Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

IPHONE

iPhone y iPad suben de precio: Apple encarece sus productos en Japón

La actual situación económica en el país nipón hace que comprar un iPhone sea una quinta parte más caro.

Actualizado a
iPhone y iPad suben de precio: Apple encarece sus productos en Japón

Por si ya el mundo no tuvo suficiente con el caos económico que la pandemia trajo consigo, justo cuando las economías del mundo comenzaban a recuperarse vino la guerra de Ucrania para tirar por tierra lo logrado. Todos los países lo están pasando mal, y en Japón no es una excepción. Y si no que se lo digan a Apple.

Inflación nipona

La inflación subyacente anual de los consumidores de Japón superó el objetivo del banco central por segundo mes consecutivo en mayo pasado, según datos de inicios de junio, lo que pone de manifiesto la creciente presión sobre la frágil economía del país por el aumento de los costes de las materias primas a nivel mundial. Los datos cuestionan la opinión del Banco de Japón de que la reciente subida de los precios es temporal.

Sin embargo, con un crecimiento salarial moderado, muchos analistas esperan que el Banco de Japón siga firmemente centrado en estimular una economía aletargada en lugar de combatir la inflación con subidas de los tipos de interés.

Ampliar

"Los precios de los alimentos están subiendo de forma bastante significativa, incluso cuando el crecimiento de los salarios sigue siendo lento. Esto puede perjudicar al consumo y hacer que los minoristas duden en trasladar los costes a los consumidores", dijo Takumi Tsunoda, economista principal del Instituto de Investigación del Banco Central Shinkin.

iPhone y iPad más caros en Japón

Las compañías deben ajustarse a la situación, y como leemos en la agencia Reuters, Apple ha aumentado en casi una quinta parte el coste de su teléfono insignia, el iPhone, en Japón, que está luchando contra el debilitamiento del yen y la creciente inflación. El iPhone 13 de gama básica del fabricante con sede en Cupertino, California, cuesta ahora 117.800 yenes (828 euros), según el sitio web de Apple, frente a los 99.800 yenes (701 euros) anteriores. Un incremento significativo de más de una quinta parte del precio original, y que también afecta a otros productos Apple como el iPad.

Con un dólar que ha subido un 18% frente al yen en lo que va de año, el encarecimiento del iPhone, que domina el mercado de los teléfonos inteligentes en Japón, se produce en un momento en que las carteras de los consumidores se ven afectadas por las subidas de los precios de los productos de primera necesidad. Estas subidas generalizadas suponen un cambio para la mayoría de los japoneses tras años de precios estables para muchos productos.

¿Veremos un aumento similar en Occidente? ¿O se quedará en el mercado japonés solamente?