Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INTERNET

La web que predice si un robot te quitará tu trabajo

¿En el futuro habrá robots capaces de hacer el trabajo que desempeñas hoy día? Esta web te lo dice.

Actualizado a
La web que predice si un robot te quitará tu trabajo

Desde que en el siglo XIX comenzó la Revolución Industrial, el ser humano ha creado máquinas y sistemas para hacerle la vida más fácil. Pero la automatización de servicios y tareas trae siempre consigo una eliminación del factor humano, y constantemente en el último siglo y medio hemos visto tareas antes desempeñadas por personas ser hechas por máquinas.

En las descripciones del futuro a medio y largo plazo que films como Demolition Man, Wall-E o Blade Runner 2049 hacen muestras cada vez más tareas, trabajos y cargos desempeñados por máquinas y robots. ¿Es eso lo que le va a pasar a tu trabajo? ¿Acabará tu puesto en manos de un robot? Ese es el cometido de esta divertida página web creada para contestar a esta duda y ver en el futuro.

willrobotstakemyjob.com.

Para ayudar a calcular el índice de posibilidades de que un robot te quite el trabajo en los próximos años, aquí tienes el site willrobotstakemyjob.com. Sólo tienes que entrar en el enlace y usar su buscador para encontrar el empleo que desempeñas, o el que estás estudiando, y al instante la web elabora una ficha sobre la opción de perderlo a manos de un robot o no.

En el caso de periodismo, podemos respirar tranquilos porque el Riesgo de Automatización laboral en los próximos años es del 9%, y por tanto es “totally safe”, o totalmente seguro de elegir hoy día. Pero, ¿cómo funciona el buscador? Este sitio web ha utilizado información del informe "El camino hacia el empleo: ¿Hasta qué punto son vulnerables los puestos de trabajo a la informatización?" para montar un buscador de profesiones en el que aparecen bastantes oficios y los peligros {que un} robot puede asumir.

Los autores de este informe examinaron la susceptibilidad de los puestos de trabajo a la informatización, aplicando una metodología novedosa para estimar la posibilidad de informatización de 702 ocupaciones detalladas, utilizando un clasificador de curso gaussiano.

Ampliar

El peligro de la automatización laboral

Basándose principalmente en estas estimaciones, estos expertos examinaron las repercusiones previstas de la futura informatización en los resultados del mercado laboral en América (que podrían extrapolarse al resto del mundo), con el objetivo principal de analizar la variedad de puestos de trabajo en peligro y la conexión entre la posibilidad de informatización de una ocupación, los salarios y el grado académico.

Según sus estimaciones, alrededor del 47% de todo el empleo en países como Estados Unidos está en peligro. Además, aportan pruebas de que los salarios y el grado académico presentan una poderosa relación perjudicial con la posibilidad de informatización de una ocupación.

Los científicos dicen que "para los que simplemente pueden aclarar lo que hacen en su trabajo, entonces un robot lo hará rápidamente". La buena ventaja de los algoritmos es que tratarán con una enorme cantidad de información, fotos y patrones, mucho más de lo que puede tratar cualquier ser humano.

Los empleos menos seguros

El sitio web tiene otra parte no menos interesante en la que se establecen instantáneamente clasificaciones sobre los oficios más eficaces a largo plazo y por tanto que menos pueden ser llevados a cabo por un robot, y los peores en una mezcla entre los peor pagados y los más reemplazables. En caso de que se trate de profesiones como conductor o camarero, la red predice una probabilidad realmente excesiva de ser cambiados por máquinas.

Evidentemente, las profesiones que puedan ser responsables de producir experiencias sociales o emocionales estarán mejor posicionadas que las profesiones que se limitan a realizar tareas con eficacia. Por tanto, si necesitas un trabajo seguro a largo plazo, elige profesiones como la odontología o las relacionadas con la psicología/psiquiatría. Las profesiones peor pagadas y más propensas a ser automatizadas o cambiadas por robots e inteligencia sintética se encuentran en áreas como el telemarketing y la grabación de información.