Let's Build a Zoo
Let's Build a Zoo
Carátula de Let's Build a Zoo

Let's Build a Zoo, Análisis. Diversión en tu propio Zoo

Analizamos este simulador de gestión que pondrá al jugador al frente de un pequeño zoo, haciendo frente a diferentes situaciones y decisiones morales.

Los simuladores de gestión siempre han sido un género que ha abarcado una amplia variedad de estilos con los que ofrecer a los jugadores experiencias diversas, ya sea gestionando un club de fútbol en Football Manager, un estudio de cine con The Movies, un hospital en Two Point Hospital o una agencia de representación de idols en Idol Manager, por citar algunos títulos concretos del género.

La gestión de parques zoológicos no queda exenta con títulos un tanto añejos como Zoo Tycoon, aparecido en 2001, o las dos entregas de la reciente serie de Jurassic World Evolution, permitiendo ambos la gestión de recintos de exhibición de animales y su pertinente gestión personal para hacer crecer el negocio y conseguir mayores dividendos, o en su defecto caer en la ruina. En esta ocasión nos llega un curioso título indie, Let's Build a Zoo, que sigue una premisa similar, añadiendo decisiones morales a la mezcla.

El jugador tomará el control de un zoo que acaba de abrir sus puertas con el apoyo de una inversora, teniendo que llevar a cabo los pormenores de la gestión del mismo con tareas como contratar personal para encargarse del mantenimiento, construir recintos para los animales así como buscar diferentes especies para poblarlos e intercambiarlos con otros zoos para aumentar las opciones o conseguir aumentar las visitas a través de proveer de diferentes servicios y por tanto conseguir mayores ingresos y mejor calificación.

A lo largo de la partida aparecerán tareas propuestas por varios personajes con objetivos que, una vez cumplidos, darán a cambio diferentes recompensas que facilitarán la progresión en el juego, especialmente ayuda monetaria para aumentar los ingresos. Estos supondrán buscar la manera de aumentar las visitas a través de diferentes acciones, construir instalaciones con las que mejorar y proveer de servicios al parque o aumentar la cantidad de animales disponibles, objetivos que podrán completarse y chequear los que permanezcan activos a través de hace clic en la oficina de gestión.

El centro de investigación será una de las primeras instalaciones que será necesario construir durante la partida, teniendo como principal tarea la de proporcionar puntos de investigación durante cada jornada que posteriormente podrán invertirse en diferentes tipos de objetos tales como decoraciones varias para el parque como tipos de plantas o figuras de animales, objetos de enriquecimiento para que los animales de cada recinto se entretengan cada día o desbloquear diferentes instalaciones para deleite del público, con puestos de comida rápida y bebidas varias, o mejorar el propio zoo. A medida que se vayan abriendo nuevas opciones se requerirán más puntos y a su vez se abrirán más opciones, incluyendo algunas que necesitarán de una cierta cantidad de puntos de moralidad para poder acceder a ellas.

Durante la partida se presentarán decisiones críticas que afectarán al nivel de moralidad del parque, tal como, por ejemplo, decidir si utilizar a un perro extraviado para vestirlo como un animal exótico y ganar dinero a cambio exhibiéndolo o por el contrario localizar a su dueño y devolvérselo. Esto permitirá ganar los mencionados puntos de moralidad, que cambiarán entre positivo y negativo dependiendo de las decisiones tomadas, y que darán acceso a elementos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los animales y el medio ambiente, como centros de liberación o reciclaje, u otros que ayudarán a conseguir más dinero, creando mataderos o centros de procesamiento.

De entrada se contará con la aportación de otro zoo para tener los primeros animales que exhibir en los primeros compases pero posteriormente se podrá contar con varias vías con las que añadir nuevas especies, tanto a través de acudir a refugios en donde comprar animales abandonados como haciendo intercambios con otros recintos que darán nuevas especies a cambio de parejas concretas. También habrán momentos en que ciertos personajes que visitan el parque ofrecerán sus servicios para conseguir especies protegidas o incluso  para vender algunos propios, aunque a cambio de aumentar la moralidad negativamente. Otra opción es a través de la combinación de ADN de dos especies para obtener una nueva variante animal, teniendo que construir previamente el recinto adecuado para dicho propósito y a su vez llevando cierto tiempo de completar el proceso.

El cuidado de los animales requerirá tener en cuenta varios aspectos que sean esenciales para mantenerlos sanos y en condiciones óptimas para su exhibición. De entrada no sólo basatrá con acomodarlos en recintos apropiados y que correspondan a su habitat natural sino también proveerles de elementos de enriquecimiento con juguetes varios, decoraciones varias y también un suministro de agua y comida recurrente. En el primer caso será necesario construir bombas de agua que permitan que el suministro llegue a los diferentes recintos, visualizando al colocarlos el mapa de influencia en cada uno de ellos, mientras que en el segundo se podrá comprar un surtido de comida básica para todos los animales de forma recurrente y guardarlo en el almacén pero a su vez pudiendo ajustar las propiedades nutricionales con los diferentes tipos de comida para cada especie, lo que supondrá a su vez una elevación de los costes al pedir suministros.

