Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Así no, Level-5

Ni No Kuni: Cross Worlds, impresiones. La saga da el salto al MMORPG

Ni No Kuni: Cross Worlds para Android, iOS y PC acaba de aterrizar y hemos paseado por su bello mundo para traeros estas impresiones. Así es este MMORPG.

Actualizado a
Ni No Kuni: Cross Worlds, impresiones. La saga da el salto al MMORPG

El maravilloso mundo de Ni No Kuni creado originalmente para Nintendo DS y después versionado para diferentes plataformas, e incluso con una suerte de continuación, llega a dispositivos móviles y ordenadores en un género que nadie esperaba. Ni No Kuni: Cross Worlds toma prestado lo mejor de la saga de Level-5 y Studio Ghibli —pero sin el segundo— para llevar la aventura al terreno online de los MMORPG.

Con la ayuda de NetMarble, el videojuego está disponible desde ya en Android, iOS y ordenadores Windows en formato gratuito, por lo que cualquier jugador puede disfrutar de él sin complicaciones. Además cuenta con traducción al español.

Lo que todos esperábamos

Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca, fue un título RPG lanzado para Nintendo DS en Japón y más tarde versionado a PlayStation 3 que pudimos disfrutar íntegramente al castellano en nuestro país. Level-5, el estudio tras White Knight Chronicles, la saga Profesor Layton o los videojuegos de Yokai Watch, se asoció con Studio Ghibli para crear una aventura que no dejó indiferente a nadie.

Ampliar

La técnica cell-shading que se aplicó al videojuego hizo que éste se viera como una serie de animación, y su música, a cargo del legendario Joe Hisaishi, dio más empaque al producto. Ni qué decir de su historia, con tintes Ghibli y humor como en ningún otro juego del género. Su versión remasterizada para PS4 y PC no hizo más que agrandar el apartado técnico del videojuego. El éxito de la primera parte llevó a Level-5 a desarrollar una iteración que, sin la ayuda de Studio Ghibli, cosechó menos críticas que el original, aunque seguía siendo un RPG más que confiable a la hora de recomendar a los jugadores.

Lo que nadie vio venir —aunque tiene cierto sentido según la historia de ambos capítulos— es que la saga diera el salto al terreno MMORPG con Cross Worlds, un título que se lanzó la semana pasada y que multitud de fanáticos de la marca esperaban. Hemos podido probarlo tanto en dispositivos móviles Android y iOS como en ordenador y es justamente lo que se esperaba, aunque no es oro todo lo que reluce.

En Ni No Kuni: Cross Worlds tenemos la posibilidad de tomar el rol de uno de los cinco protagonistas, versados cada uno en diferentes técnicas de combate. La historia nos cuenta que llegamos al mundo de Ni No Kuni a través de un portal que conecta nuestro mundo real con el del videojuego y que, además, tenemos una tarea que llevar a cabo.

Ampliar

Evidentemente, el arte, humor y la mayoría de características de las dos entregas principales se encuentran en Cross Worlds, por lo que es un punto de partida muy positivo a la hora de adentrarnos en este MMORPG. Todo lo que vemos en pantalla está potenciado gracias a Unreal Engine y lo cierto es que se ve espectacular tanto en móviles como en ordenadores, con posibilidad de configurar más o menos bien todos los apartados gráficos que afectan al rendimiento.

La historia, completamente en español, no está nada mal para ser un juego de corte gratuito e incluso podemos encontrarnos con personajes y únimos conocidos. Durante la aventura nos acompaña uno de estos seres, al igual que ocurría en los dos primeros títulos, y además se gasta el mismo humor —tanto en lo bueno como en lo malo— que el co-protagonista de La Ira de la Bruja Blanca.

Su carácter gratuito implica que podemos disfrutar de él sin rascarnos el bolsillo pero evidentemente, si queremos progresar holgadamente habrá que invertir en él tiempo o dinero. Al igual que Genshin Impact hay un fuerte componente gacha relacionado con los únimo. O lo que es lo mismo, podemos hacernos con más de estos bichejos apoquinando en la tienda del juego y, rezar todo lo que sepamos, para conseguir uno de calidad decente. Sin embargo no parece ser demasiado exigente en este sentido pues durante nuestras impresiones hemos conseguido varios de buen nivel sin la necesidad de invertir dinero. Faltará investigar más durante el transcurso del tiempo.

Ampliar

Al igual que en el original, tenemos una misión principal que seguir y otras tantas secundarias con el único fin de mejorar nuestra reputación o de mejorar a nuestro personaje. Son misiones sencillas, que no requieren de demasiado tiempo y que mayormente suelen ser agradables de completar gracias al humor que han impreso en todas y cada una de ellas. Y hasta aquí lo bueno de Ni No Kuni: Cross Worlds.

