Endling: Extinction is Forever, un juego que busca concienciar sobre las consecuencias del cambio climático
En un futuro no demasiado lejano, el mundo ha sucumbido al cambio climático y una zorra y sus tres crías tratan de sobrevivir a su inminente extinción.
Endling es un concepto que no tiene traducción en español. Fue acuñado en los años setenta y hace referencia al último ejemplar de una especie antes de su extinción. El título desarrollado por Herobeat Studios recoge esa temática y plantea un mundo futurista, no demasiado lejano en el tiempo (entre 2050 y 2100), donde ya es demasiado tarde para el planeta. El cambio climático ha seguido su curso y la situación es ya completamente irreversible. Este es el mundo de Endling: Extinction is Forever, un producto independiente muy documentado que nos invita a reflexionar sobre el futuro de todos los que poblamos la Tierra.
En ese contexto, los jugadores se ponen en la piel de una zorra, que debe proteger a sus tres crías y evitar que se expongan al peligro de humanos, depredadores o desastres naturales. Javier Ramello y Pablo Hernández, dos de los miembros del estudio, han expuesto las líneas generales del proyecto en una charla organizada por Nintendo. Ambos han dejado claro que la narrativa transmite un mensaje de concienciación muy emocional, aunque los desarrolladores querían dejar espacio para que los jugadores interpretaran y rellenaran ciertos huecos de la historia.
Endling: Extinction is Forever se decanta por el zorro porque es una criatura capaz de adaptarse a distintas situaciones, algunas extremas. Además, este animal no se encuentra ni en lo más alto de la cadena alimenticia ni en la parte más baja de la misma. La idea que es que los personajes fueran creíbles, razón por la que han descartado que los animales hablen o que realicen acciones que los verdaderos ejemplares serían incapaces de realizar.
Observar, aprovechar los recursos y cuidar a las crías
Herobeat Studios se vale del arte, la música y las mecánicas jugables para articular su historia, que depende en parte de la capacidad de observación del jugador. Esto no se traduce en que el argumento principal sea difícil de seguir, sino que deja entrever detalles concretos que necesitan un poquito más de atención: por ejemplo, en una secuencia determinada se puede ver de fondo al camión de la basura liberando su contenido y contaminando el medio ambiente. En otros momento, si la zorra explora una de las zonas secretas del bosque podrá divisar a varios pirómanos quemando árboles y plantas.
El objetivo de la zorra es que su camada sobreviva. Los desarrolladores han dado prioridad a la exploración de los escenarios y la supervivencia. La comida escasea, de forma que tanto la madre como los cachorros tendrán que buscar los alimentos en un mundo postapocalíptico, que sin embargo no es de ciencia ficción. Esto es algo en lo que sus responsables han hecho especial hincapié: es una visión realista de lo que el mundo podría convertirse si no se toman medidas de inmediato.
Si muere uno de estos pequeños animales no habrá marcha atrás, la muerte es permanente. Es posible completar el título solo salvando uno de los zorritos, pero no si fallecen los tres. A medida que avanza la narración, estos van creciendo poco a poco y desarrollan habilidades que podemos utilizar para buscar alimentos o alcanzar zonas anteriormente inalcanzables. En ese sentido, Endling se transforma en una especie de metroidvania.
Cada zona, una problemática distinta
Cuentan los desarrolladores que en un principio el juego iba a ser similar a Inside, pero esa idea evolucionó y se expandió, hasta transformarse en una especie de sandbox separado por zonas.
Cada una de las locaciones implementa distintas problemáticas relacionadas con el medio ambiente: el bosque de la introducción sirve para tratar el tema de los incendios provocados; el parque natural nos invita a reflexionar sobre la contaminación del agua; la parte industrial nos lleva a descubrir las consecuencias de la ganadería extensiva, las granjas de pieles y la deforestación; los suburbios representan la pobreza, el clima extremo y la deposición de residuos; el desierto, la desertificación y las migraciones climáticas.
Para una zorra y sus cachorros el mundo es más hostil que nunca. Cada paso que dan puede significar su final, ya sea por un paso mal dado, un accidente o un ataque de algún depredador hambriento. Los seres humanos son igualmente peligrosos, pero el estudio no ha intentado que sean contemplados como los villanos de la historia. Estos personajes sufren las consecuencias del cambio climático y viven en sus carnes enfermedades mentales como la depresión. De hecho, el buen observador detectará que algunos de ellos lloran cabizbajos. Y además, otros incluso ayudan a la zorra o le dan algo de comida.
Endling: Extinction is Forever ya está disponible en Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S y PC.
Endling: Extinction is Forever
- Aventura
Encarna el papel del último zorro, mantén a tus cachorros vivos, y encuentra el único lugar en la Tierra donde los humanos no pueden dañarlos. Endling: Extinction is Forever es una aventura a cargo de Herobeat Studios y Handy Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. Como la última madre zorro en la Tierra, tus cachorros necesitan todo tu cuidado para sobrevivir en un mundo despiadado al borde de la destrucción. Explora lo que queda de la naturaleza y defiende a tu familia de todas las amenazas. Eres su última esperanza porque la extinción es para siempre.