Prinny Presents NIS Classics Volume 2
Prinny Presents NIS Classics Volume 2
Carátula de Prinny Presents NIS Classics Volume 2

Prinny Presents NIS Classics 2, análisis. Doble de humor y de mazmorras.

Nos siguen llegando clásicos de Nippon Ichi adaptados a nuevos formatos, en este caso Makai Kingdom y el singular ZHP

Después del recibimiento del primer NIS Classics, llega a nosotros un nuevo recopilatorio de la compañía Nipon Ichi Software. Con NIS Classics Volumen 2, rescatamos del olvido dos rpgs del catálogo de PS2 y PSP con “Makai Kingdom: Reclaimed” (2005) y “Z.H.P. Unlosing Ranger Vs. Darkdeath Evilman” (2010). Ambos títulos, se unen en un atractivo pack “2x1” que llega ahora a Nintendo Switch y a Steam.

Un nuevo recopilatorio de la compañía NIS

La trayectoria de la compañía NIS (Nipon Ichi Software) es amplia y dilatada en cuanto a videojuegos se refiere. Su primera aparición en los videojuegos data de 1994, y podemos decir que desde entonces el estudio no ha parado. Una de sus especialidades estrella son los rpgs tácticos con propuestas como Disgaea, Last rebellion o Soul Nomad en su palmarés. Ahora, con NIS Classics Volumen 2, tenemos de vuelta el regreso de dos rpgs tácticos repletos de personalidad y humor. Dos propuestas independientes e hilarantes de principio a fin.

Makai Kingdom: Reclaimed & Rebound

Prinny Presents NIS Classics 2, análisis. Doble de humor y de mazmorras.
Lord Zetta será nuestro protagonista

El primero de los juegos que encontramos en la colección es Makai Kingdom: Reclaimed & Rebound, una aventura original de PS2 publicada en 2005. Esta, nos cuenta la peculiar historia de Lord Zetta, un autoproclamado rey que por capricho del destino se convierte accidentalmente en un libro viviente. Bajo esta nueva forma, Zetta perderá sus dotes de gobernante, por lo que varios de sus compañeros deberán ayudarle a reconstruir su mundo y recuperar su cuerpo. ¿Qué pasaría si el rey más poderoso del Inframundo se convirtiese por error en un libro viviente?.

El título nos ofrece un amplio surtido de armas, hechizos y técnicas para usar en batalla. Una de las particularidades del mismo, es que Lord Zetta, nuestro protagonista, no podrá pelear por razones físicas evidentes. De hecho, necesitaremos que otros personajes lo hagan por nosotros invocándolos en cada uno de nuestros encontronazos con el enemigo. Entre misiones crearemos nuestro propio ejército, subiremos de nivel y equiparemos a nuestros soldados mientras nos abrimos camino a través de las numerosas mazmorras del inframundo. Nuestra misión será simple: acabar con todas las mazmorras y con los enemigos que se nos presenten.

Las batallas en Makai Kingdom se basan en el clásico sistema de combate por turnos. Primero, se nos concederá el turno y después podremos llevar a cabo nuestras acciones. Nos moveremos limitadamente en la arena, usaremos habilidades, consumiremos objetos, o por el contrario, podremos ceder el turno al enemigo. Bajo vista isométrica y con un rango de acción circular por personaje, dirigiremos la acción o movimiento gracias al selector, una flecha gigante a la que dictaremos cada una de nuestras acciones. Con hasta un solo ataque permitido por ronda, su combate por turnos promete cosas interesantes en un inicio, aunque al cabo de unas cuantas horas necesitaremos armarnos de paciencia –y valor- para avanzar en cada una de sus zonas.

Con hasta ocho soldados invocados simultáneamente en el combate, crearemos numerosos personajes con los objetos que dispongamos en nuestro castillo. Dichos objetos, otorgarán unas habilidades al personaje, orientándolo a una clase concreta ya sea: mago, guerrero, arquero, ladrón, sanador o bruja. Al crear nuestro personaje podremos añadirle un nombre y otorgarle puntos de atributo y otros puntos de habilidad mágica como fuego, viento o hielo. Estos personajes -a modo de peones- subirán de nivel a medida que luchen, lo que hace que el combate a cambio de dinero y de experiencia, sea el eje principal del juego.

Prinny Presents NIS Classics 2, análisis. Doble de humor y de mazmorras.
El creador de personajes es bastante simplón

Nuestro cometido se repetirá de forma constante. Una vez acabemos con la mazmorra de turno regresaremos al nexo donde podremos comprar ítems, crear personajes, desbloquear edificios, aprender habilidades y usar el portal makai para viajar a nuevas mazmorras. Al final la sensación es muy mecánica. Creamos personajes, avanzamos en el portal y libraremos nuestras propias batallas. En cuanto a su historia y personajes, podemos decir que Makai se queda un poco atrás, siendo un apartado en lo que particularmente no destaca. Sin embargo, no dejará de sorprendernos en todo momento con su propia personalidad y tono humorístico peculiar, siendo una propuesta entretenida ante todo.

Prinny Presents NIS Classics 2, análisis. Doble de humor y de mazmorras.
El nexo, el lugar donde compraremos y crearemos personajes

El juego incluye algunas mejoras leves de controles y menú, además de incorporar un nuevo modo, el “Modo Petta”. Una experiencia adicional en la que podremos enfrentarnos a nuevos escenarios como Petta, la hija de Zetta del futuro. En este, podremos jugar a través del arco argumental del paradero de Zetta y de sus descendientes, destinado a aquellos que ya han completado la historia principal. El juego, al igual de ZHP, llega con textos al inglés y japonés, voces incluidas.

