Elon Musk cancela su oferta para comprar Twitter, la compañía le obliga a que cumpla el acuerdo
El culebrón de Twitter y Musk continúa, y ahora atraviesa un nuevo bache. Musk retira su oferta y Twitter no está de acuerdo.
Cuando se trata de cumplir un contrato, ambas partes tienen que estar de acuerdo en lo que quieren ofrecer y recibir. Esto es así siempre y en un trato tan millonario como es este tiene que haber esa parte de compromiso por las dos partes. Por supuesto, también tiene que haber transparencia y claridad en las intenciones.
No, Elon Musk no quiere comprar Twitter
Y es que en todos estos meses en los que llevamos viendo la evolución del trato entre Elon Musk y Twitter. Parece que el proceso no llegará a buen puerto, al menos todavía después de que Musk se plantara hasta que Twitter le cede información sobre sus robots. Pero parece que ahora el acuerdo está en un proceso de transición hasta tal punto en que hay ahora tres condiciones que tiene que cumplir la compañía.
Pero el culebrón sigue, y el último capítulo lo hemos tenido justo este viernes por la noche aquí en España. Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla y la persona más rica del mundo, dijo hace unas pocas horas que estaba finalizando y terminando su acuerdo de 44.000 millones de dólares para comprar Twitter porque la compañía de medios sociales había “incumplido múltiples disposiciones del acuerdo de fusión”.
Twitter quiere obligarle a que cumpla el contrato
El presidente de Twitter, Bret Taylor, dijo en la plataforma de microblogging que el consejo planeaba emprender acciones legales para hacer cumplir el acuerdo de fusión: ”la Junta de Twitter está comprometida a cerrar la transacción en el precio y los términos acordados con el señor Musk...", escribió.
En una presentación, los abogados de Musk dijeron que Twitter no había respondido o se había negado a responder a múltiples solicitudes de información sobre cuentas falsas o de spam en la plataforma, lo que es fundamental para el rendimiento comercial de la empresa: ”Twitter ha incumplido múltiples disposiciones de ese acuerdo y parece haber hecho declaraciones falsas y engañosas en las que el Sr. Musk se basó al firmar el acuerdo de fusión", dice el documento.
Musk también dijo que se alejaba porque Twitter despidió a ejecutivos de alto rango y a un tercio del equipo de adquisición de talento, incumpliendo la obligación de Twitter de "preservar sustancialmente intactos los componentes materiales de su organización empresarial actual."
Es Twiter la que ha incumplido acuerdos
Es probable que la decisión de Musk dé lugar a una prolongada batalla legal entre el multimillonario y la empresa de 16 años con sede en San Francisco. En respuesta a todo lo sucedido hoy, las acciones de Twitter bajaban un 6%, a 34,58 dólares, en las operaciones ampliadas. Esta cifra es un 36% inferior a los 54,20 dólares por acción por los que Musk acordó comprar Twitter en abril.
Las acciones de Twitter se dispararon después de que Musk tomara una participación en la empresa a principios de abril, protegiéndola de una profunda liquidación bursátil que afectó a otras plataformas de medios sociales.
Daniel Ives, analista de Wedbush, dijo que la presentación de Musk era una mala noticia para Twitter: “este es un escenario desastroso para Twitter y su Junta Directiva, ya que ahora la compañía luchará contra Musk en una larga batalla judicial para recuperar el acuerdo y/o la cuota de ruptura de 1.000 millones de dólares como mínimo", escribió en una nota a los clientes.