De niño a adulto en un planeta colonizado por los humanos: así es I Was a Teenage Exocolonist
Hablamos con la directora Sarah Northway sobre este nuevo título independiente, que saldrá a la venta en agosto en consolas PlayStation y PC.
Una vida lejos de la Tierra, una oportunidad para explorar nuevos mundos y descubrir sus fascinantes secretos. En I Was a Teenage Exocolonist, el nuevo videojuego de Northway Games publicado por Finji, el jugador se introduce en la piel de un adolescente que se ha criado en Vertumna, un planeta alienígena. Se trata de un juego de rol narrativo que introduce mecánicas de combate con cartas y que nos permite tomar decisiones y luchar por la supervivencia de la colonia. MeriStation ha hablado con la directora y diseñadora Sarah Northway, que nos ha acercado su visión sobre el título.
Niños criados en un planeta alienígena
A sus padres no les gusta hablar sobre la Tierra, un planeta que nunca ha llegado a ver porque se ha criado lejos del hogar natal de nuestra especie. Se sugiere implícitamente, eso sí, “que era un lugar malo del que escaparon y fueron perseguidos” debido a sus creencias. “Pero la verdad es más complicada y regresará para atormentar a tu colonia más adelante en el juego”, apunta Northway.
Un tema recurrente de Exocolonist es que los adultos no cuentan toda la verdad y responden con frases hechas del tipo 'ya lo entenderás cuando seas adulto'. Sin embargo, a medida que creces, “tendrás la oportunidad de aprender y de decidir si estás de acuerdo o no”.
En cuanto al planeta en cuestión, Vertumna es similar al paraíso, una tierra virgen (en apariencia) a la espera de ser colonizada por los seres humanos, “o al menos eso dicen tus padres”. De todos modos, el personaje pronto descubrirá que es un lugar lleno “de peligros” y que tiene su propio “pasado”. ¿Está verdaderamente vacío? ¿Debería estar ahí la colonia? ¿Qué habrá que hacer para sobrevivir? “Esas son preguntas a las que tendrás que enfrentarte mientras creces. Todas tus decisiones tendrán una profunda influencia en lo que ocurra al planeta y a la colonia".
El proceso de crecer en una sociedad diversa e inclusiva
La elección de un personaje tan joven se debe a que a la creativa le atraía la idea de “contar una historia desde diferentes puntos de vista”. Y añade: “Cuando eres joven, el mundo es más pequeño y simple, estás centrado únicamente en la escuela y en los amigos. Pero a medida que maduras y decides qué camino vas a tomar verás la historia de tu colonia desde un nuevo prisma”. El jugador se dará cuenta “de lo duro que ha sido para los adultos protegerte”. Como parte de una nueva generación, las decisiones recaerán en algún momento sobre sus hombros.
El argumento de I Was a Teenage Exocolonist transcurre a lo largo de una década, por lo que el personaje va creciendo poco a poco. Al principio es posible elegir el nombre, el género y los pronombres que utilizarán el resto de personajes para nombrarte. “La diversidad en los juegos es importante porque así todos los jugadores pueden sentirse representados”, subraya la desarrolladora. “Pero es también más divertido: ¿por qué va a querer alguien que todos los personajes sean siempre iguales?", se pregunta de forma retórica.
“Nuestro juego incluye niños gays, trans, asexuales, niños poliamorosos, negros, castaños, con discapacidad, bajos o altos, delgados o con curvas, críos con el pelo rosa o con orejas de perros. Todos los personajes ofrecen al jugador la posibilidad de contemplar diferentes perspectivas” que nos ayudan a tener en cuenta “que la diversidad humana es uno de nuestros puntos fuertes”. Los habitantes (humanos al menos) de Vertumna son abiertos y conforman una cultura progresista en la que "todo el mundo es aceptado por lo que es", de modo que la diversidad "nunca ha sido un punto de controversia en el título. Essto es lo que espero que ocurra en el futuro algún día".
Distintas vidas, distintos caminos
La evolución de sus habilidades dependerá de lo que hagas cada mes de tu vida. En una primera vida, “tal vez decidas convertirte en granjero como tus padres, lo que significa que incrementarás tus habilidades relacionadas con la biología o la resistencia”. También tendrás que buscar comida para que la colonia no se muera de inanición. Si en otra vida eliges el camino del cazador o del explorador y abandonas la colonia tendrás la oportunidad de estudiar el planeta y de detener los ataques hostiles. “Te centrarás en el combate, en la percepción y en las habilidades” centradas los animales.
Este videojuego se sostiene en las decisiones, pero ha sido diseñado como una experiencia muy rejugable que nos brinda la opción de desbloquear los 30 finales diferentes, que se basan tanto en las decisiones narrativas como en las habilidades. “Existe una mecánica de bucle de tiempo” que permite revivir acontecimientos de otras vidas. “Por ejemplo, casi al principio del juego ocurre una terrible tragedia, así que en tu segunda vida tendrás una premonición y podrás evitarla”. Avisa, no obstante, de que algunos finales no se desbloquearán hasta consumir muchas vidas.
Jugablemente, cada carta del mazo representa un recuerdo de las decisiones o de algo que te ha ocurrido. “Si inviertes tiempo preocupándote por otros, escuchando música o trabajando en política ganarás más tarjetas amarillas sociales para tu mazo. A la hora de la verdad, deberás usar estas cartas para superar “cualquiera de los desafíos”, desde luchar contra monstruos hasta participar en exámenes de matemáticas. “El color de las cartas proporciona un bonus para los retos de clase, pero todas las cartas cuentan con habilidades únicas que pueden afectar” a todo.
En palabras de Sarah Northway, la narrativa de Exocolonist es “tan compleja que parece procedural”. El mundo cambia en función de las decisiones y de los eventos que se suceden durante la partida. “En cada vida solo verás una pequeña cantidad de las 600.000 palabras” del libreto completo, lo que equivale “a 6 libros”.
Como cabría esperar, I Was a Teenege Exocolonist enarbola un mensaje ecologista, aunque toca muchos otros temas. “Uno de los asuntos más importantes de la historia principal es el modo en que los humanos se relacionan con el entorno natural”, explica.
I Was a Teenage Exocolonist se lanzará el 25 de agosto en PS4, PS5, Nintendo Switch y PC (a través de Steam). Finji publicó en 2021 uno de los juegos independientes más laureados del año pasado, Chicory: A Colorful Tale. Lee nuestro análisis aquí.
- RPG
Vive tu adolescencia en un planeta alienígena en este juego de rol narrativo con batallas de cartas. Explora, madura y enamórate. Las elecciones que tomes y las habilidades que domines en el transcurso de diez años determinarán el curso de tu vida y la supervivencia de tu colonia. I Was A Teenage Exocolonist es un videojuego RPG a cargo de Northway Games y Finji para PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Switch.