The Callisto Protocol: cuerpo a cuerpo, dificultad y miedos de apretar un gatillo
Entrevistamos a Steve Papoutsis, productor ejecutivo en The Callisto Protocol, para descubrir nuevos detalles del juego, uno de los grandes nombres de terror de 2022.
Es curioso como, de un tiempo a esta parte, y conforme sagas como Resident Evil o Dead Space fueron olvidándose del terror en pos de la acción, muchos hemos ido adquiriendo una especie de trauma con el tema de las armas. Es ver una pistola en un juego y prácticamente rechazarlo como survival horror. Como si nuestro subconsciente no quisiera que nos partieran el corazón de nuevo y prefiriese usar la etiqueta ‘shooter’ para evitar una decepción posterior. Esta enfermedad se contagió a los desarrolladores, quienes pasaron una década inventando términos nuevos para el género. Action horror game, survival action… ¡como si en los primeros RE y Dead Space no hubiera ya más disparos que jumpscares!
Por eso ha sido tan refrescante la charla que hemos tenido con Steve Papoutsis, productor ejecutivo en The Callisto Protocol, uno de los grandes juegos de miedo de este 2022. A pesar de la acción que rezuman los tráileres y de la gran importancia del combate, a Papoutsis no le tiembla el pulso al referirse al proyecto como un survival horror. Sin reparos y con ganas de romper tabúes. The Callisto Protocol está concebido como un juego de terror por muchos tiros que haya. Está claro que la magnífica ambientación del juego ayudará, pero en Strinking Distance Studios también han querido que la jugabilidad y dichos tiroteos aporten a la sensación de miedo y tensión. ¿Cómo? Pues precisamente gracias a lo que nos ha explicado.
Para empezar, mediante la dificultad. Papoutsis nos ha confesado que si bien habrá selector de dificultad, el modo intermedio (suponemos que normal) de The Callisto Protocol “será más desafiante de lo habitual”. El equipo quiere que “los jugadores se vean obligados a usar todas las opciones a su alcance. Los recursos serán escasos y la tensión, constante”.
Intrigados, interrogamos al productor por las decisiones de diseño típicas del género. Los ingredientes clásicos del cóctel, vaya, empezando por el método para guardar la partida. En The Callisto Protocol habrá guardado automático, nada de salas en la que seamos 'huevito', como en Resident, ni de puntos específicos para ello, como en Dead Space.
En cuanto a la posible existencia de enemigos invencibles que nos persigan, el productor no quiso confirmar ni descartar la idea, y lo mismo con respecto a los jefes. Si hay un Mr. X o un necromorfo como The Hunter, por ahora desean mantenerlo como una sorpresa. Y sobre la interfaz, sobre si tendremos que preocuparnos por algo más que nuestra salud (como la psique en la saga Amnesia y el oxígeno de Isaac Clarke), Papoutsis afirma que no, que si bien aquí visitaremos escenarios "en el exterior", esta vez sólo deberemos atender a nuestra barra vida.
Más de uno estará preguntándose ya dónde está el terror entonces, pero la respuesta es muy sencilla, en el planteamiento de sus combates. La gran diferencia con respecto a Dead Space, por ejemplo, reside en que no podremos mantener las distancias en todo momento para cercenar a los enemigos desde lejos. The Callisto Protocol exige acercarse al peligro, mirarlo de cerca y combatirlo a la desesperada con cualquier recurso a nuestro alcance.
"Hay armas a distancia y podemos mantener alejados a los enemigos con ciertas estrategias, pero también hay un montón de opciones en los combates de cerca y el cuerpo a cuerpo. Es un 50/50 entre ambas opciones", reconoce Papoutsis. "Queremos que el jugador tenga entre qué elegir y que deba acabar recurriendo a todo para salir con vida. Que sea visceral, que sientan la tensión de improvisar al momento".
Estas declaraciones van en consonancia con el gameplay que pudimos ver durante el Summer Game Fest de hace unos días, donde el juego confirmó varias cosas. La primera, que Jacob, su protagonista, no es un soldado. Tendrá que ingeniárselas para usar los recursos y elementos del escenario si quiere sobrevivir. Hélices que se baten a toda velocidad, objetos arrojadizos, poderes para ralentizar a los adversarios, explosivos, armas gravitacionales... Y la segunda es que el cuerpo a cuerpo no se limitará a machacar un botón para que Jacob mueva el brazo de un lado a otro. Tendremos un sistema de esquivas (nos recordó a The Last of Us 2) y un buen número de armas cuerpo a cuerpo, alguna hasta electrificada.
