Diablo Immortal, impresiones finales. Lo que esperas de la saga, ahora en tu bolsillo
Pasamos las primeras horas en Diablo Immortal y te contamos qué nos ha parecido el desembarco de la saga a dispositivos móviles.
Cuando Diablo debutó allá por 1997 era difícil imaginar que Santuario terminaría en nuestro bolsillo. Con Diablo Immortal, Blizzard apuesta por el modelo free to play en un mercado con cientos de millones de usuarios potenciales. El único requisito para combatir contra las hordas del infierno es un Smartphone con conexión a internet (o un ordenador). El resto, al menos de momento, corre a cuenta de la casa.
En MeriStation hemos participado en su periodo de acceso anticipado días antes de su lanzamiento oficial el 2 de junio. Nuestras primeras horas en esta Santuario portátil son positivas. Es la experiencia Diablo que todos conocemos en la palma de tu mano. El equipo ha realizado algunas modificaciones para que la experiencia sea cómoda al usar una pantalla táctil. Nos quedan muchas horas para poder dar un veredicto definitivo. Lo que queda claro es el tremendo potencial que tienen por delante si el contenido, el endgame y las monetización acompañan.
¿Cómo encaja Diablo en móviles?
Dejando a un lado la beta pública para PC a la que no hemos tenido acceso, lo cierto es que Diablo Immortal encaja a la perfección en dispositivos móviles. La pantalla táctil presenta dos paneles de control a cada lado inferior de la pantalla. A la izquierda encontramos un stick digital que alterna su posición según donde coloquemos el pulgar; a la derecha, en cambio, se sitúan las habilidades activas.
La solución encontrada por NetEase Games y Blizzard es efectiva. En combate, el personaje bloquea el apuntado sobre el enemigo más cercano si utilizamos el botón de ataque básico. Si activamos una habilidad que precisa de apuntado, mantenemos el pulgar derecho sobre ella y giramos como si apareciese un segundo stick sobre la misma.
Es realmente cómodo jugar en una pantalla de apenas 5,8”. Colocas las manos sobre la pantalla como si fuese un mando tradicional. De hecho, nuestra sensación es que tienen la misma precisión que los sticks físicos. No te sientes lastrado por errores en la táctil o una mala distribución de la interfaz. Incluso en situaciones de estrés se comporta realmente bien.
Lo cómodo que resultar jugar a Diablo Immortal en móvil es la primera sorpresa de nuestro paso por el acceso anticipado. Sin embargo, tampoco quisimos dejar pasar la oportunidad de conectar un mando por bluetooth. El soporte para mandos externos es amplio y alcanza los más habituales, como el de Xbox Series y One, DualSense y Dualshock 4, y el modelo Pro de Nintendo Switch, entre muchos otros.
Algunas funciones, como hablar por el chat, siguen necesitando del uso de la táctil. Para navegar por los menús puedes activar un cursor digital (a la derecha en la cruceta) que se mueve al compás del stick izquierdo de tu mando. Esto permite usar el inventario y el resto de las ventanas ligadas al personaje.
Las impresiones se han realizado en base a un iPhone 11 Pro. La batería vuela en los ajustes más altos. El estudio permite a los usuarios ajustar la experiencia para optimizar la durabilidad de tu carga. Elementos como la resolución, el framerate, los detalles del entorno, las sombras y más son ajustables. Según las opciones que habilites encontrarás una estimación del estrés que realiza en tu móvil. Y sí, también se puede jugar en tabletas. Pudimos probarlo en un iPad Air 2020 con excelentes resultados. Ocupa toda la pantalla sin marcos negros.
Primeras horas en Santuario
Debemos recordaros que Diablo Immortal forma parte activa del arco argumental de la franquicia. Los eventos que narra se sitúan como puente entre la segunda y tercera entrega, tras los acontecimientos alrededor de Tyrael. No entraremos en revelaciones concretas, pero puedes esperar encontraros con personajes ya conocidos en anteriores proyectos.
De lanzamiento cuenta con 6 clases: Bárbaro, Cazador de Demonios, Monje, Mago, Cruzado y Nigromante. Cada uno presenta sus rasgos básicos y su propia línea de progreso, aunque de inicio no hemos notado demasiados cambios jugables. Sea cual sea tu elección inicial, el primer cuartero de habilidades especiales abarcan los mismos rangos de combates. Vas a encontrar una acción limitada bajo tasa de refresco, otra que abarca una pequeña área hacia delante y así con el resto. Esperamos que a medida que se desbloqueen el resto de habilidades se percibanmás cambios.
