BeTech: noticias de tecnología

APPS ANTI-SPAM

El número 912909927 llama continuamente, ¿debo contestar? Apps para bloquear llamadas SPAM

¿Te están llamando desde este número y no paran? Te contamos cómo saber quién te llama y bloquearlo con estas apps.

0
El número 912909927 llama continuamente, ¿debo contestar? Apps para bloquear llamadas SPAM

Te llama un 900 -o un móvil- que no conoces. Descuelgas: no suena nada, o suena un ruido como de centralita y luego te pasan con alguien que intenta venderte algo, colocarte algo o directamente intentar una estafa Vishing. Y luego te llaman otra vez, y otra y otra… Como está pasando esta semana con el enésimo 900 que está dando la lata, en esta ocasión el 912909927.

¿Debo descolgarlo?

Llamadas SPAM

¿Quién llama desde ese 912909927, que lo hace además varias veces al día, varios días seguidos hasta que le metemos el block para que deje de molestar? Una visita a la eficiente base de datos Listaspam nos lo confirma: el número está catalogado en los siguientes apartados:

  • Telemarketing
  • Llamada Perdida
  • Mensaje SMS
  • Presuntas Amenazas

Para empezar es un prefijo 91, así que llama desde Madrid, España. Y para hacernos una idea de su insistencia, en la web Listaspam tiene más de 40 denuncias y ha sido buscado por 7.809 personas recientemente. De hecho podemos ver cómo los comentarios de quejas de usuarios más recientes son de hoy y ayer mismo. Uno señala que tiene “más de 15 llamadas preguntando por una persona inexistente. Cuando le he dicho que no existe esa persona que se identifique me ha colgado de malas maneras. Cuidado con este numero”.

En otro caso sucedido ayer también, desde ese número “Me han preguntado por mi padre y les he preguntado de parte de quién. Me han dicho, que eran de la luz y me han dicho la dirección de la casa. Me ha vuelto a preguntar por mi padre y cuando le he dicho que no estaba sin más me ha colgado sin decir nada más. Les he descolgado, porque les están llamando a todas horas... Son insoportables”.

Por tanto, el mejor consejo posible es que no lo descolguéis y evitaros el tener que hablar con quienes estén detrás de ese número y las intenciones de sus llamadas. Lo mejor es bloquear el número directamente, algo que los móviles Android e iOS tienen habilitado.

Bloquear llamadas en un móvil Android

Bloquear un número

  1. Abre la aplicación Teléfono
  2. Toca Más (el icono de los tres puntos verticales) y luego entra en Historial de llamadas .
  3. Toca una llamada del número que quieres bloquear.
  4. Toca Bloquear o marcar como spam.
  5. Si no te aparece la opción, busca un icono con la letra ‘i’ de información. Dentro debería estar la opción

Bloquear números desconocidos

  1. Abre la aplicación Teléfono
  2. Toca Más
  3. Toca Ajustes y entra en la opción Números bloqueados.
  4. Activa la opción Desconocido. De esta forma, se bloquearán las llamadas de números privados o no identificados. Seguirás recibiendo llamadas de números de teléfono que no estén almacenados en tus contactos.

Bloquear llamadas en un móvil iOS iPhone

  1. Abre la app de Teléfono en el iPhone
  2. Toca Favoritos, Recientes o “Buzón de voz”.
  3. Toca el icono de información (i) junto al número o contacto que quieras bloquear
  4. Desplázate hacia abajo y toca “Bloquear este contacto”.

Páginas Web para identificar números de teléfono desconocidos

QuiéMeHaLlamado

 

En español tenemos QuienMeHaLlamado, una base de datos integrada por visitantes de páginas web (parecida a una guía telefónica) con números de teléfono de usuarios no deseados o desconocidos. Esta página quiere “ayudar a identificar empresas de marketing, encuestas, concursos, llamadas falsas, llamadas de contestación, acoso telefónico o notificaciones automáticas de ganancias”, y asignar ese número en particular a una persona o compañía para saber quiénes son.

Listaspam

Otra alternativa en español es Listaspam, un servicio gratuito en el que no es necesario registrarse y que está destinado a realizar búsquedas de teléfono inversas: no buscar el teléfono de una persona o empresa en particular, sino buscar a quién o a qué realmente pertenece un número de teléfono, descubrir cuales son sus verdaderas intenciones y cómo detener sus llamadas.

Apps para bloquear números de teléfono

Call Blocker - Calls Blacklist

El bloqueador de llamadas bloqueará automáticamente los números de teléfono de los spammers, telemarketers y robocalls. También puedes bloquear llamadas usando la Lista Negra de Llamadas. Con la mayor base de datos de números de teléfono del mundo, más de dos mil millones de llamadas bloqueadas hasta la fecha.

  • Bloqueador de llamadas
  • Identificador de llamadas al instante para ver quién está llamando
  • Bloquear automáticamente los spammers y telemarketers
  • Notificación de recordatorio de llamadas perdidas
  • Ver nombres de números desconocidos en el historial de llamadas
  • Búsqueda gratuita de números de teléfono sin limitaciones
  • Bloqueo de llamadas
  • Lista negra de llamadas
  • Registro de llamadas inteligente
  • No molestar

TrueCaller

Truecaller es una app para móviles Android e iOS capaz de mostrar en todo momento el número de teléfono que nos está llamando, a pesar de que sea una llamada con el número desconocido. De esta manera no hace falta que descolguemos y tengamos que lidiar con el comercial de turno, sino que la app identifica llamadas desconocidas y bloquea las llamadas no deseadas. De hecho podemos ver datos como el nombre de quién nos llama y hasta su foto si tiene asociada alguna a ese número, aunque no lo tengamos metido en contactos. De esta manera tenemos más fácil la identificación de la llamada Spam de turno, e incluso podemos grabarla con la nueva función de la app integrada esta semana, gratis durante 14 días en la versión de prueba.

 

Tras meter nuestro número para que el programa nos tenga identificados, Truecaller ya esta listo para que veamos en todo momento quién no está llamando y así bloquear números spam y de telemárketing. Y lo mejor es que no hace falta que un comercial nos llame, sino que si vemos un número de teléfono en una web o mail del que no nos fiamos, podemos cortarlo y pegarlo en la app, que identificará quién está detrás de ese número gracias a una comunidad de más de 200 millones de usuarios que han ido haciendo crecer una base de datos de números fraudulentos. También podemos ver cuándo un amigo está disponible para hablar y llamarlo en el momento oportuno.

Descargar Truecaller para Android

Descargar Truecaller para iOS

Whoscall

Whoscall ofrece funciones parecidas a las de muchas otras apps similares, pero a diferencia de aplicaciones como CIA o Hiya, Whoscall tiene una mayor privacidad de cara a los datos del usuario y no necesita tantos permisos como las anteriores.

Entre sus funciones, la app permite identificar todos los números que aparecen como ocultos o desconocidos, los identifica buscándolos en una base de datos de números usados para telemárketing y otras prácticas, y los bloquea al instante. Y no sólo llamadas, sino también el molesto SPAM de los mensajes SMS que también nos llegan. Y lo mejor de esta es que a diferencia del resto, Whoscall funciona también de manera offline sin tener que estar conectados a Internet. Aunque salió hace unos años, si queréis probarla aquí os dejamos el link.

Descargar Whoscall para Android

Descargar Whoscall para iOS