Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

LEYES

La nueva Ley Audiovisual ya incluye a los 'influencers': derechos y deberes

El Gobierno presenta una nueva ley para regular las activiades de los creadores de contenido en Intenret.

Actualizado a
La nueva Ley Audiovisual ya incluye a los 'influencers': derechos y deberes

Internet se ha convertido en un sitio para que todo el mundo disfrute de todos los servicios que se puedan encontrar y generar. Esto es muy amplio, sí, pero a día de hoy encontramos que los creadores de contenido ofrecen todo tipo de programas. Por eso el Gobierno ha puesto en marcha la nueva Ley General De Comunicación Audiovisual que ya abarca a todos los que trabajan en YouTube y Twitch.

Así queda la nueva Ley 13/2022

Los creadores de contenido en Internet de nuestro país han estado envueltos en un cierto aura de controversia. Y no es el hecho de que en algunos casos su audiencia ya se mide con las de las grandes cadenas de televisión y otros medios, si no por el contenido que se genera y sus responsabilidades que quedaban fuera de las que tienen los medios tradicionales.

Pero aunque la gran mayoría tiene unas normas en su comunidad y en el contenido que se genera, el Gobierno se ha visto en la obligación de establecer cierta regulación de esta actividad. Y es que en el preámbulo de la nueva Ley de Comunicación Audiovisual se puede leer que “La irrupción y consolidación de estos nuevos agentes requiere de un marco jurídico que refleje el progreso del mercado y que permita lograr un equilibrio entre el acceso a estos servicios, la protección del consumidor y la competencia”.

Ampliar

Todos estos son considerados usuarios de especial relevancia, llamados comúnmente ‘influencers’ o ‘vloggers’ por citar algunos nombres. ¿Y qué es exactamente lo que regula el nuevo folio? para empezar hay apartados en los que se centran en el deber de retransmisión respetuosa con ciertos temas.

Lo ejemplifican con dar una imagen digna de las personas con discapacidad, preservar la veracidad del contenido por encima de todo y también la protección de los usuarios con temas muy sensibles como es el contenido que atenta contra la dignidad de la mujer entre otros.

Esta legislación contempla como actividad económica el trabajo de los influencers ya que obtienen ingresos por sus videos y fotografías. Dicho esto, funcionarían como un medio de comunicación, siendo responsables editoriales de los contenidos que se lanzan a la Red y que cualquiera puede tener delante en cualquier momento con las nuevas tecnologías. De hecho, habrá un registro de nueva creación en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para recopilar los datos de dicha actividad.

Preocupación por los más jóvenes

Parece que la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual está muy enfocada a la importancia del contenido. El gobierno ve importante que cada quien tenga un código de conducta para su trabajo, como unos derechos y deberes que se ponen ellos para garantizar que su contenido es responsable así como el comportamiento de su audiencia (algo que se lleva haciendo desde mucho antes que esta legislación).

Por supuesto, esto va dirigido también a todos esos canales que no muestran un contenido adecuado para todos los públicos. Esto se recoge en el artículo 99 donde apunta prestar atención al desarrollo físico mental y moral de los menores. Para esto, como ya ocurre en la televisión, debe haber indicadores adviertan de su contenido con el fin de separar los videos que pueden ver todos de los que contienen imágenes explícitas en todos los sentidos.