Buena parte de nuestro viaje lo hemos realizado como cazador de demonios. Es una clase realmente divertida dada su agilidad al afrontar los combates. La dificultad de los combates radica únicamente en el nivel recomendado de los 10 escenarios disponibles en la versión 1.0. Además, las mazmorras y las grutas ocultas (pequeñas estancias de combate) aportan un pequeño salto en el reto al buscar emparejarte con otros jugadores.
Nos hubiera gustado poder probar la experiencia social de Diablo Immortal, algo en lo que sus responsables han puesto hincapié a lo largo de su promoción. Dado que el acceso anticipado se realizó en servidores estadounidenses era difícil coincidir con jugadores. La primera mazmorra del juego, la Brecha del Rey Loco, nos permitía elegir entre dificultad normal e Infierno I; la segunda se activaba cuando se unía al menos un jugador al grupo (de máximo 4). Eso sí, en los detalles podemos apreciar que el aumento de la dificultad “es dinámica” en función del tamaño del escuadrón, lo que sugiere un salto superior si vamos más allá del dúo. Por el momento no hemos encontrado obstáculos como jugador en solitario.
El ritmo acompaña bastante. En todo momento hay algo que hacer, ya estés inmerso en un combate o desbloqueando una pieza de equipo que mejora por completo todo tu set. Es, al fin y al cabo, Diablo en formato portátil. ¿Estás esperando en algún lugar? Sacas tu móvil y en cuestión de 20 segundos ya estás repartiendo golpes por Santuario. El equilibrio entre accesibilidad y profundidad jugable es excelente. Diversión directa sin intermediarios.
¿Cómo son las microtransacciones?
La naturaleza free to play de Diablo Immortal se apoya en las microtransacciones como método de monetización. Las dudas son evidentes entre la comunidad veterana, sobre todo de cara a la experiencia PvP. La versión de la tienda que nos encontramos en el acceso anticipado ofrece dos tipos de cajas de botín, dos divisas de pago con dinero real (orbes eternos y platino), cosméticos variados y materiales.
La caja de botín de pago ofrece por 1,09 euros un objeto cosmético y 60 orbes eternos. Según indica el propio el juego, esta moneda permite “la compra de cosméticos, blasones legendarios eternos, piedras de reforja y platino, entre otras cosas”. Pero lo que más nos preocupa son los blasones. En la descripción podemos leer que añade 2 modificadores a una falla antigua y que al completarla “se obtienen runas y una gema legendaria que se puede intercambiar en el mercado o por runas”. Cada tirada requiere 160 orbes eternos, lo que equivale a alrededor de 3 euros. Está por ver qué vías existen para obtener las gemas legendarias además de los blasones.
Se incentivan los inicios de sesión diarios con cofres de recompensa, que incluyen materiales de fabricación y oro. La primera muerte de cada día te proporciona una variedad de gemas que suman. Como complemento se encuentra una opción extra mediante el Don de Abundancia. Por 10,99 euros puedes acumular bonificaciones mensuales de todo tipo, como ampliaciones del inventario, blasones y casillas de comercio en el mercado.
Está por ver en el largo plazo de qué manera influyen estas microtransacciones. Nuestra experiencia en estas horas de PvE es que son totalmente secundarias, aunque las gemas legendarias apuntan hacia el contenido posterior a la campaña. Y todavía nos falta por ver cómo se desenvuelven los pases de batalla.
Potencial asegurado
Ir al supermercado o viajar en metro ha cambiado un poco desde que tenemos acceso a Diablo Immortal. Los recelos del juego en móvil estaban presentes antes de embarcarnos en esta versión de Santuario, pero una vez dentro no desentona de cualquier otra entrega de la saga. Es el Diablo que todos conocemos enfrascado en un dispositivo de bolsillo. Incluso en lo gráfico despunta. La factura es alta.
Queremos seguir profundizando para conocer hasta dónde llega su monetización y los contenidos tras la historia. Lo que queda claro es una cosa: Blizzard no va de farol. Lo encontrarás a partir del 2 de junio en App Store (iPhone y iPad), Google Play Store (Android) y Battle.net (PC).
- RPG
- Acción
Diablo Immortal es un RPG de acción multijugador masivo en línea (MMOARPG), desarrollado por Blizzard Entertainment y NetEase para PC y dispositivos iOS y Android. Experimenta el mundo de Santuario en una incesante aventura siempre en línea, donde quieras y cuando quieras. Únete a una comunidad de jugadores de todo el mundo y sumad fuerzas para desterrar males antiguos, explorar peligrosas mazmorras y, ¡faltaría más!, conseguir botín legendario.