Desaparecido

Dragon Ball: The Breakers, el gran ausente en los planes de Bandai Namco

El juego, un multijugador asimétrico al estilo Day by Daylight, ha desaparecido de las comunicaciones desde finales del año pasado

A finales de noviembre del año pasado salió el tráiler oficial de Dragon Ball: The Breakers, acompañada de una beta cerrada que pudimos probar y valorar. Desde entonces, el multijugador asimétrico de Bandai Namco ha desaparecido de las comunicaciones de la compañía, salvo en el Dragon Ball Games Battle Hours de febrero en el que se explicaron las mecánicas durante algunos minutos, pero sin metraje nuevo ni fecha, manteniendo eso sí 2022 como objetivo. Hace pocas horas, la cuenta de Bandai USA hacía un tuit preguntando su juego más esperado. Y no estaba la opción.

La ausencia de The Breakers durante los eventos del Summer Game Fest ha sido sorprendente, sobre todo porque no es habitual que Goku y compañía falten a estas citas. La falta de novedades de lo que nos va a ofrecer el título es tal que cuando el 20 de mayo la página oficial de Dragon Ball publicaba una entrevista con el productor, este volvía a repetir las mismas claves y consignas que ya conocíamos y se nos invitaba a ver el tráiler oficial de hacía meses.

El juego propone combatir un gran villano que va evolucionando en distintas formas. A pesar del paso de los meses, solo hemos visto a Cell (disponible en la beta) y seguimos sin ver gameplay ni de Freezer ni de Buu. En las redes sociales de Bandai Namco el título ha desaparecido desde hace meses y en su web oficial, la última comunicación es que estaría presente en el Games Battle Hour.

Dragon Ball: The Breakers, el gran ausente en los planes de Bandai Namco
Una imagen del tráiler oficial.

Una propuesta con aristas; un género bajo sospecha

La realidad es que tras ofrecer a los jugadores un título de nivel competitivo como Dragon Ball FighterZ (aunque en sus horas más bajas, pero eso es ya otro tema), una experiencia single player como la de Kakarot y el eterno Xenoverse 2 que no para de recibir contenido y persistir en el tiempo, la creación de un juego solo multijugador dejó fría a la comunidad por su concepto.

En nuestro gameplay comentamos con Albert Gil, especialista en este tipo de juegos multijugador asimétrico, qué virtudes tenía el título y donde estaban sus principales problemas, profundizando sobre todo en cómo se adaptaba a un tipo de género que tiene sus particularidades. Tras el feedback de la beta, las novedades han escaseado repitiendo mensajes y gameplay en un par de ocasiones… Y poco más. Podéis ver el gameplay aquí:

La sensación es que The Breakers no ha cuajado, ni por valores de producción ni tampoco por concepto. La idea de controlar personajes débiles alejados de Goku y Vegeta, como son Uulong o Bulma, para hacer frente a un gran villano, parece original, pero tanto los valores de producción como el estilo de juego está lejos de lo que la base de jugadores de títulos de la licencia está acostumbrada. Y la beta no ayudó a disipar las dudas. ¿Replanteamiento en ciernes? ¿posible retraso para dar un nuevo empuje al título? Todo puede ser que en breve tengamos novedades, pero lo cierto es que la escasa información durante la primera mitad de este año es también un tipo de mensaje.

Dragon Ball: The Breakers

  • PC
  • PlayStation 4
  • Xbox One
  • PlayStation 5
  • Xbox Series
  • Nintendo Switch
  • Acción

Dragon Ball: The Breakers es un videojuego de acción de corte multijugador asimétrico a cargo de Dimps y Bandai Namco Entertainment para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch en el que 7 jugadores deben sobrevivir a la amenaza de villanos como Freezer, Célula o Bu, controlado por un octavo jugador.

Dragon Ball: The Breakers