Z.H.P. Unlosing Ranger Vs. Darkdeath Evilman

El segundo juego que incluye la colección es Z.H.P. Lanzado por primera vez para PSP en 2010, el título salió unos años después de Makai. Y de hecho, se nota. Si bien es cierto que toma prestado muchas cosas del título anterior, se percibe como un título superior a Makai en todos los aspectos. ZHP ofrece una experiencia positiva, que entretiene, y que a diferencia del anterior -centrado más bien en el combate clásico-, este último pone un interesante énfasis en la historia, el humor descabellado y la acción. Toda una grata sorpresa.

De hecho, ZHP es un juego muy poco usual. Tan particular, que nada más empezar nos ubican ante el enfrentamiento entre el héroe y el jefe final. Desafortunadamente, cuando comienza nuestra historia, solo un personaje se presenta a la pelea. Ya de primeras, entendemos que su sentido del humor y del sarcasmo va un paso más allá del anterior, partiendo de un humor muy propio al estilo One Punch Man o BoBoBo. Todo esto, se evidencia ya en sus primeros minutos de juego, donde nos presenta a través de breves cinemáticas una propuesta deliciosamente hilarante, exagerada y atractiva.

Imagina por un momento que el héroe de la ciudad muere -ridículamente- al ser atropellado ante unos cubos de basura. Tú, un chico normal y corriente que paseaba por ahí, se te encomienda tomarle el relevo. Te indican que tienes la responsabilidad de salvar el mundo con una probabilidad de éxito en un 1%. En ZHP tendremos a bebés super Saiyan, un malvado león con planes de destruir el mundo, matrimonios concertados con pingüinos y muchas armaduras a lo Evangelion. Ante esto, ¿Qué puede salir mal?.

Prinny Presents NIS Classics 2, análisis. Doble de humor y de mazmorras.
Nuestra primera misión será rescatar a José Gaspacho. (Y es que la traducción del juego está a otro nivel).

Bizarro Earth es el planeta más próximo en el que empieza nuestra aventura. También, es el hogar de personas normales y corrientes que pueden parecer monstruos, pero que en realidad son versiones alternativas de personas ya existentes en la Tierra. Cada persona en la Tierra tiene su propio alter ego en Bizarro Earth, y de hecho, nosotros como buen superhéroe que somos, deberemos velar por la seguridad de los civiles en ambos planetas. Además, por cada misión que completemos, nuestro héroe conseguirá un ataque especial nuevo.

Prinny Presents NIS Classics 2, análisis. Doble de humor y de mazmorras.
El mismo concepto de nexo propuesto en Makai (pero juntando planetas y escenarios futuristas).

Narrativamente, Z.H.P es mucho más complejo y ambicioso. Con unos personajes a la altura, tendremos cinemáticas altamente atractivas con una trama retorcida y peculiar. Algo que mejora también es jugablemente, pasando a la acción más directa y renegando del clásico sistema por turnos visto con anterioridad. En esta ocasión, atacaremos de forma directa con un pulsar de botón, no cederemos turnos y todo será más dinámico. Se ampliarán los ítems en las mazmorras, los niveles de las mismas, además de incorporar el concepto de trampas, ya que a medida que avancemos perderemos la visibilidad parcial del mapa, así que nos será más fácil caer en este tipo de cepos.

Prinny Presents NIS Classics 2, análisis. Doble de humor y de mazmorras.
La visibilidad en las mazmorras en ocasiones será parcial

Mediante vista isométrica, accederemos a mazmorras emulando los movimientos de una batalla de ajedrez, nos moveremos directamente hasta combatir con nuestro enemigo de forma directa con el botón de acción de manera simple. Nosotros como jugadores, tendremos el control del superhéroe cuando accedamos a las distintas mazmorras, subamos de nivel y ayudemos a los residentes de Bizarro Earth. En lugar de invocar a otros personajes para que luchen por nosotros, quedaremos atrapados en las mazmorras, abriéndonos camino a través de mapas generados aleatoriamente. Sin embargo, caer en combate también implica perder todos los objetos que hayamos obtenido, el dinero y la experiencia ganada.

Prinny Presents NIS Classics 2, análisis. Doble de humor y de mazmorras.
El nivel de surrealismo de Z.H.P: estaremos casados con un pingüino y nos pedirá mensualmente un dinero para la manutención.

A diferencia de Makai, en Z.H.P no crearemos ejércitos, aunque estaremos de forma constante reparando y mejorando armas, además de velar por nuestra seguridad gracias a los consumibles en batalla. Una vez completemos mazmorras, iremos desbloqueando nuevas casetas de mejora de armadura, de almacenamiento, personajes y nuevas opciones futuras. Aquí todo tiene más sentido, con unos personajes ya asentados en la narrativa, y con unos capítulos que nos involucran directamente en su historia. Sin duda, una propuesta que se siente más original, una experiencia más completa y que destaca sobre todo también, en el plano sonoro.

LO MEJOR

  • Z.H.P: Unlosing Ranger
  • Llegan totalmente doblados al inglés
  • El apartado sonoro está muy cuidado
  • El guión y traducción
  • Ofrece muchas horas de juego y disfrute

LO PEOR

  • No aprovecha las capacidades de Switch
  • No es una remasterización al uso
  • En ocasiones peca de repetitivo

CONCLUSIÓN

NIS Classics 2 es mucho más que combatir mazmorras y subir de nivel. Así nos lo confirma el nuevo recopilatorio del estudio NIS, que regresa con dos aventuras entrañables repletas de personalidad y humor. Con ello, nos sumerge en el género rpg más clásico incluyendo todas las tareas propias del rol táctico: ya sea mediante un sistema de combate por turnos (Makai Kingdom), o a través de la acción más directa (Z.H.P). Dos propuestas que recibimos con los brazos abiertos, y que nos facilitarán también, muchas horas de juego y de disfrute.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.