Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WHATSAPP

Timo por WhatsApp: Iberia no sortea 5000 viajes por Europa

Se trata de una estafa phishing que se puede identificar por el número de teléfono que usa, perteneciente a un chatbot.

Actualizado a
Timo por WhatsApp: Iberia no sortea 5000 viajes por Europa

Con una audiencia que comprende casi las dos cuartas partes del mundo entero, WhatsApp es una bendición para un cibercriminal, ya que el alcance que puede tener una campaña fraudulenta puede ser enorme y sus resultados muy lucrativos. Y como estamos en verano, nada mejor que el cebo de billetes de avión gratis.

Estafa por WhatsApp con Iberia de gancho

Te llega un mensaje al móvil de WhatsApp, de un número +34 que no conoces. El mensaje es de Iberia, y te ofrece un sorteo en el que hay en juego “5.000 billetes de ida y vuelta a Europa gratis”. ¿A quién no le apetece, sobre todo a coste cero? Lo malo es lo que sucede si decides hacerle caso al mensaje, que viene del número de teléfono +34 644229319 usado por un chatbot.

Si pinchas en el enlace, serás redigirido a una web bajo el nombre URL ‘tinyurl5.ru’ -ya lo del dominio apuntando a Rusia debería escamarte un poco. Se te pedirá que contestes un cuestionario de varias preguntas bien simples, y así puedes optar al premio. La siguiente pantalla es un minijuego de elegir cajas y acertar en la que va el premio. Normalmente al segundo intento ya lo consigues.

No hay premio, solo Pishing

Una vez seas uno de los 5.000 ganadores, Iberia te pide compartir la promo con 20 contactos más de WhatsApp y des una dirección para que te envíen el premio. Y con esto ya tienen tus datos, y tu nunca tendrás un billete gratis. Por supuesto, Iberia señala que nunca pedirían esos datos o claves personales de sus usuarios, y menos aún en concursos así.

Así que lo sentimos, pero todo es un elaborado truco de ingeniería social para hacerse con tus datos. Desconfía siempre de este tipo de sorteos, sobre todo de números que no conoces.