BeTech: noticias de tecnología

REDES SOCIALES

Las redes sociales no protegen al colectivo LGBTQIA+, la mayoría suspenden

Un nuevo estudio revela que Facebook, Twitter, TikTok o YouTube se quedan cortas en cuanto a moderación o diversidad.

0
Las redes sociales no protegen al colectivo LGBTQIA+, la mayoría suspenden

El pasado junio ha sido el Mes del Orgullo LGBTQIA+, siglas de un colectivo que sigue creciendo en diversidad, inclusión y en romper las barreras restrictivas que los términos imponen. Y ahora que ha acabado, es un buen momento para hacer balance de cómo está la situación del colectivo y las comunidades que lo componen.

Y según parece, en las principales redes sociales no va como debería.

Suspenso para las redes sociales

Como leemos en el medio Bloomberg, la GLAAD (Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación), una organización sin ánimo de lucro dedicada al activismo LGBT que se autodefine como "dedicada a promover imágenes veraces y objetivas de la comunidad LGBT en los medios de comunicación para eliminar la homofobia y la discriminación basada en la identidad de género y orientación sexual”, ha elaborado un nuevo ranking en el Índice de Seguridad de las Redes Sociales sobre la seguridad de las redes sociales para los usuarios vulnerables. Y básicamente todas las redes recibieron un suspenso.

Las cinco principales redes sociales obtuvieron una puntuación inferior al 50 sobre el 100% en cuanto a la seguridad de los usuarios LGBTQ. El informe, publicado el miércoles, sitúa a Instagram como la menos mala con un 48%, seguida en este orden de Facebook, Twitter, YouTube y TikTok, siendo esta última la peor red social para usuarios LGBT vulnerables.

Las nuevas puntuaciones se basan en factores que van desde si la plataforma incluye pronombres de género en los perfiles, hasta la moderación de contenidos y la diversidad de sus plantillas. En el último año, las empresas han hecho algunas mejoras, y GLAAD espera que su informe sea un catalizador para más cambios.

Cambiando sus normativas

Tiktok

El ‘deadnaming’ es la práctica de referirse a una persona trans por el nombre que se le asignó al nacer. GLAAD lo califica de "invasión de la privacidad que socava la identidad de la persona trans y puede ponerla en riesgo de discriminación, incluso de violencia". Por ell, el pasado mes de febrero, TikTok actualizó sus Directrices de la Comunidad para prohibir explícitamente los errores de género, el deadnaming y la misoginia, tras la petición de GLAAD y UltraViolet, una organización de empoderamiento femenino.

Twitter

En Twitter, el martes pasado, el deadname del actor Elliot Page fue trending durante 45 minutos antes de que la plataforma lo retirara, según el site Buzzfeed News, a pesar de que el deadnaming está explícitamente prohibido en la política de conducta de odio de Twitter. Un portavoz de la compañía social, en plena pelea con Elon Musk por su futuro, dijo que Twitter ya está tomando los comentarios de GLAAD y que "se ha comprometido con GLAAD para entender mejor sus recomendaciones y estamos comprometidos con un diálogo abierto para informar mejor nuestro trabajo para apoyar la seguridad LGBTQ".

YouTube y Google

Un portavoz de Google, de Alphabet Inc., que incluye YouTube, dijo que la compañía ha hecho "progresos significativos en nuestra capacidad para eliminar rápidamente el contenido de odio y acoso, y para hacer emerger prominentemente el contenido en los resultados de búsqueda y las recomendaciones de fuentes autorizadas”.

Meta, Facebook e Instagram

Un portavoz de Meta Platforms Inc, propietaria de Facebook e Instagram, dijo que la compañía prohíbe el contenido violento o deshumanizado dirigido a las personas LGBTQ y elimina las afirmaciones sobre la identidad de género de alguien a petición suya: "También trabajamos estrechamente con nuestros socios en la comunidad de derechos civiles para identificar medidas adicionales que podemos implementar a través de nuestros productos y políticas”.

TikTok

Un portavoz de TikTok, propiedad de ByteDance Ltd., señaló las nuevas herramientas para promover la amabilidad y las políticas que prohíben el comportamiento de odio, y dijo que la compañía "está comprometida a apoyar y elevar las voces LGBTQ+, y trabajamos duro para crear un entorno inclusivo para que las personas LGBTQ+ prosperen”.

“Toda la industria está fallando”

"Básicamente, toda la industria está fallando a las personas LGBTQ", apunta Jenni Olson, directora senior del programa de seguridad en redes sociales de GLAAD. Según la Liga Anti-difamación, que se ocupa de los derechos civiles en general, incluyendo el antisemitismo y los prejuicios, los usuarios LGBTQ se enfrentan al acoso en línea más que cualquier otro grupo.

Los resultados de este año de la encuesta anual del grupo sobre el odio y el acoso en línea muestran que el 66% de los encuestados LGBTQ sufren acoso, en comparación con el 38% de los encuestados no LGBTQ. Según GLAAD, esto se relaciona con los ataques reales contra los LGBTQ e incluso con la legislación. El informe del grupo afirma que los legisladores republicanos han propuesto 325 proyectos de ley que consideran anti-LGBTQ desde principios de este año.

"Hay una línea directa, en términos de la retórica anti-LGBTQ en las plataformas de medios sociales, en particular de los poderosos políticos de derecha y las cuentas de los medios de comunicación de derecha y los expertos", apunta Olson en el estudio.

El informe de GLAAD pide a las empresas que divulguen una formación para los moderadores de contenidos que les capacite sobre las necesidades de los usuarios vulnerables. Olson pidió a las empresas que refuercen y hagan cumplir las directrices de la comunidad, respeten la privacidad de los datos y mejoren la transparencia con los diseños de los algoritmos.

"Es necesario que haya algún tipo de supervisión regulatoria que realmente cree responsabilidad para estas empresas. Al final del día, la falta de discurso civil en las plataformas impacta negativamente en todos".