Steve Papoutsis incluso nos anima a esperar sorpresas en las dificultades más altas. Muchos recordarán que en los Dead Space, por ejemplo, había un máximo numero de veces que podíamos guardar y hasta opciones para que la partida se resetease desde el principio. Los modos 'imposible' eran así, imposibles. El productor no ha querido especificar qué han preparado en esta ocasión, pero aseguraba entre una risa culpable que próximamente tienen detalles por compartir sobre ese tema.
El otro elemento clave para lograr esa tensión constante será la ambientación. El equipo reconoció en el blog de PlayStation que habrá un buen número de jumpscares. A veces con tiempo para recuperar el aliento entre uno y otro, pero otras muchas más nos vale tener un desfibrilador al mano. El juego tiene lugar en Black Iron, una prisión en la luna muerta de Júpiter, allá por el año 2320, cuando surge un extraño brote de biófagos entre la población local. Papoutsis nos confirma que la práctica totalidad del juego se desarrollará en este lugar.
"Black Iron es gran parte de la experiencia, aunque hay escenarios de todo tipo, muy variados. Lugares como la zona de celdas y otras secciones internas (como el ala médica y de mantenimiento vistas en los tráilers)". El productor confirma que aún así "habrá niveles al aire libre" y admite que el diseño de algunos monstruos es de acuerdo al escenario, como si tuvieran "relación con su fisonomía". Gran parte de lo que encontraremos se ha planteado de la manera más macabra posible. "Nos preguntábamos qué sería lo más terribe que nos podría pasar y qué sería lo más incómodo y desagradable de ver".
¿Es una saga? ¿Habrá The Callisto Protocol 2?
Para acabar nuestra breve charla con Papoutsis hemos preguntado al productor qué les parecen las continuas comparaciones con Dead Space (para muestra, las miles de este artículo) y si es posible que veamos futuras entregas de The Callisto Protocol en el futuro. Al fin y al cabo, Strinking Distance Studios es un estudio de reciente formación y no sabemos qué filosofía tienen, si están abiertos a las secuelas o si son de los de una nueva IP cada vez.
Sobre los cara a cara, el estudio entiende que los haya, pero está convencido de que encontraremos una experiencia distinta a la fórmula Dead Space. Los jugadores notarán diferencias significativas y comprenderán que son "bestias distintas". Pero tampoco se ofenden porque... ¿por qué iban a hacerlo? Gran parte del equipo formó parte de la saga de EA. El propio Papoutsis ha colaborado hasta en cinco juegos de la misma (la trilogía original, Ignition y Extraction). Y en cuanto al futuro de la marca, nosotros somos optimistas tras su respuesta:
"Cuando desarrollamos un juego, obviamente nos centramos sólo en él, en hacer el mejor juego posible. Pero dependiendo de cómo lo acojan los jugadores, si les gusta y lo disfrutan, siempre hay una oportunidad de extender la experiencia. Pero ahora nos centramos en sacar un gran juego que tenga una historia atractiva y mecánicas divertidas que los jugadores disfruten y que les asusten de verdad. Esa es nuestra filosofía".
Agradeciendo su tiempo a Steve Papoutsis, nos despedimos recordando que The Callisto Protocol saldrá el próximo 2 de diciembre de 2022 en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S.
- Acción
- Aventura
The Callisto Protocol es una aventura de acción y terror a cargo de Striking Distance Studios y Krafton Inc. para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. En este juego narrativo de terror y supervivencia en tercera persona ambientado dentro de 300 años, el jugador deberá encarnar a Jacob Lee, quien, por cosas del destino, termina en la prisión de Hierro Negro, una cárcel de máxima seguridad situada en la luna de Júpiter, Calisto. Cuando los presos comienzan a transformarse en criaturas monstruosas, el caos estalla en la prisión. Para poder sobrevivir, Jacob debe huir de la prisión de Hierro Negro.