Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

DRONES

Los drones submarinos que usan los narcos para llevar droga a España

Es la primera vez que se incauta en España este tipo de drones, capaces de llevar hasta 200 kilos de mercancía.

Los drones submarinos que usan los narcos para llevar droga a España

Hace tiempo, bastante tiempo que los narcotraficantes se dieron cuenta de los usos que los drones pueden tener para sus fines ilícitos. Y de hecho los hemos visto ser usados para transportar droga y dinero por el aire entre fronteras, e incluso para meter contrabando como droga o smartphones dentro de las cárceles.

Pero la capacidad de innovación que los narcos tienen parece infinita, un hecho contrastado por la última incautación de droga en España.

Drones submarinos

Como se hizo eco la BBC y confirmó el pasado 4 de julio la propia policía, la Policía Nacional ha incautado uno de los alijos más sorprendentes de droga desde Marruecos a España. Sorprendentes no por la mercancía en sí, sino por la forma en que fue transportada. Porque es la primera vez que se registra el uso de drones submarinos autónomos para esta tarea.

Evolucionando el concepto de los narco-submarinos, estos drones son capaces de operar sin piloto alguno, tienen un tamaño inferior y pueden cargar hasta 200 kilos de lo que sea. Dotados de sistemas de navegación por GPS, los vehículos submarinos pueden ser manejados por los narcotraficantes desde cualquier parte del mundo, utilizando un dispositivo de Internet tan sencillo como una tablet.

Tras 14 meses de investigación, la Policía Nacional ha desarticulado una banda sospechosa de construir los vehículos y suministrarlos a los contrabandistas de drogas de toda Europa. Hay 8 detenidos en operaciones en Cádiz, Málaga y Barcelona, entre ellos un padre y un hijo, uno de los cuales, según la policía, era un piloto de helicóptero cualificado que “tenía los conocimientos técnicos necesarios para construir vehículos tan sofisticados”.

Narco-submarinos

Uno de los drones estaba completamente construido y otros dos estaban aún en construcción. Se cree que el par que se estaba construyendo estaba destinado a ser entregado a una banda francesa para el contrabando de cocaína. Los agentes también se incautaron de 14 kg de hachís, 8 kg de marihuana, más de 157.300 euros en efectivo y seis grandes drones aéreos.

Ampliar

Los agentes afirmaron que la banda estaba especializada en la construcción de una amplia gama de vehículos aéreos, terrestres y marítimos destinados específicamente al transporte de drogas, y les acusaron de suministrar los dispositivos a organizaciones criminales de Dinamarca, Italia, Francia y España. Según la agencia de noticias EFE, los investigadores descubrieron 13 tipos diferentes de vehículos, incluidos remolques con "dobles fondos" ocultos capaces de albergar hasta 800 kg de carga.

Semisumergibles

No es la primera vez que los investigadores encuentran vehículos diseñados para el transporte de drogas bajo el agua. A principios de este 2022, el ejército colombiano interceptó una embarcación semisumergible que transportaba cuatro toneladas de cocaína con destino a Centroamérica.

Y en España, la policía se incautó el año pasado de un narco-submarino casero de fibra de vidrio y madera contrachapada de 9 metros de largo (29,5 pies) en una redada en un almacén de Málaga.