A medida que vayan aumentando las visitas, y los beneficios, se podrán realizar mejoras en el diseño del parque tanto construyendo tiendas de regalos o comida, lo cual a su vez implicará contratar nuevo personal para hacerse cargo de las mismas, y también colocar máquinas expendedoras para bebidas y snacks para delite de los clientes pero también teniendo que tener presente colocar elementos como papeleras para la basura generada, asientos para que los visitantes puedan relajarse y también de añadir baños para las necesidades fisiológicas. En ciertas ocasiones los visitantes expresarán su opinión a través de ventanas de diálogo, bien criticando elementos tales como la disposición del parque, otros dando su aprobación al mismo como experiencia, su preferencia por ver animales más activos con elementos de enriquecimiento o alertarán al ver cosas anormales como ver un animal que ha fallecido en un recinto.

Otro aspecto a tener en cuenta incluyen aspectos como contratar líneas de autobuses, las cuales permitirán acumular más visitas, estando limitado en un principio a una línea y a un autobús pero a medida que se progresa en el juego podrá invertirse en contratar más vehículos y contar con líneas en diferentes ubicaciones con las que atraer a más público, aunque suponiendo a su vez una mayor inversión monetaria a cambio. Por otro lado se podrá expandir la capacidad del parque comprando terrenos adicionales cuyo valor irá en aumento progresivamente y que permitirá, a su vez, reajustar el diseño, pudiendo seleccionar los propios elementos y cambiándolos de lugar o su defecto destruyéndolos en todo caso. Por otro lado también está la opción de comprar terrenos en otras localizaciones del mapa del mundo, opción disponible al cargar una partida guardada.

Las cuestiones económicas y de beneficios a su vez podrán contar con diferentes ayudas a través de préstamos que ir devolviendo a medida que las ganancias entran y que permitián trabajar en diferentes mejoras para el zoo o en algunos objetivos propuestos, como realizar donaciones que a su vez aportarán una mejora en el aspecto moral. A su vez habrá que tener en cuenta aspectos como los salarios del personal contratado, algo que de entrada se puede dejar de forma automática al seleccionarlos en primera instancia pero que habrá que ajustar acorde a la situación, y también el precio de las entradas, a través de la taquilla a la entrada del zoo y que se avisará cuando este esté por debajo de los necesario para generar beneficios, si bien esto supondrá un efecto en los visitantes puesto que no todos verán con buenos ojos el aumento en el precio. Al final de cada semana se mostrará un informe que datará los gastos y los beneficios obtenidos en ese periodo.

En materia jugable estamos ante un título asequible en el que las opciones de entrada son variadas para los primeros compases de la partida, logrando que, a medida que se logran objetivos y gastando puntos de investigación, expandir las opciones para conseguir más beneficios y la gestión empiece a ser más compleja, ofreciendo una experiencia jugable interesante y entretenida en la que el desarrollo puede variar para bien priorizar el cuidado de los animales a traves de una mora positiva o por contra enfatizar las ganancias en la postura opuesta. Por su parte la interfaz es simple y el acceso a las diferentes opciones se hace de manera sencilla de tal manera que gestionar los aspectos durante la partida no resulta complicado.

En cuanto a gráficos, este título ofrece un modesto apartado con diseños 2D que resulta vistoso a la hora de jugar. Los diseños que se presenta a través de los personajes y los diferentes elementos, sumado a la personalización del diseño del parque a gusto del jugador, hacen que este apartado, aunque simple, resulte efectivo.

Respecto del apartado sonoro este hace gala de una serie de pistas musicales instrumentales como acompañamiento durante la partida a través de estilos diferentes que se dejan oir sin destacar en exceso. Por otra parte quedan los sonidos de animales y otros efectos sonoros varios que cumplen con su función de aportar a la ambientación durante la partida.

CONCLUSIÓN

En general, Let's Build A Zoo resulta en una interesante propuesta dentro del género de simulación de gestión que a pesar de su aspecto minimalista ofrece un desarrollo con amplias opciones y también posibilidades, que se irán expandiendo con el paso de las horas, dando lugar a un título muy entretenido y una alternativa a tener en cuenta dentro de su género.

LO MEJOR

  • Totalmente traducido al español.
  • Interfaz simple pero eficiente, pudiendo acceder a las diferentes opciones de construcción y gestión de forma sencilla.
  • Apartado gráfico vistoso y llamativo a pesar de su simpleza.

LO PEOR

  • Puede resultar un poco tedioso con el paso de las horas.
  • La música de fondo puede resultar repetitiva.
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.