ezio en los Assassin's Creed, pero a cualquier mujer le producirá aún mayor placer saber que en realidad significa "todos los hombres deben morir".

Vamos, que no sabemos a qué estáis esperando, pues La Casa del Dragón se estrenará el próximo 22 de agosto en HBO Max y todas las noticias de ahora en adelante las escribiremos en alto valyrio, así que si queréis enteraros de lo que sucede en el mundo, más os vale probar el curso de Duolingo.