Cine

6 momentazos de El Señor de los Anillos que nos dio la trilogía de películas en el cine

A falta de poco para el estreno de la serie Los Anillos de Poder de Amazon, recordamos algunas de las mejores escenas de las películas.

El próximo 2 de septiembre se estrenará en Amazon Prime Video la serie Los Anillos de Poder, una precuela de la obra de J.R.R. Tolkien que nos llevará de nuevo a La Tierra Media, aunque en una época muy anterior (la Segunda Edad). Aprovechando este regreso, es un momento ideal para repasar las novelas y volver a disfrutar de la trilogía cinematográfica de Peter Jackson. En MeriStation hemos querido rescatar algunos de los instantes más emocionantes:

1. Nace la Compañía del Anillo, El Concilio de Elrond (El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo)

Gandalf El Gris reaparece en Hobbiton para celebrar el cumpleaños de Bilbo, pero el anciano mago desea algo más que lanzar fuegos artificiales y fumar hierba. El Anillo Único ha sido hallado y las fuerzas de Sauron han comenzado a moverse. Por eso, cuando Frodo hereda tan pesada carga se ve obligado a huir de los Nazgul y termina en Rivendel. Al despertar, El Concilio de Elrond está a punto de comenzar.

Representantes de distantas razas y pueblo de La Tierra Media meditan sobre lo que hacer a continuación. Algunos sostienen que lo mejor es utilizar el anillo, mientras que otros defienden que la única solución es destruirlo. Al final, gana la segunda opción y Frodo Bolsón se convierte en el Portador del Anillo. La Comunidad del Anillo es una realidad, el viaje hacia Mordor comienza con estos integrantes: Frodo, Sam, Merry, Pippin, Aragorn, Boromir, Gandalf, Legolas y Gimli.

El Señor de los Anillos, 6 momentazos.
La Compañía del Anillo.

2. “¡Huid, insensatos!” (El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo)

Las Minas de Moria se ha convertido en una tumba. Balin y el resto de enanos lucharon valientemente, pero cayeron a manos de los orcos y de otras alimañas de la oscuridad. De repente, algo despierta entre la negrura, un mal antiguo, un peligro ancestral. La Compañía huye hacia el exterior mientras se protege de los ataques del enemigo. Sin embargo, el Balrog de Morgoth espera iracundo para interrumpir la huida. Galdalf da un paso adelante y saca su bastón de mago: “¡No puedes pasar!”, grita. Entonces, golpea el suelo con la vara y el monstruo cae por el precipicio.

Todo parece haber terminado, pero en el último momento, el Balrog aprisiona a Gandalf y lo lanza con él al abismo. Antes de que eso ocurra, con los orcos pisándoles los talones, el maia consigue pronunciar unas palabras: “Huid, insensatos”. Y cae hacia abajo. El resto cree que han perdido a Gandalf para siempre...

El Señor de los Anillos, 6 momentazos.
¡Huid, insensatos!

3. La batalla del Abismo de Helm (El Señor de los Anillos: Las dos Torres)

Rohan y su rey Théoden están bajo el influjo de Saruman, que a través de Lengua de Serpiente ha contaminado e intoxicado la mente del soberano. Cuando Gandalf El Blanco llega a la ciudad, observa que el monarca está completamente subyugado, así que le libra de la prisión mental en la que estaba encerrado. Recuperado el seso, el rey se dispone a organizar la defensa ante el asedio inminente que se acerca cada vez más. Se retiran al Abismo de Helm, un fuerte prácticamente inexpugnable, aunque con un punto débil.

“Espera mi llegada con la primera luz del quinto día. Al alba, mira al este”. La lucha se prolonga durante toda la noche, un asedio imparable, violento, constante. Todo el pueblo, incluso los campesinos, luchan por la supervivencia. Pese a que todo parece perdido, al amanecer aparece Gandalf para salvarlos de una muerte segura. A diferencia de las novelas, en la versión de Peter Jackson los elfos participan en la batalla, un detalle que causó cierta controversia en su día.

El Señor de los Anillos, 6 momentazos.
Ya llegan...

4. La carga de los Rohirrim (El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey)

La Batalla de los Campos de Pelennor es uno de los momentos más impresionantes de El Señor de los Anillos, una de las secuencias más icónicas del cine. De nuevo, la derrota parece cernirse sobre otro de los pueblos libres de La Tierra Media. Minas Tirith, la capital de Gondor, está en el filo de la navaja. Sin embargo, el rey Théoden y sus Jinetes de Rohan no van a permitir que los ejércitos de Mordor aplasten Gondor.

“Avanzad sin temor la oscuridad”, arenga el soberano. “Luchad, jinetes de Théoden, caerán las lanzas, se quebrarán los escudos, aún restará la espada. Rojo será el día, hasta el nacer del sol. Cabalgad, cabalgad, cabalgad hacia la desolación y el fin del mundo. Muerte, muerte, muerte... ¡Rohirrim!”.

El Señor de los Anillos, 6 momentazos.
¡Rohirrim!

5. “Ningún hombre puede matarme”, el destino del Rey Brujo de Agmar (El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey)

Los Nazgul fueron reyes en el pasado, hombres que reinaron en La Tierra Media y que fueron corrompidos por Sauron. Los anillos de poder que llevaban en sus dedos eran controlados por el Anillo Anillo, por lo que poco a poco se transformaron en esclavos de la oscuridad. Los espectros reaparecieron en la Tercera Edad atraidos por el vaivén del Anillo, sin saber que su vida iba a llegar a su fin no demasiado tiempo después.

La Batalla de los Campos de Pelennor se recruce cuando el Rey Brujo de Angmar, el Señor de los Nazgul, aparece en su montura alada. “Ningún hombre puede matarme”, afirma parafraseando la profecía. No tiene en cuenta que el rostro que se esconde tras el yelmo es el de Éowyn. “Soy una mujer”, responde la guerrera antes de lanzar la estocada final.

El Señor de los Anillos, 6 momentazos.
"¡Soy una mujer!"

6. “¡Por Frodo!”, la destrucción del Anillo Único (El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”

El destino de la Tierra Media depende de Frodo Bolsón, un mediano que a ojos de hombres y elfos puede parecer insignificante, pero hasta los seres más pequeños pueden influir en los grandes acontecimientos. El hobbit, cada vez más consumido por el influjo del Anillo Único, continúa su duro periplo hacia el Monte del Destino, en el corazón de Mordor. Aragorn y el resto de sus amigos ya solo pueden ganar tiempo, facilitar su tarea a Frodo haciendo que los ejércitos salgan de las Puertas Negras de Mordor. “¡Por Frodo!”, barbota Aragorn al final de la arenga. Y todos le siguen a la batalla.

En la cima del Monte del Destino Frodo se enfrenta al mismo dilema de Isildur: destruir el Anillo Único o quedárselo para sí mismo. La decisión parece tomada, pero Gandalf tenía razón cuando dijo que Gollum todavía tenía un papel por jugar. Forcejea con Frodo en la boca del volcán y la criatura cae hacia la lava junto al Anillo. Sauron ha sido derrotado definitivamente.

El Señor de los Anillos, 6 momentazos.
La batalla final.

Además de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder de Amazon, parte del equipo de las películas trabaja en el filme anime El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim, prevista para 2024.