Matrículas inteligentes para coches: cómo es una matrícula digital, que países las usan ya
¿Le pondrías a tu coche una matrícula digital? En EEUU ya tienen aprobación oficial en tres Estados.
Estamos en la época de los dispositivos 'smart', y hoy día todo es inteligente, hasta los coches que conducimos. Por ello, no es de extrañar que incluso las matrículas se hayan vuelto 'smart' y ahora sean digitales y con GPS. Esta placa digital viene a sustituir a las matrículas tradicionales de metal y plástico, conectándose directamente con el sistema informático del vehículo, así como con otros sistemas remotos relacionados.
Y además ya son oficiales en algunos estados de Estados Unidos. Y pronto también en Dubai.
Digital License Plate
Aunque en un principio serán un accesorio opcional que los propietarios de vehículos comprarán en los concesionarios, si las pruebas van bien, podrían acabar sustituyendo a las conocidas placas metálicas emitidas por el gobierno. Las nuevas matrículas digitales, desarrolladas por una empresa llamada Reviver Auto, utilizan una tecnología similar a la utilizada por Amazon para su lector electrónico Kindle.
Ya en funcionamiento en Estados Unidos, hasta tres Estados del país tienen reguladas este tipo de matrículas y ya pueden ser usadas. Las placas tienen la capacidad de mostrar anuncios de servicio público, alertas ámbar y otros tipos de información similares.
Las matrículas digitales ofrecen ventajas especiales para los gestores de flotas, que pueden recopilar información en tiempo real de los vehículos de la flota, incluido el seguimiento en carretera. Las matrículas digitales pueden configurarse para que muestren mensajes personales o incluso minipublicidad, que se muestra sólo cuando el vehículo se detiene.
Matrículas digitales
Una ventaja de seguridad que las matrículas digitales ofrecen a los propietarios de flotas y a los conductores es que, en caso de robo, la matrícula puede indicar tanto al propietario como a las fuerzas del orden la ubicación del vehículo. Las matrículas digitales están diseñadas con características de resistencia a la manipulación y antirrobo. Hay una aplicación móvil complementaria que permite a los conductores hacer un seguimiento del kilometraje y renovar la matrícula del vehículo en línea.
La matrícula digital de Reviver también incluye un par de funciones de seguridad que podrían ser excesivas para algunos. Por ejemplo, hay un modo "Valet Parking" que permite supervisar el coche a distancia mientras lo aparca un aparca-coches y una opción de ‘geo-fencing’ (una especie de vallas digitales en un territorio marcado) para los miembros de la familia o los empleados que conduzcan el coche que envía alertas si violan los límites del recorrido.
Las placas digitales han llegado primero a los concesionarios de California y Arizona, luego a los Estados de Nevada, Maryland y Pensilvania. Y tras estos las matrículas saldrán al extranjero para ser probadas en Dubai.
Cuánto cuesta una placa de matrícula digital
En Michigan, el Estado que se acaba de incorporar junto a California y Arizona a esto de las matrículas digitales, la placa requiere de una suscripción (19,95 dólares al mes para las que funcionan con batería y 24,95 dólares al mes para las cableadas) y cuestan 150 dólares más para que un profesional instale la matrícula de forma homologada.
La empresa también está trabajando en una serie de nuevas funciones, como la integración con las carreteras de peaje, los parquímetros y otros servicios del Departamento de Tráfico.