BeTech: noticias de tecnología

WHATSAPP

Por qué el Gobierno avisa por SMS y no por WhatsApp sobre alertas de emergencias

El ministerio del Interior te envía un mensaje SMS si sucede una emergencia. ¿Por qué esa notificación no viene por WhatsApp?

0
Por qué el Gobierno avisa por SMS y no por WhatsApp sobre alertas de emergencias

Al principio de todo era la reina de la comunicación textual en la época de los teléfonos ‘dumbphone’ o no-inteligentes, en la era pre-WhatsApp. Pero luego, con el auge de las aplicaciones de mensajería, los mensajes SMS acabaron casi en la extinción, aunque en la época actual han sido rescatados y suelen ser usados como elementos de verificación en sistemas de Autenticación en 2 Pasos, notificaciones de agencias de mensajería o avisos de entidades bancarias.

Pero también tienen otro uso: para alertarte de una emergencia en ciernes. Pero, ¿por qué por SMS y no por WhatsApp?

 Public Warning System

Se le llama Sistema de Avisos a la Población (Public Warning System, por sus siglas en inglés), y desde el pasado 21 de junio forma parte de la Red de Alerta Nacional de España, siendo identificado como RAN-PWS. Y es honestamente el aviso que nunca jamás querrás ver aparecer en tu smartphone. Ni tampoco oír.

Esta tecnología, que llega a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G, permite a las autoridades de Protección Civil el envío generalizado e inmediato de alertas a las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso, facilitando de esta manera una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad.

Imagina que paseas por La Palma justo el día en que el volcán hizo erupción el 19 de septiembre de 2021. Con el sistema PSW habrías recibido una alerta en tu móvil de riesgo ante una erupción volcánica y sus posibles consecuencias, además de oír un pitido de alarma en el terminal similar al que otros países ya usan para alertar a sus ciudadanos.

Cómo funciona el RAN-PWS

Como leemos en El País, Protección Civil está usando la tecnología Cell Broadcast para montar el sistema RAN-PWS: esta tecnología emite mensajes de radio, y las antenas a tu alrededor radiarán la alerta como si fuera una transmisión, sólo que directa a todos los smartphones que estén conectados a dichas antenas. La celeridad del sistema hace que sea más efectivo que recurrir a enviar mensajes SMS.

Según Leonardo Marcos, director general de Protección Civil, este sistema de difusión es “ultrarrápido, funciona en tiempo real, ocupa muy poco ancho de banda y es automático para todos los dispositivos que se encuentren en la zona predeterminada”.

Según explican desde Movistar, el sistema de mensajes RAN-PWS funciona a través de la tecnología Cell Broadcast, la cual envía los mensajes a las estaciones bases próximas a la zona de la emergencia, independientemente del operador, y a su vez éstas los reenvían, de forma gratuita, a todos los móviles que se encuentren en la zona.

La ventaja de esta tecnología es que ocupa muy poco ancho de banda, permite una transmisión rápida y además llegan los mensajes a cualquier zona del territorio español que disponga de cobertura móvil 4G (LTE) y más adelante 5G.

La privacidad se mantiene totalmente, porque lo único que hace este sistema, a través de las estaciones base, es detectar qué móviles hay en la zona y lanzar el mensaje de alerta mediante notificaciones sonoras. Estas alertas no dejarán de sonar hasta que el usuario lea el mensaje, de este modo se aseguran de que somos conscientes del riesgo que hay próximo a nosotros. Una vez leído, desaparecerá del dispositivo y no quedará almacenado ni en la tarjeta ni el móvil.

Confirmar el mensaje

Junto al sonido general de alarma, si estás en una zona afectada por una emergencia recibirás una notificación en el móvil radiada por la antena a la que tu terminal esté conectado. Y como elemento de seguridad para el aviso, hasta que no confirmes que lo has leído, el mensaje seguirá en la pantalla de tu móvil y el pitido de aviso no dejará de sonar.

Solo se recurrirá a esta vía en los niveles uno y dos de alerta de los tres niveles que establece el protocolo de Protección Civil -para hacerse una idea, la erupción del volcán en La Palma o el temporal Filomena que colapsó España también el año pasado se consideraron como emergencias de nivel dos. Según el SIA, el sistema de alerta pública sonará en casos de incidentes y situaciones de crisis, como un ciberataque, un acto terrorista, en caso de efectos de fenómenos naturales extremos, etc.

La puesta en marcha de esta plataforma para enviar avisos a la población en situaciones de emergencia o grandes catástrofes es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluida, asimismo, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en marcha gracias al acuerdo firmado el 8 de julio del pasado 2021 entre los ministerios de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital y el del Interior. Y su implantación lleva en marcha desde octubre de 2021.

Por qué por SMS y no por WhatsApp

Quizás alguien se pregunte por qué el aviso va por el 'vetusto' sistema de mensajes de texto SMS y no por una app más moderna tipo WhatsApp o Telegram. La respuesta, según ha explicado José Antonio Morán, director del Grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la UOC. al diario La Vanguardia, es que “La ventaja que tiene este sistema sobre cualquier otro es que llega al 100% de la población [a todos los que tengan móvil], algo importante en el contexto de emitir una comunicación en una situación de emergencia”.

Si bien es verdad que apps como WhatsApp tienen una base de usuarios de entre el 85 y el 90% de la población, hay gente que no las usa, como la gente mayor, uno de los colectivos más vulnerables, que si bien tienen smartphone puede que no tengan WhatsApp, aunque los SMS los tienen ya por defecto. Por ello, y también para situaciones en las que haya problemas con Internet, usar el SMS es básicamente “el sistema que garantiza llegar a un porcentaje más alto de personas”.

Seguridad Nacional

El experto esgrime otra razón aparte del alcance más masivo del SMS para evitar WhatsApp, Telegra, Signal y cia: el control de la comunicación. Estas aplicaciones suelen tener sus servidores fuera de España, y una alerta de emergencia en el territorio español es algo “que tiene que ver con la seguridad nacional, te interesa ser tú el que pueda controlar al máximo todo el proceso de la comunicación”. Además, una app de mensajería es más fácil de piratear y sabotear que una alerta por SMS: “Lo tendrías que hacer a nivel local. En cambio, cuando pasa por servidores externos, puedes preparar un ataque contra ellos”.