Lo que nadie quería

Aunque el envoltorio cumple sobradamente —historia, gráficos, puesta en escena y música—, la jugabilidad es un desastre. Todo, literalmente todo, se automatiza a niveles extremos. Es una opción disponible en la mayoría de títulos del género para dispositivos móviles pero configurable para no tener que depender de ello. En Ni No Kuni: Cross Worlds todo está pensado para que el jugador no lo desactive y, de hecho, la mayoría de opciones no se puede desactivar. En el caso de las misiones, podemos desactivar que el personaje camine solo hasta la posición que nos indica una misión, pero nada más coger la siguiente tarea se volverá a activar.

En las batallas ocurre exactamente lo mismo e incluso hay una configuración en la que solo podemos seleccionar a partir de qué distancia el personaje luche solo por tí. Da igual que consigamos nuevas habilidades y estas puedan ejecutarse de forma manual, porque la máquina lo hará por ti de todas formas. Aunque aquí, al menos, se agradece.

Ampliar

El tema de la automatización afecta tanto a nivel jugable que si prescindimos temporalmente de ella en las misiones, el lugar al que debemos acudir tras aceptar una misión apenas se distinguirá en el mapa principal. Esto se soluciona activando la automatización, por lo que tendremos que permanecer pasivos a que el juego haga todo por ti. Todo lo contrario ocurre en el combate. No se puede desactivar pero es recomendable porque el control es nefasto. Acertar al enemigo con la variedad de ataques del personaje es como acertar una lotería de diez números.

El control en móviles no presenta ningún tipo de problema, es intuitivo, accesible y cómodo. Sin embargo la versión de PC, que en teoría se encuentra en estado Beta, es la mayor chapuza que se ha visto en años. La personalización del teclado no existe y cada habilidad está asignada a una tecla que no tiene sentido alguno. Por ejemplo, no podemos atacar con los botones del ratón, debemos de hacerlo con la tecla V, poco accesible para unos controles WASD y ratón. También hay demasiadas interacciones pensadas para pantalla táctil que no se han personalizado en PC, por lo que toca tirar de ratón la mayoría de las veces.

Otro problema, y gordo, es que no es compatible con mandos —tampoco en móviles— y las soluciones que algunos usuarios han aportado para PC no recogen todos los controles del juego. Esto implica que sea cual sea la solución que puedan aportar los fans a este problema, requiere del combo teclado, ratón y mando, lo que lo convierte en un MMORPG poco satisfactorio de jugar.

Podemos crearnos cinco personajes diferentes, o lo que es lo mismo, todas las clases disponibles en el juego, pero para poder jugar en PC, primero tenemos que descargar la versión para móviles para crear allí la cuenta y nuestro primer personaje. Si vuestro móvil no es compatible, no cuenta con suficiente espacio para descargar el título o no tenéis uno a mano, no podéis jugar en PC.

Ampliar

Tampoco ayuda que la mayor parte de su economía se base en dos monedas llamadas Territa y Asterita, que no dejan de ser criptomonedas o tokens virtuales. Se consiguen completando actividades o comprandolas a jugadores tanto dentro como fuera del juego, en una plataforma especializada en criptomonedas. Si a esto le sumamos a que van a añadir objetos NFT en una actualización posterior, el futuro no es nada cálido.

En resumen, Ni No Kuni: Cross Worlds es un videojuego interesante, con mucho contenido relacionado con el housing de clanes, actividades para únimos, mazmorras y todo lo habitual en este género, pero solo si pretendéis jugarlo en móviles o tablets. La versión de PC ahora mismo no es nada recomendable y aún así la principal, la dedicada a los dispositivos móviles, tiene que lidiar con una gran variedad de problemas como los que hemos comentado anteriormente.

Su completa automatización lo convierte más en un juego de corte visual novel que en un juego de acción como supuestamente se vende. Apenas deja espacio a la interacción y su avance a través de los escenarios y niveles es extremadamente rápido, incluso desactivando el control automático. No hay demasiado disfrute más allá de leer las historias que nos cuentan sus personajes y el PvP requiere de inversión en criptomonedas para destacar entre los demás. Una pena.

Ni no Kuni: Cross Worlds

  • IPD
  • AND
  • IPH
  • PC
  • RPG

Ni no Kuni: Cross Worlds es un RPG a cargo de Netmarble y Level-5 para PC y dispositivos iOS y Android en el que una chica llamada Rania nos confía una misión: reconstruir el reino que nuestros poderosos enemigos han arrasado y evitar que los dos mundos conectados acaben destruidos.

Carátula de Ni no Kuni: Cross Worlds