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Tras las acusaciones de crunch, los creadores de GTA 6 han mejorado su cultura interna

Rockstar Games ha tomado medidas para modificar algunos de los aspectos más controvertidos de su funcionamiento interno.

Tras las acusaciones de crunch, los creadores de GTA 6 han mejorado su cultura interna

El desarrollo de Red Dead Redemption 2 estuvo marcado por el crunch, tal y como describió el periodista Jason Schreier en un artículo publicado años atrás en Kotaku. Desde entonces, Rockstar Games ha tratado de mejorar su cultura interna. El mismo periodista esboza ahora en Bloomberg el reflejo de esos cambios, con la mirada puesta en la próxima entrega de la saga saga Grand Theft Auto, GTA 6.

Según la descripción que algunos empleados de aquella época trazaron, las bebidas alcohólicas y las visitas a los clubs de striptease eran una realidad. También el hecho de que los trabajadores se vieran obligados a pasar largas horas en la oficina para terminar el juego de turno. Eso incluía, por supuesto, las noches y los fines de semana, es decir, lo que en la industria del videojuego se conoce como crunch.

De acuerdo con fuentes de Schreier, Rockstar ha intentado reinventarse para ofrecer un entorno de trabajo más progresista y compasivo. Uno de los 20 empleados o exempleados entrevistas —no están autorizados para hablar— ha asegurado que el estudio ha pasado de ser un club de chicos a una compañía real.

Otros cambios en Rockstar Games

La producción de GTA 6 se ha ralentizado debido a la pandemia, pero también a causa de los cambios que se han ido implementado para mejorar las condiciones de trabajo. Se ha reestructurado el equipo de diseño y modificado el diseño del propio videojuego, cuyo concepto inicial era ofrecer un mundo gigantesco. En proyecto actual, en cambio, reproducirá una versión ficticia de Miami y sus alrededores, aunque se añadirán más misiones y ciudades en el futuro. Con esta medida confían en poder evitar el crunch.

Todo parece indicar que la salida de Dan Houser en 2019 ha sido un punto de inflexión para Rockstar Games como empresa. La transformación incluye cambios en el calendario, contratación de autónomos y la expulsión de managers acusados de abuso. Además, los empleados recibieron durante la pandemia material sanitario, pagas extra, seguros médicos y más. La nueva política de empresa les permite descontar tiempo por cada hora extra trabajaba, y el equipo de líderes ha prometido que no habrá horas extra excesivas mientras desarrollan GTA 6.

A fin de evitar el crunch, Rockstar ha contratado más productores, un movimiento positivo que sin embargo ha creado ciertos cuellos de botella. Por otro lado, la nueva estructura administrativa tras la salida del director de diseño Imran Sarwar, acusado de abusar y de insultar a trabajadores, se ha completado con la incorporación de tres directores en esa posición. Esto ha provocado, con todo, ciertas contradicciones entre unos y otros.

GTA 6 está en desarrollo y contará con una protagonista latina, según ha revelado el artículo de Bloomberg. Buscan asimismo respetar a las minorías y evitar las bromas fuera de tono contra colectivos.

Fuente | Bloomberg

Grand Theft Auto VI

  • PS5
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