Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ENERGÍAS RENOVABLES

Cartuchos portátiles de hidrógeno, la propuesta de Toyota como combustible del futuro

Toyota quiere usar el hidrógeno como una fuente de energía limpia y segura, transportándolo en cartuchos.

Actualizado a
Cartuchos portátiles de hidrógeno, la propuesta de Toyota como combustible del futuro

En la época actual, los combustibles fósiles parecen eso mismo: fósiles de una época anterior que intentamos dejar atrás. Los vehículos con motor de combustión tienen los días contados y en Europa, el Parlamento quiere una reducción del 40% de las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos para 2030 y un aumento de la cuota de mercado de los coches más limpios.

La propuesta de ley que fue aprobada en 2018 por la Cámara plantea un recorte de las emisiones de los turismos nuevos del 40% para 2030 (frente al 30% que proponía la Comisión, en relación al nivel de 2021), con un objetivo intermedio de reducción del 20% en 2025.

Adiós a los combustibles fósiles

El texto fija además cifras similares para los vehículos comerciales ligeros. Los fabricantes que superen los porcentajes establecidos deberán pagar una multa que la UE invertirá en formar a los trabajadores del sector afectados por los cambios ligados a la transición ecológica.

Ampliar

Asimismo, las compañías estarán obligadas a garantizar que los vehículos menos contaminantes -los eléctricos y aquellos que emiten menos de 50g de CO2 por kilómetro- suponen un 35% de los coches y furgonetas nuevos en 2030 (un 20% en 2025). No cabe duda que los EV o vehículos eléctricos son el futuro a medio y largo plazo, pero necesitan fuentes de energía. Y en Toyota piensan que el hidrógeno puede ser una fuente.

Cartuchos de hidrógeno Toyota

El hidrógeno tiene varias ventajas: cuando se utiliza hidrógeno no se emite dióxido de carbono (CO2). Además, cuando el hidrógeno se produce utilizando fuentes de energía renovables como la eólica, la solar, la geotérmica y la biomasa, las emisiones de CO2 se minimizan también durante el proceso de producción. El hidrógeno puede utilizarse para generar electricidad en los sistemas de pilas de combustible y también como combustible de combustión.

El problema del hidrógeno como fuente de energía limpia es la infraestructura, ya que es muy caro trasladar y almacenar un gas extremadamente explosivo. Pero Toyota, su filial Woven Planet y el gobierno de Japón creen que pueden tener una solución con un nuevo prototipo de cartucho de hidrógeno portátil. La idea es que puedan rellenarse en una instalación específica, transportarse a donde se necesite y luego devolverse cuando se reciba el siguiente envío.

Ampliar

Una fuente energética limpia

La idea es encapsular el hidrógeno en cartuchos que permitan llevar el hidrógeno a los lugares donde la gente vive, trabaja y juega sin necesidad de utilizar tuberías, sino cartuchos de 40 centímetros de longitud por 18 centímetros de diámetro con un peso de 5 kilos, con la idea de hacerlos intercambiables para facilitar la sustitución y la recarga rápida.

Esta flexibilidad de volumen permitiría una amplia variedad de aplicaciones de uso diario, ya sea para alimentar un hogar, como células de energía para vehículos eléctricos, como fuente de energía para zonas remotas. y/o azotadas por un desastre… Las posibilidades son muchas.

El objetivo final de este proyecto es “conseguir una sociedad neutra en carbono en la que todo el mundo pueda acceder a la energía limpia, primero en Japón y luego en todo el mundo”. Toyota y Woven Planet pretenden desarrollar las mejores prácticas para incorporar la energía limpia del hidrógeno a la vida cotidiana mediante la realización de demostraciones centradas en el ser humano en la ciudad de Woven y sus alrededores.