Cuatro prefijos a los que no debes llamar porque te cobrarán extra, alerta de la Guardia Civil
Los prefijos son internacionales y forman parte del timo de la Llamada Perdida, que te cobra una tarificación especial.
Llamadas SPAM recibimos casi a diario, en todas las semanas -bendita alerta de llamadas SPAM que tienen los móviles Android y te avisan para que ni tengas que descolgar. Pero hay algunas diseñadas para engañarte de tal manera que no te des cuenta que tú has sido quien ha provocado que la estafa haya tenido éxito.
Estafas como la que la Guardia Civil y el site Malditobulo nos alertan.
Los prefijos a los que hay que devolver la llamada
Como vemos en el twitter de la Guardia Civil, la estafa tiene nombre. Se llama “el timo de la llamada perdida”, y funciona así:
Los prefijos que participan en esta estafa son cuatro, tres de África y uno del sureste de Europa:
Wangiri Llama-Cuelga
Como leemos en Maldita.es, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil explicó en su perfil de Facebook en 2019 que esta técnica delictiva se conoce como “el wangiri (llama-cuelga)”, y ya alertó de ella años antes, en 2016. El wangiri es una técnica por la que recibimos una llamada perdida desde un número de tarificación adicional con la intención de que devolvamos la llamada. Y como reseñan para que no pique nadie, “no permitas que la curiosidad pueda contigo”.
En ocasiones anteriores, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha proporcionado a Maldita.es los siguientes “consejos de seguridad para mantener a los usuarios siempre alerta”: